Compartir

Trucos para memorizar textos largos

Trucos para memorizar textos largos

En la mayoría de los estudios superiores, los alumnos deben enfrentarse a un largo temario que deberán entender y memorizar. Si bien es cierto que comprendiendo la materia tendremos mucho camino avanzado, memorizar determinados textos puede ser esencial. Por este motivo, os mostramos algunos trucos para memorizar textos largos.

También te puede interesar: Cómo hacer un comentario de texto
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer antes de enfrentarnos a un texto es comprenderlo. Si no entendemos el significado del mismo, podremos memorizar, pero será mucho más fácil olvidarnos de ciertas partes.

2

Subrayar es importante, pero otro truco puede pasar por apuntar al margen del texto determinadas palabras clave. Con este truco jugamos por un lado con la asociación de ideas, pues cada párrafo puede sugerirnos algo y siempre será más fácil acordarnos de ese término primero.

Pero al mismo tiempo también estamos jugando con la memoria visual, pues lo creamos o no, al memorizar los párrafos también estamos memorizando su disposición en la hoja. Si recordamos las palabras que hay al margen podremos recordar todo el texto y la ubicación de cada una de sus partes.

3

Podemos dividir el texto en varias partes y aprendérnoslas por separado. Así resultará más fácil. En este punto, podemos tomar cada parte y hacer un resumen con nuestras propias palabras. También podemos aprendernos el texto frase a frase. Se trata de memorizar las frases por separado y luego ir uniéndolas para que tomen sentido.

4

Seguramente encontraremos palabras que tenemos que aprender sí o sí. Léxico específico que no podemos explicar con nuestras palabras, pues se refiere a algo en concreto. En este caso, funciona muy bien la asociación. Podemos dividir la palabra y asociar cada parte con una palabra que nos sea más sencilla.

5

Los viejos trucos muchas veces funcionan. Podemos por tanto memorizar el texto mientras lo escribimos una y otra vez. Nuestra cabeza terminará asimilándolo.

6

Además, no podemos olvidarnos de recitar la lección. Memorizar en voz baja puede ser complejo, pero si intentamos repetir en voz alta lo que estamos intentando estudiar seguramente se quedará mejor en nuestra mente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para memorizar textos largos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Trucos para memorizar textos largos

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Diego
Muy bien, me gustaría aprender a redactar cartas comerciales
julexi veliz
eeeeh claro para mi si es pacil porque apenas tengo 14 años y yo me puedo aprender hasta 6 o 7 parrafos largos en un ratito pero mas es en lenguaje q tengo q aprenderme bastante en otras materias es facil xq yo tengo buena memoria !!! yo estoy en 10mo apenas y tego mucha memoria
mili-love1
pues, para mi es mas dificil memorisar textos largo ya que , mi mente tienes un funcionamiento cognifivo deifeerente y pss nocreo que funcione para mi y hay que ser mas concretos y usar un lenguaje mas apripiado si un menor de edad quiere tomar una idea inteligente y comprender la confacilidad si ese termio se usa en diferentes edades pero pss deberian de tener un lenguaje mas didactico y de esa manera podia enternder a personas de menores edad
sebastián
yo he practicado mi memoria, pero en el caso de aprenderme las exposiciones cortas (5 minutos), estoy una semana "Obligando a mi cerebro a recordar las palabras esenciales", leyendo, escribiendo, decir lo que me acuerde en cualquier momento, hasta que se me queda
Su valoración:
Jimena Michelle
Y si lo que tenemos que memorizar no es un texto como tal osea esque me tengo que aprender los municipios de tlaxcala y no soy originaria de aquí alguien me da un tip?
Esque si no los aprendemos nos regalan y no salimos al recreo una semana
Su valoración:
Guadalupe Alicia Montiel Chávez
Estupendo... comunmente me surgen varias dudas al tratar de recordar aspectos importantes de textos largos. Si creo que estos tips me ayudaran. Los pondré en práctica a la brevedad. Gracias
nclcastillo
en serio te sirvió que bueno. espero que a mi tambien
Su valoración:
Feliciano Bibang
hola! No llego a memorizar la introduccion del tema de mi trabajo de investigacion ayudame porfavor.
Edgar Pacheco A
lo que pasa que estudio electricidad y luego son complejas las palabras
nclcastillo
um si puede ser eso , por que lo de la electricidad es muy duro, osea para mi si yo tuve que hacer una vez un proyecto y mas encima exponer dentro de todo un salón y eso que no me toco en todo el colegio... um espero que puedas así como yo puedo. puedo pero un poco no arto que digamos pero algo es algo okey. chao gracias
Javier viveros
Quisiera comprender el texto

Trucos para memorizar textos largos
Trucos para memorizar textos largos

Volver arriba