Aprender a escribir

¿Va mayúscula después de dos puntos?

¿Va mayúscula después de dos puntos?

Al redactar textos académicos, informativos y profesionales pueden asaltarnos un gran número de dudas gramaticales, pues deseamos escribir con una exactitud que, por lo general, no nos preocupa en nuestro día a día. Una de estas dudas es si después de escribir dos puntos en una oración debemos usar o no la mayúscula en la siguiente palabra.

En unCOMO te ayudaremos a despejar esta duda gramatical para que puedas implementar adecuadamente la regla ortográfica. ¿Va mayúscula después de dos puntos? A continuación te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo se usan los dos puntos

Índice

  1. Mayúscula después de dos puntos: sí o no
  2. ¿Después de punto y coma va mayúscula?
  3. ¿Después de puntos suspensivos va mayúscula?

Mayúscula después de dos puntos: sí o no

La respuesta es que por lo general no se escribe mayúscula después de dos puntos. Si bien es cierto que en muchos textos encontramos mayúscula después de dos puntos por costumbre o por norma estilística, lo correcto es escribir minúscula después de dos puntos.

Pero, como ocurre casi siempre en estos casos, hay excepciones a tener en cuenta. Veamos cuáles son esos casos en los que sí se recomienda empezar con mayúscula después de escribir dos puntos.

En textos periodísticos

Los medios de comunicación suelen utilizar mayúscula después de dos puntos si estos van antes de una cita directa. Por ejemplo: Durante la rueda de prensa, Zidane afirmó: "El PSG nos ha superado".

Esta regla es aceptada por muchos manuales de estilo periodísticos en diarios impresos, digitales y medios de comunicación.

En textos académicos

La nueva Ortografía de la lengua española (2010) sugiere colocar mayúscula en oraciones donde se usen los dos puntos para preceder citas y palabras textuales. Como veremos a continuación, es un caso similar al anterior: Al respecto, Tournier afirma: "La doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [castración] del lenguaje en el individuo".

En cartas y documentos legales

Asimismo, la RAE recomienda el uso de mayúscula después de dos puntos en cartas, documentos administrativos y textos jurídicos. En estos casos, los dos puntos marcan el final del párrafo y, por lo tanto, se debe comenzar con mayúscula la primera palabra en el siguiente renglón.

En informes y formularios

En escritos de tipo esquemático (informes, formularios, currículos, etc.) se usa mayúscula después de dos puntos siempre y cuando la palabra siguiente sea un sustantivo propio. Por ejemplo:

  • Nombre: Angélica María
  • Apellidos: Martínez Lara
  • Estado civil: Soltera

Si tienes dudas sobre Cómo se usan los dos puntos, este otro artículo de unCOMO puede resultarte de gran ayuda.

¿Va mayúscula después de dos puntos? - Mayúscula después de dos puntos: sí o no

¿Después de punto y coma va mayúscula?

Si alguna vez te has preguntado si va mayúscula después de dos puntos, puede que tengas dudas también con el punto y la coma o los puntos suspensivos. A continuación, desde unCOMO, te damos la respuesta.

La nueva Ortografía de la lengua española establece que, después de punto y coma en una oración, siempre se usa minúscula. La razón es que, si bien el signo indica una pausa mayor que la marcada por la coma, no fija el cierre de una oración, ya que esa función solo la ejerce el punto.

Por ello, en títulos, epígrafes y en narrativa común no se utiliza mayúscula, pues la palabra que sigue a los dos puntos suele ser un verbo o artículo que forma parte de la misma oración (excepto nombres y sustantivos propios).

Según la RAE, la única excepción en la cual se usa mayúscula después de punto y coma se encuentra en obras de contenido lingüístico en las que es práctica común separar con punto y coma los diferentes ejemplos que se ofrecen. En este caso, cada ejemplo se coloca en enunciados diferentes y, por lo tanto, se usa la mayúscula al inicio de cada enunciado. Este uso, explica la RAE, "es excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general". Vamos un ejemplo:

Entre los principales géneros informativos del periodismo se encuentran

  • El reportaje;
  • La entrevista;
  • La crónica


¿Te preguntas Cómo usar el punto y coma correctamente en una oración? Échale un vistazo al siguiente artículo educativo.

¿Va mayúscula después de dos puntos? - ¿Después de punto y coma va mayúscula?

¿Después de puntos suspensivos va mayúscula?

De acuerdo con la Real Academia Española, después de los puntos suspensivos (...) se utiliza mayúscula si el signo de puntuación marca el cierre del enunciado. Ejemplo: Si no volviese... Mejor no pensar en ello.

No obstante, si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, la palabra después del signo irá en minúscula:

  • Debo admitir que... quiero decir que sí; ha llegado el momento de arriesgarse.
  • Me gustaría verte... pero no creo que eso ocurra.

Esta regla se debe a que los puntos suspensivos tienen como función marcar una pausa transitoria. Esta pausa suele expresar temor, duda, vacilación o suspenso.

De igual forma, los puntos suspensivos pueden combinarse con otros signos de puntuación (excepto con el punto). Cuando se combinan con signos de exclamación o interrogación, la siguiente palabra irá en mayúscula, pues forma parte de otro enunciado:

  • ¡Si te dije que...! Es inútil, nunca haces caso a nadie.
  • ¿Me habrá traído los libros?... Seguro que sí.

Desde unCOMO te recomendamos visitar este otro artículo sobre Cuáles son los usos de los puntos suspensivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Va mayúscula después de dos puntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Wilson Peña
Pregunta. En mi articulo de revisión. Es Hipoxia silente por COVID-19: Articulo de revisión. La pregunta es. Puede ir la palabra Articulo con mayúscula.
Su valoración:
Isabel Arroyuelo
Quiero felicitarlos por este sitio. Me pareció fantástico para quien es profesor de la lengua española, como es mi caso. Es riquísimo en varios asuntos. Continúen así
George
¡Gracias!
Su valoración:
SALO
util!!
Su valoración:
Lucre
me fue muy util gracias!!
1 de 3
¿Va mayúscula después de dos puntos?
X