Anatomía Humana

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 19 junio 2023
Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

El cuerpo humano está compuesto por varios sistemas que tienen como función hacer que este trabaje de la manera adecuada para garantizar nuestra vida. En caso de que algunas funciones no se lleven a cabo o sean interrumpidas puede tener consecuencias para la salud. Los sistemas del cuerpo humano están compuestos por órganos que convergen en una labor general y están conformados además por los mismos tejidos. En unCOMO te mostramos cuáles son los sistemas del cuerpo humano y sus funciones.

También te puede interesar: Funciones del sistema respiratorio

Índice

  1. Sistema inmunitario
  2. Sistema tegumentario
  3. Sistema linfático
  4. Sistema muscular
  5. Sistema circulatorio
  6. Sistema nervioso
  7. Sistema óseo
  8. Sistema articular
  9. Sistema endocrino

Sistema inmunitario

También conocido como sistema inmunológico, está compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, entre otros. Adicionalmente, está conformado por células, tejidos y órganos que se distribuyen a lo largo del cuerpo y se clasifican en primarios y secundarios. Los órganos primarios son la médula ósea y el timo, los cuales permiten que los linfocitos madures y los órganos secundarios son los ganglios linfáticos y el bazo, donde las células maduran para suprimir los organismos que intenten amenazar al organismo. Por lo tanto la función del sistema inmunitario es proteger a nuestro cuerpo de cualquier infección y algunas veces esta protección se manifiesta con fiebre o inflamación.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema inmunitario

Sistema tegumentario

El sistema tegumentario está formado por la piel, el cabello y las uñas y también actúa como protector. Lo compone el órgano más extenso del cuerpo humano, que es la piel. El sistema tegumentario tiene como función separar nuestros órganos internos del medio externo, a través de la piel, además se ocupa del proceso de excreción, como es el caso de el sudor con la finalidad de eliminar toxinas y reducir la temperatura corporal.

Sistema linfático

Al igual que el sistema inmune, el sistema linfático juega un papel importante en la protección del cuerpo. La función principal del sistema linfático es formar y movilizar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y que permiten luchar contra las infecciones. Además elimina el exceso de este fluido de los tejidos, devolviéndolo a la sangre.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema linfático

Sistema muscular

El sistema muscular tiene como función permitir el movimiento del cuerpo y darle forma al mismo. El 40% del cuerpo humano está formado por este sistema, adicionalmente es responsable de los desplazamientos de la sangre, funciona como apoyo del sistema cardiovascular y digestivo, protege los órganos vitales, mantiene la estabilidad y la postura.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema muscular

Sistema circulatorio

Esta formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares. La función del sistema circulatorio es el de movilizar la sangre, el oxígeno, dióxido de carbono, las hormonas y los nutrientes. Este aparato circulatorio también está compuesto por el sistema cardiovascular, es quizás el sistema que se debe cuidar más, sobre todo con la finalidad de mantener el corazón en buen estado para evitar problemas cardiovasculares que comprometan la salud. Para esto es necesario que realices ejercicios, tengas una alimentación balanceado y visites a tu médico regularmente.

Sistema nervioso

El sistema nervioso lo constituye el encéfalo y la médula espinal, y se encuentra protegido por las meninges y el sistema nervioso periférico que contiene los nervios craneales y espinales. La función principal del sistema nervioso es comprender y procesar, de forma muy rápida, las señales externas, manteniendo el control de los órganos para una adecuada interacción. Dirige las acciones tanto voluntarias como los movimientos que hacemos conscientes como las involuntarias que incluyen funciones vitales como respirar.

Sistema óseo

Nuestro cuerpo está conformado por 206 huesos, unidos por los ligamentos, el tejido óseo, los tendones y los cartílagos. El sistema óseo tiene la función de ser apoyo a la estructura de nuestro cuerpo y protegerlo a través de los huesos, además interviene en la formación de células sanguíneas y en la reserva de calcio.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones - Sistema óseo

Sistema articular

Este sistema trabaja conjuntamente con el sistema óseo y está conformado por las articulaciones y los ligamentos, que son las estructuras que unen los huesos a los cartílagos y a los dientes. Nuestro cuerpo tiene más de 200 articulaciones distintas, y tienen diferentes funciones, algunas se encargan del movimiento, otras de sostener o mantener la unión entre ellas.

Sistema endocrino

El sistema endocrino se encarga de la comunicación por medio de las hormonas que el cuerpo segrega. Está conformado por las glándulas endocrinas, que son la hipófisis, la tiroides, el timo, el páncreas y las glándulas suprarrenales. Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo para regular funciones específicas del cuerpo. Entre las funciones del sistema endocrino están, regular el metabolismo, la función sexual y el crecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistemas del cuerpo humano y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
yadiel
cual es el sistema de primero de secundaria
Su valoración:
Juan
Sirve mucho
Su valoración:
Anthony
Es muy útil
Su valoración:
Eudin
Me pregunto que ocurrio con el sistema respiratorio y digestivo.
Su valoración:
kerly
Muy útil
Su valoración:
luis felipe
no estan loos sistemas principales como el circulatorio ,digestivo ETC..
fernanda
es por que esos son aparatos no sistemas, hay una diferencia
Sussana
el digestivo es un aparato no un sistema, y el sistema circulatorio si esta.
Fredy Alvarez Almeida
como rehabilitar o mantener en buenas condiciones las rodillas (Cartulagos)
jeison
el nombre de un sistema del cuerpo humano y los organos que lo conforman


Yaoska Mendoza
me encanta esta pagina es muy util para los deberes
rommy
cuales son los sistemas primarios y secundarios?
Su valoración:
valentina
no esta el sistema digestivo humano
yo
sigues viva después de 4 años de a ver dicho eso
1 de 5
Sistemas del cuerpo humano y sus funciones
X