Símbolos celtas y su significado ancestral - descúbrelos aquí

Símbolos celtas y su significado ancestral - descúbrelos aquí

La cultura y simbología celta siempre ha sido un gran atractivo, sobre todo para los amantes de lo esotérico. Los celtas no solo nos trajeron sus mágicas runas, sino que también su estilo, su música tan única y, sobre todo, sus símbolos. Es muy probable que, conozcas o no esta cultura, hayas visto en algún momento alguno de sus símbolos más tradicionales, ya que estos forman parte de nuestro día a día de una manera tal, que es frecuente encontrarlos en joyería o en tatuajes.

Tal es la importancia de la cultura celta para la gran mayoría de nosotros, que desde unCOMO hemos creado este artículo sobre los símbolos celtas y su significado ancestral. ¡No te lo pierdas!

Simbología celta

Hablemos primero un poco de historia. Los celtas utilizaban sus símbolos con fines protectores, ya fuese para salir victoriosos en batallas, como para proteger a sus hogares y familiares. Los celtas, a diferencia de otros pueblos y culturas, hacían sus grabados en piedra y bronce, lo cual ha permitido que sus símbolos llegasen intactos a nuestra época. De hecho, la influencia de la cultura celta fue tal, que con suma rapidez se instaló en nuestras vidas de forma casi natural.

Pese a que hoy en día cuando hablamos de cultura celta pensamos directamente en países como Irlanda, Escocia o Inglaterra, lo cierto es que en su momento los celtas estaban compuestos por distintos pueblos indoeuropeos, que con el paso del tiempo fueron forjando relaciones entre sí. No obstante, se cree que los orígenes de los celtas datan sobre la Edad de Hierro.

Para descubrir más sobre la simbología celta y de otras culturas relacionadas, así como para esclarecer dudas sobre tu vida futura, te aconsejamos hablar con profesionales como Omitie y contactar en Tarot Visa: 910 359 005 USA y Puerto Rico y Canadá: 1-305-507-8029.

Símbolos celtas tradicionales

Dentro de la simbología celta, hay una serie de símbolos que son muchos más conocidos que otros, y suelen utilizarse con frecuencia en tatuajes y otros dibujos:

  • El trisquel
  • El árbol de la vida o Crann Bethadh
  • El anillo Claddagh
  • El nudo perenne
  • La cruz celta
  • La cruz solar
  • El awen
  • La triqueta
  • El wuivre
  • El sigil

A continuación pasaremos a explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Símbolo celta trisquel

El trisquel, triskel, trikele o trinacria, es un símbolo curvilíneo que consta de tres brazos en espiral unidos por un punto central. El 3 era el número más sagrado de los celtas, por lo que solo los druidas podían llevar el trisquel consigo, ya que representaba la perfección y el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. No obstante, su significado es tan extenso, que también simbolizaba lo siguiente:

  • Aprendizaje
  • Pasado
  • Presente
  • Futuro
  • Principio y fin
  • Eterna evolución
  • Crecimiento

Los druidas lo utilizaban para sanar a los enfermos y como talismán, ya que se decía que el trisquel era un símbolo mágico con capacidades curativas. Esta conexión entre mente, cuerpo y espíritu que mencionábamos antes, se debe a que, para los druidas, el primer brazo o espiral representaba el mundo sensorial, así como las capacidades y los límites del cuerpo; el segundo brazo o espiral representaba el mundo psíquico, es decir, la conciencia y la razón, las ideas y el pensamiento; por último, el tercer brazo representaba el mundo espiritual, como puede ser el duro camino del alma y el aprendizaje de los dioses y de lo espiritual.

El árbol de la vida o Crann Bethadh

Los árboles y la naturaleza en sí tenían una gran importancia en la cultura celta, debido a que el día a día de los hombres estaba ligado al bosque: estos les proporcionaban protección, cobijo, leña, animales para cazar y frutos para comer. Es por esto que el árbol es uno de los símbolos más sagrados y venerados para los celtas.

De este modo, el árbol de la vida o Crann Bethadh representaba, precisamente, la vida misma. Este árbol celta une el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. El cielo lo representan las ramas, la tierra el tronco, y el inframundo las raíces del árbol. De esta forma, los frutos del árbol representaban la continuidad de la vida del hombre y de los animales, o lo que es lo mismo, la inmortalidad. Puesto que los tres mundos están unidos, la vida se vuelve infinita.

