COMPARTIR

Qué son los terremotos

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. Actualizado: 26 octubre 2021
Qué son los terremotos

Todo el mundo tiene en mente la imagen de un terremoto. Los hemos visto en el cine y en la televisión, donde se han colado a través de la ficción o en los canales de noticias cuando tienen lugar en diferentes países. Los terremotos están asociados al movimiento del suelo, lo que conlleva que todo a nuestro alrededor tiemble y que, en algunos casos, se den grandes devastaciones y daños personales.

Sin embargo, ¿qué son exactamente los terremotos? ¿Cuántos tipos existen y qué implican? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos en este artículo sobre qué son los terremotos, sus causas, tipos y consecuencias.

También te puede interesar: Qué hacer en caso de un terremoto

Qué son los terremotos

La palabra terremoto procede del latín y significa literalmente "movimiento de tierra". De hecho, está en su origen que se asocien a los temblores del suelo, ya sean de un tipo u otro. Por lo general, cualquier temblor de la tierra se puede considerar como un terremoto. Sin embargo, de forma general, se dice que solo son terremotos aquellos movimientos de tierra que alcanzan cierta magnitud.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar durante la circulación de los trenes de metro en algunas ciudades. Es común que, al paso de los convoyes subterráneos, el suelo tiemble durante unos instantes para luego retomar su normal tranquilidad. En este caso, aunque es cierto que estamos ante un "movimiento de tierra", no suele ser catalogado como un terremoto.

Qué son los terremotos - Qué son los terremotos

Por qué se producen los terremotos

Las causas de los terremotos pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales

Causas naturales de los terremotos

Son la consecuencia de la actividad de la tectónica de placas del propio planeta. El planeta Tierra está compuesto por un núcleo sólido, al que le sigue una siguiente capa denominada manto y que es líquida. Esta capa está compuesta principalmente de magma que, al ser líquido, está en movimiento. Por último, está la capa final, la corteza, compuesta por diversas placas denominadas placas tectónicas que flotan sobre ese manto líquido. Cuando la actividad del manto mueve las placas tectónicas que conforman la superficie, la tierra tiembla, lo que causa los terremotos naturales. Como no puede ser de otra forma, las zonas en las que se encuentran las fallas (es decir, las separaciones entre las placas tectónicas), registran mayor actividad sísmica debido a que los movimientos del manto hacen que estas placas choquen entre sí.

Causas artificiales de los terremotos

Son la consecuencia de la actividad humana. En estos casos, los temblores del suelo no proceden de la actividad interior del planeta, sino que son consecuencia de acciones humanas que pueden producir que la tierra tiemble igual que lo hace cuando se producen terremotos de forma natural. Un ejemplo de este tipo de terremotos lo encontraríamos durante la detonación de una bomba atómica, que además de la devastación causada por la propia bomba y la radiación consecuente, también implicaría un temblor del suelo que se podría calificar a todas luces como un terremoto.

Tipos de terremotos

Una de las formas de catalogación de terremotos sería según su naturaleza (natural o artificial), como ya hemos visto. Sin embargo, lo más común es que la tipología de los terremotos esté asociada a la energía liberada. Es decir, a la fuerza con la que sacuden la tierra y que, en consecuencia, está asociada directamente con el poder destructivo del mismo.

Una de las formas más comunes de catalogar los tipos de terremotos es mediante la escala de Richter. Esta escala establece la fuerza de los terremotos desde 0 a 10 puntos de fuerza, estableciendo hasta 8 tipos de terremotos posibles. Estos son los diferentes tipos de terremotos que existen:

  • Terremotos de menos de 2 puntos: son los denominados microsismos, apenas perceptibles.
  • Terremotos de 2 a 3,9 puntos: se les llama terremotos menores, ya que rara vez producen daños.
  • Terremotos de 4 a 4,9 puntos: estos son denominados terremotos ligeros; provocan pocos daños que suelen limitarse al movimiento de objetos en las habitaciones.
  • Terremotos de 5 a 5,9 puntos: este tipo de terremotos se llaman moderados, ya que pueden causar daños en estructuras débiles.
  • Terremotos de 6 a 6,9 puntos: son los fuertes y, en este caso, se trata de terremotos que pueden destruir áreas y edificaciones pobladas.
  • Terremotos de 7 a 7,9 puntos: estos son los terremotos mayores, causan daños serios en zonas pobladas.
  • Terremotos de 8 a 9,9 puntos: este tipo de terremotos son denominados cataclismos, ya que son los más devastadores que se conocen y pueden causar daños en zonas de cientos de kilómetros.
  • Terremotos de más de 10 puntos: son los denominados terremotos legendarios o apocalípticos, nunca se ha registrado ninguno de ellos.

Para más información sobre este sistema, échale un vistazo a este artículo sobre la Diferencia entre la escala Richter y Mercalli.

Consecuencias de los terremotos

Las consecuencias de los terremotos dependen siempre de su propia fuerza y otros factores. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos mencionar dos consecuencias principales.

Consecuencias para los seres vivos

Se trata de consecuencias que causan daños a las poblaciones humanas, animales y demás seres vivos debido a la destrucción que está asociada a estos fenómenos. Como hemos visto, dependiendo de la fuerza que tengan y de los puntos asociados en la escala de Richter, serán más o menos destructivos, pero se puede destruir toda una zona en poco rato y puede llegar a quedar irrecuperable o difícilmente recuperable.

Consecuencias en la evolución geográfica

Por otro lado, los terremotos tienen como consecuencia el cambio del paisaje del planeta. Debido a la actividad de los terremotos, las placas tectónicas se mueven, un fenómeno conocido como deriva de placas tectónicas. Esto, a lo largo de millones de años, puede hacer que la orografía de nuestro planeta estén en constante cambio.

En el vídeo de aquí abajo puedes aprender más acerca de qué son los terremotos. Si esta información te ha resultado útil y quieres descubrir más detalles sobre otros fenómenos y desastres naturales, te recomendamos los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los terremotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
lucia
de na guapete :)
Su valoración:
DAHIANA FLORES
Exelente explicación,,, me sirvió de mucha ayuda para poder hacer mi trabajo para el cole... los felicito exelente trabajo para las personas que ponen estas informaciones
Su valoración:
alfonso
muchas gracias amigo lo entendi!
anonimo
o no que es una muy buena explicación...
Qué son los terremotos
1 de 2
Qué son los terremotos
X

Volver arriba ↑