Compartir

Situación actual de la gestación subrogada en España

Situación actual de la gestación subrogada en España

Llegado el momento de concebir un hijo, muchas parejas cuentan con problemas o limitaciones que impiden que la gestación se convierta en un hecho natural. Existen muchas soluciones para que las parejas lleguen a ser padres o madres y una de ellas es la gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler. Esta técnica de reproducción asistida se practica en muchas zonas del mundo, no obstante, la polémica que suscita el propio método hace que no sea legal en todos los países. A continuación, en unCOMO, analizamos la situación actual de la gestación subrogada en España, un país en el que todavía se pone en entredicho la ética que concierne a esta técnica reproductiva.

Qué es la gestación subrogada

La gestación subrogada, también popularmente conocida como vientre de alquiler, es una técnica de reproducción asistida utilizada por muchas parejas con dificultades para concebir, ya sea por problemas de salud o fertilidad, porque son parejas del mismo sexo o personas solteras que desean tener un bebé. Gracias a este método, muchas son las personas que ven cumplido su sueño.

Mediante la gestación subrogada, una madre gestante acepta, de mutuo acuerdo, quedarse embarazada con el único objetivo de gestar un bebé solicitado por la pareja o la persona con dificultad de concebir por sí misma.

En la actualidad, se pueden diferenciar dos tipos de gestación subrogada:

  • Subrogación tradicional o parcial: se trata de que la madre gestacional aporta su propio óvulo para poder concebir al bebé, mientras el semen es aportado por el donante. Con este método, la madre establece una relación genética con el bebé. Este tipo de gestación subrogada prácticamente no se usa.
  • Subrogación gestacional: en este caso, la madre subrogada aporta solamente su útero, por lo que no tiene ninguna vinculación genética para con el bebé. la carga genética es aportada por los futuros padres de intención o en el caso que no puedan aportar, procederán de donantes de óvulo o esperma. En ningún caso la madre subrogada será la que aportará sus óvulos. Este tipo de gestación subrogada es el que más se emplea en la actualidad.
Situación actual de la gestación subrogada en España - Qué es la gestación subrogada

Gestación subrogada en España

Cada vez son más los países que acogen esta práctica como una técnica reproductiva más, son muchos los que ven en ella una buena manera de poder concebir y cumplir el sueño de experimentar la maternidad o paternidad.

Concretamente, la gestación subrogada en España sigue estando prohibida, según lo que establece el artículo 10 de la ley 14/2006, en el que se especifica que el contrato o relación contractual establecido entre una madre subrogada o el/la/los padre/s de intención resultará nula.

No obstante el registro civil español permite la inscripción de aquellos niños nacidos fruto de una gestación subrogada, siempre que la técnica se haya llevado a cabo en países donde el método es legal y exista, además, una resolución judicial que lo certifique, como es el caso de Canadá y EEUU.

Independientemente del modelo familiar al que pertenezcas, la realidad es que, en España, actualmente, no está permitido llevar a cabo un programa de maternidad subrogada.

No obstante, existen diversos programas de gestación subrogada que SÍ pueden ser realizados por españoles y que cumplen con todas las garantías médicas y legales. Tal es el caso del programa de gestación subrogada mixto Rusia-Canadá o el programa mixto Rusia-EEUU que ofrece la agencia Lifebridge Agency.

Programas más económicos con los que se obtiene una sentencia judicial al finalizar el proceso que permite el reconocimiento de los futuros padres de intención como padres legales del bebé.

Gracias a la existencia de estos y otros programas, cada vez son más los niños que nacen a través de este método y se inscriben en el registro civil español. Al año, alrededor de 1.000 niños en España han nacido a través de un vientre de alquiler, lo cual pone a políticos y organismos jurídicos en la situación de tener que tomar consciencia de la necesidad de legalizar esta técnica de reproducción asistida.

Hoy en día, la gestación subrogada que se lleva a cabo es la gestacional, en la que la madre de alquiler no aporta los gametos, lo cual implica que no existe una relación genética entre ella y el bebé. Esto garantiza que la madre gestante no tenga ningún vínculo con el feto.

¿Legalización de la gestación subrogada en España?

Muchos son los españoles que han apostado por la maternidad subrogada para poder concebir. Gracias a la concienciación y a la movilización social apoyando la legalización de la técnica, puede que en un futuro no muy lejano España legalice esta técnica de reproducción asistida.

Cada vez más, aparecen las voces políticas a favor de la legalización de la gestación subrogada, siempre y cuando se realice de forma altruista. Sin embargo, todavía se generan numerosas controversias entre la población, los políticos y los organismos jurídicos en España.

Asociaciones y agencias que apuestan por la gestación subrogada siguen con su lucha para que la gestación subrogada se legalice en España.

Aunque en España el vientre de alquiler sigue siendo un tema delicado, cabe la posibilidad de que finalmente pueda lograrse su legalización en este país.

El proyecto de ley que existe sobre esta materia incluye ciertos puntos sobre los que debería basarse la legalidad de esta técnica de reproducción. Entre ellos, destacan:

  • La gestación será legal siempre y cuando no suponga ningún riesgo, tanto físico ni mental, para la madre gestante.
  • El acuerdo debe basarse en la libertad y conciencia por ambas partes.
  • La gestante deberá tener como mínimo 25 años y haber tenido, por lo menos, un bebé sano anteriormente.
  • La gestante deberá residir legalmente en España y contar con un nivel económico medio.
  • Se podrá ser madre por subrogación un máximo de dos veces.
  • No debe haber vinculación genética entre la madre gestante y el bebé.
  • La subrogación debe ser altruista.

Este proyecto de ley, impulsado por asociaciones y organizaciones a favor de la gestación subrogada en España, todavía no cuenta con el apoyo de ningún partido político, aunque el debate está abierto.

Situación actual de la gestación subrogada en España - Gestación subrogada en España

Gestación subrogada en el mundo

Ante la ilegalidad de la gestación subrogada en España, muchas parejas homosexuales, heterosexuales o personas solteras, acuden a otros países en los que el vientre de alquiler cuenta con el apoyo legal, político y jurídico.

Este tipo de técnica, tanto comercial como altruista, es permitida según el marco legal de países como Rusia, Ucrania, India, Sudáfrica u ocho de los Estados Unidos. En otros países, como Canadá, Australia, Inglaterra o Dinamarca, solo se permite la subrogación de estilo altruista, no comercial.

En países como Francia, Italia, Suiza, Japón, Arabia Saudí, así como en España, entre otros, se prohíbe esta técnica de reproducción asistida actualmente.

Muchas agencias han desarrollado programas de gestación subrogada que permiten organizarlo todo para realizar este método en los países que lo consideran legal. Entre ellos destaca el programa Rusia-Canadá, uno de los más solicitados por solicitantes españoles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Situación actual de la gestación subrogada en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Situación actual de la gestación subrogada en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Laura
Muchas gracias por la información, me encantó el artículo, super completo. Además estoy haciendo un programa precisamente con la agencia LifeBridge Agency y estamos encantados.
un saludo
Su valoración:
Juan Ángel
Estupenda información!! Hay que saber cómo están las cosas para hacerlo bien para nosotros y los niños.
Diego jose sanguinetti
me ha parecido muy importante el articulo sobre gestacion subrogada, ya que todas aquellas parejas que por diversas situaciones no pueden tener hijos se les abre una ventana de esperanza al tener un hijo que viene a costituir una alegria para el matrimoni y sus familiares.

Situación actual de la gestación subrogada en España
1 de 3
Situación actual de la gestación subrogada en España

Volver arriba