Como dato curioso, se decía que cuando un druida moría, este se reencarnaba en un árbol y, así, seguía cuidando de la aldea y de los aldeanos.

Imagen: www.turbogenset.com

Significado del anillo Claddagh

El anillo de Claddagh es el símbolo celta del amor por excelencia. Estaba compuesto de dos manos que simbolizan la amistad, un corazón que representa el amor y una corona que simboliza la lealtad. Por su romántico significado, hoy en día es una pieza de joyería muy fácil de encontrar, ya que se utiliza con frecuencia como anillo de compromiso o de matrimonio. El anillo Claddagh simboliza, en definitiva, el verdadero amor o la amistad eterna.

Posiciones del anillo de Claddagh

En la cultura celta, además, jugaban con la posición del anillo para representar distintas cosas:

  • Dedo anular de la mano derecha: colocándolo en la mano derecha, en vez de en la izquierda, indicaba para los celtas que estabas dispuesto al matrimonio, pero que aún no habías encontrado a la persona idónea para casarte.
  • Dedo anular de la mano izquierda: esto significaba o bien que la persona estaba comprometida, o que ya estaba casada, dependiendo de si el corazón apuntaba hacia adentro o hacia afuera.
  • Con el corazón hacia afuera en la mano derecha: de esta forma, se indicaba que uno estaba soltero y abierto a encontrar el amor.
  • Con el corazón hacia adentro en la mano derecha: por contrapartida, colocar el anillo de esta forma significaba que estabas en una relación.
  • Con el corazón hacia afuera en la mano izquierda: así se utilizaba antes de casarse, representando que uno estaba comprometido, aunque todavía no casado.
  • Con el corazón hacia adentro en la mano izquierda: de esta forma, se anunciaba que uno estaba casado. Durante la ceremonia, el anillo de Claddagh se volteaba de afuera a adentro.

El nudo perenne celta

El nudo perenne es un símbolo celta del amor, ya que es un nudo que jamás se deshace, por lo que representa la unión eterna de los enamorados, que sobrevive al tiempo y al espacio.

Puesto que no tiene ni principio ni fin, también representa la eternidad y la reencarnación. Es más, debido a estos significados, era costumbre en la cultura celta heredar este símbolo generación tras generación para que el linaje familiar perpetuase infinitamente. También, este diseño se intercambiaba en las bodas celtas entre los amantes, como símbolo de amor eterno e irrompible.

Para los celtas, el nudo perenne protegía a la pareja de todo tipo de contratiempos y del desgaste del amor debido al tiempo. Era, pues, un símbolo de complemento, apoyo y fusión de la pareja.

Qué significa la cruz celta

Algunos piensan que este símbolo tiene orígenes cristianos, pero no es así, ya que la primera cruz celta encontrada data del 10.000 a. C. Para los celtas, esta cruz representaba diversas cosas.

  • Los cuatro puntos cardinales: el norte, el sur, el este y el oeste.
  • Los cuatro dioses: los que moraban cada una de estas direcciones.
  • Las cuatro estaciones del año: puesto que los celtas estaban muy vinculados a la naturaleza.
  • El cruce de dos caminos: es decir, el de los vivos y el de los muertos.

Por otro lado, se cree que también simbolizaba los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego), los cuales estaban unidos por el centro de la cruz celta.

Qué significa el símbolo de la cruz solar

La cruz solar es el símbolo religioso más antiguo que se conoce. Se dice que era utilizado por los humanos de distintas civilizaciones desde hace miles de años, probablemente desde el neolítico hasta la Edad del Bronce. No obstante, el neopaganismo recuperó este símbolo para reconstruir la fe y la cultura pagana; es así como la cruz solar llegó a la cultura celta.

Este símbolo celta está relacionado con el sol, de ahí su nombre. Consta de una cruz de brazos iguales dentro de un círculo. Representa el calendario solar, los solsticios, equinoccios, así como las cuatro estaciones. Por otro lado, era muy utilizado por los celtas por simbolizar la rueda de la vida, es decir, los cambios, los progresos y la evolución en sí misma.

