Compartir

Cuál es el significado de cruzar los dedos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2017
Cuál es el significado de cruzar los dedos

Es uno de los gestos más comunes entre las personas y, sobre todo, entre los niños y jóvenes. Cruzar los dedos tiene diferentes significados dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Se trata de un gesto que ahora se ha popularizado y se usa alrededor del planeta pero, según apuntan los antropólogos, su origen es cristiano aunque hay algunas controversias sobre este aspecto. En unComo vamos a descubrir cuál es el significado de cruzar los dedos para que entiendas de dónde procede este gesto que tantas veces usamos en nuestro día a día. Sigue leyendo... ¡te sorprenderá!

También te puede interesar: Significado de los cuarzos según su color

Cruzar los dedos y el cristianismo

El gesto de cruzar los dedos tiene origen en el cristianismo, como muchos de los gestos y costumbres que tenemos implementadas en las sociedades occidentales. Con la expansión del cristianismo gracias al Imperio Romano, las nuevas civilizaciones surgidas de esta invasión se llenaron de connotaciones y tradiciones muy vinculadas al ámbito religioso y, hoy en día, tenemos muchas costumbres que, si las analizamos, tienen un origen religioso.

Este es el caso de cruzar los dedos, un gesto que se usa de forma unánime alrededor del mundo pero cuyo origen parece encontrarse, también, en un símbolo cristiano. De hecho, si te fijas bien, cuando haces este gesto estás emulando una cruz y, por tanto, te estás protegiendo antes malas energías gracias a la fuerza de Cristo.

En los inicios del cristianismo, otro símbolo muy recurrente para emular a Dios era el signo de un pez y, por tanto, al cruzar los dedos también se consigue crear una forma parecida a esta imagen religiosa.

De todas formas, otros expertos indican que este gesto procede de las supersticiones y, por tanto, no está tan vinculado a la religión como se cree. El símbolo de la cruz significa, en términos paganos, la unidad perfecta y, por tanto, en su cruce se podían encontrar los espíritus buenos. En este caso, el símbolo también está pensado para atraer las buenas energías y estar, así, protegido antes los malos espíritus.

Cuál es el significado de cruzar los dedos - Cruzar los dedos y el cristianismo

La relación del signo con el esclavismo

Otros antropólogos también indican que la expansión de este símbolo por todo el mundo se debe al esclavismo. Se cree que los esclavos negros que se llevaron a América del Norte se convirtieron a la fe cristiana y, por tanto, cuando estaban esposados o estaban siendo torturados, cruzaban los dedos al no tener libertad para santiguarse; de esta forma, maniatados, podían crear un símbolo que sirviera de protección.

Así pues, en este caso, el significado de cruzar los dedos es que es una protección religiosa en los momentos en los que no hay otro recurso para practicar la fe y, por tanto, con este gesto se puede invocar a Dios y contar con su protección divina.

El gesto en la actualidad

En Europa, este gesto se convirtió en una costumbre y la gente comenzó a cruzar los dedos para protegerse de las malas energías y estar protegidos. Se popularizó en la Guerra de los Cien Años puesto que los soldados cristianos cruzaban los dedos de forma individual pero, también, para proteger a otras personas de la mala suerte, de aquí viene la expresión de "Cruzaré los dedos por ti" que sería sinónimo a rezar por alguien.

Pero ¿cuál es el significado de cruzar los dedos en la actualidad? Pese a que su origen sea pagano o religioso, lo cierto es que actualmente este gesto se usa en diferentes situaciones pero, en la mayoría de ellas, lo usamos para atraer la buena suerte. En este sentido, también se usa para evitar la mala suerte y conseguir cumplir con un propósito.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo atraer la buena suerte a tu vida, en general, y en este otro te descubrimos las piedras para atraer la buena suerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el significado de cruzar los dedos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuál es el significado de cruzar los dedos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lety
como hago para pasar un examen
yo pienso que este examen es de suerte
no importa que tanto studio
gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ley, en este artículo te ayudamos a que sepas cómo preparar un examen: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-preparar-un-examen-740.html Saludos

Cuál es el significado de cruzar los dedos
1 de 2
Cuál es el significado de cruzar los dedos

Volver arriba