Calcular el tamaño de la muestra

Calculadora para saber el tamaño mínimo de una muestra

Cristina Ramírez
Por Cristina Ramírez. Actualizado: 28 septiembre 2017
Calculadora para saber el tamaño mínimo de una muestra

Gracias a esta calculadora de una forma muy sencilla y rápida, solamente introduciendo algunos datos sobre la población que se desea analizar y el error máximo que se quiere tolerar obtendremos una estimación del tamaño de muestra que es necesaria para el test o prueba o encuesta que queremos hacer.


El tamaño de muestra para los datos dados debería de ser:

El tamaño de la muestra normalmente es representado por "n" y siempre es un número entero positivo. No se puede hablar de ningún tamaño exacto de la muestra, ya que puede variar dependiendo de los diferentes marcos de investigación. Sin embargo, si todo lo demás es igual, una muestra de tamaño grande brinda mayor precisión en las estimaciones de las diversas propiedades de la población.

Antes de explicarte como funciona la calculadora de tamaño de una muestra vamos a explicar un par de conceptos previos imprescindibles para entender la base de esta calculadora:

  • Población: Es el conjunto de todos los elementos que tienen una característica común. Puede ser finita o infinita. Es población finita cuando está delimitada y conocemos el número que la integran. Es población infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el número de elementos que la integran.
  • Muestra: La muestra es un subconjunto de la población, puede ser: Representativa, todos y cada uno de los elementos de la población tengan la misma oportunidad de ser tomados en cuenta para formar dicha muestra. Adecuada y válida.- Obtenida de tal manera que permita establecer un mínimo de error posible respecto de la población. Para que sea fiable, es necesario que su tamaño sea obtenido mediante análisis matemáticos que eliminen la incidencia del error.
  • Individuo o elemento: Unidad mínima que compone una población. El elemento puede ser una entidad simple o una entidad compleja.

El margen de error es el rango en el cuál esperamos encontrar el dato que queremos analizar dentro de nuestro universo (grupo de individuos o cosas sobre las que queremos hacer el test o encuesta). El dato puede ser en general de dos tipos: una media o una proporción.

El nivel de confianza expresa la seguridad de que realmente el dato que buscamos esté dentro del margen de error.

Intervalo de confianza. El intervalo de confianza es el rango +/- que se suma a la respuesta que usted recibe de su muestra para proporcionar un rango de porcentaje que describa con precisión la respuesta probable de la población.

Esta calculadora nos servirá para conocer el tamaño mínimo que debe tener nuestra muestra según el nivel de confianza deseada y el nivel de error deseado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Brisa Gallego Muñoz
Cordial saludo.
Necesito por favor la formula de como se obtiene la muestra minima de una población.

Muchas gracias.
Ronal Bautista
me gustaria que me ayuden para sacar una muestra representativa de 130 lo mas minimo posible
Calculadora para saber el tamaño mínimo de una muestra
X