Con el tiempo la cruz celta también se mezcló con la cultura chamánica, ya que estos tallaban cruces en los árboles talados con el fin de que el espíritu del árbol fuese capaz de vivir pese a que lo hubiesen talado. Esto es también porque la cruz, para distintas culturas, tenía el poder de crear.

Símbolo awen celta

Este es uno de los símbolos celtas del neodruidismo. Está compuesto por tres pequeños círculos, de los cuales caen tres líneas que representan rayos de luz. Todo ello rodeado por un círculo. El awen era muy utilizado en la cultura celta debido a que representaba la iluminación espiritual y divina, así como la bendición de los dioses a los hombres. Por otro lado, simboliza también la armonía entre los opuestos. Esto es porque el rayo izquierdo representa al hombre, el de la derecha la mujer, y el del centro el equilibrio entre ambos.

Además, cabe destacar que Awen, en lenguaje celta, significa inspiración o esencia, y por su significado se le suele asociar con el espíritu, con el alma o el Maná.

Qué significa la triqueta

La triqueta, pese a ser uno de los símbolos celtas más antiguos, ha sido reinterpretada a lo largo de la historia. En un principio, para los celtas representaba la vida, la muerte y la reencarnación. Aunque también hacía referencia a lo físico, mental y espiritual. Por su parte, los druidas la utilizaban para sanar, bendecir y propiciar fertilidad tanto a hombres como a mujeres, es por ello que se conoce a la triqueta como un símbolo celta de maternidad. No obstante, los druidas también usaban la triqueta para invocar a la muerte. Asimismo, este símbolo celta también representa las tres grandes fuerzas de la naturaleza: la tierra, el agua y el aire.

Más tarde, la triqueta fue adaptada por la iglesia para representar la santa trinidad, es decir: el Padre, el hijo y el espíritu santo, despojándolo así de toda alusión a la feminidad.

Posteriormente, la triqueta fue adquirida por la inquisición y las cruzadas y se convirtió en un símbolo satánico, ya que empezaron a perseguir y a quemar en la hoguera a todo aquel que utilizase este símbolo en rituales paganos o se hiciese llamar a sí mismo druida.

Hoy en día, es tradición que los hombres regalen una joya con una triqueta a su pareja, en representación de las tres promesas de una relación: amar, honrar y proteger.

Imagen: www.shop.pozitivo.net

Significado del símbolo wuivre

El wuivre es un símbolo celta que está formado por dos serpientes entrelazadas entre sí. El wuivre representaba la fuerza y las cualidades del elemento tierra. Asimismo, se le consideraba el guardián de la Tierra. Es por ello que este símbolo nunca debe tocar el agua, ya que su poder menguaría drásticamente.

Para los celtas, las serpientes estaban muy vinculadas con lo sagrado y las divinidades de los bosques. Por ello, para los druidas el wuivre representaba la dualidad confusa y contradictoria de la naturaleza.

Se dice que quien posee un wuivre como amuleto, este le proporcionará amor y poder. Del mismo modo, es ideal para todos aquellos a los que les cuesta vivir el presente, ya que el wuivre, al estar relacionado con la tierra, también lo está con el aquí y ahora.

Imagen: www.trnik.blog.sme.sk

Símbolo del Sigil celta

El Sigil es uno de los símbolos celtas más enigmáticos que existen, ya que nunca puede ser definido. El Sigil era un símbolo en blanco que se utilizaba ante preocupaciones o para conseguir algo en concreto. Para lograrlo, se debían dibujar únicamente líneas, pero dejando que la mente fluyera, es decir: pintar sin pensar.

Era así como se lograba un símbolo de lo más poderoso y desconocido por los demás, ya que se había construido con lo más profundo del hombre: su psique y su inconsciente, el cual podía estar conducido por lo divino, sobre todo en el caso de los druidas. Debido a esto, el poder del Sigil reside en que puede serlo todo y nada a la vez.

Hoy en día, todos estos símbolos celtas son también utilizados en tatuajes con mucha frecuencia. Si te ha gustado este artículo sobre los símbolos celtas y su significado ancestral, puede que también te interese este otro sobre Cuáles son los símbolos del Feng Shui.

Si deseas leer más artículos parecidos a Símbolos celtas y su significado ancestral - descúbrelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.