Compartir

Significado y origen del apellido Sánchez

 
Por George. 6 marzo 2020
Significado y origen del apellido Sánchez

Sánchez es un apellido muy antiguo que se ha popularizado en los diversos países de habla hispana desde hace más de 500 años. A partir de su utilización en la Península Ibérica muchos nobles, caballeros y hasta reyes descendieron de este linaje. Algunos conocidos fueron también conquistadores y entre los hombres más destacados de esa época se encuentran Sancho Sánchez que actuó en la conquista de Barbastro y los caballeros Lope Sánchez de Ogaure y Galindo Sánchez de Belchite que actuaron en la conquista de Zaragoza.

¿Tu apellido es Sánchez y te gustaría saber más sobre él? A continuación, en unCOMO, te enseñamos el significado y origen del apellido Sánchez y también ta hablamos de su escudo.

También te puede interesar: Significado y origen del apellido Pérez

Significado del apellido Sánchez y su escudo

Sánchez es un apellido muy común en España y este se fue transmitiendo de generación en generación, manteniendo así vivo el linaje y sus orígenes. También, este apellido pasó las fronteras oceánicas debido a la conquista española de gran parte del continente americano. Los países que adoptaron como idioma el español, también adoptaron la mayoría de sus nombres propios y sus apellidos.

Otra expresión cultural muy arraigada en España desde hace más de 500 años, específicamente en la Edad Media, fue la creación de los escudos de armas que identificaban a cada familia. Esto lo hicieron con la finalidad de tener un símbolo gráfico que los representara en los campos de batalla, en los círculos sociales, en los juegos entre guerreros y un sinfín de usos más, pues fue algo común en esa época en Europa. Así, el apellido Sánchez también contó con su escudo y, de hecho, tuvo varios según su origen o lugar de la familia. Si quieres descubrir más sobre el significado del apellido Sánchez y su escudo, presta atención a las siguientes líneas:

Significado del apellido Sánchez

Sánchez es un apellido patronímico derivado de Sancho, nombre propio muy popular en la Península Ibérica desde la Edad Media, es decir, el apellido Sánchez significa “hijo o descendiente de Sancho”. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho.

Sánchez, por ser un apellido introducido por los romanos en las constantes guerras y conquistas de la Edad Media promovidas por ellos, se volvió muy común y popular extendiéndose por muchas comarcas de España sin tener lazos o afinidad unas familias con otras. Sin embargo, se dice que el Sánchez más antiguo fue el que se estableció en Asturias para los años del siglo X.

Otro significado de Sánchez es que proviene del griego Sandez que significa “nobles”. Cualquier súbdito que le fuese otorgado un título nobiliario en el reino de Aragón, le daban este apellido.

Escudo del apellido Sánchez

Uno de los escudos más representativos de esta familia es uno partido, donde la primera mitad es un campo de gules (fondo rojo), una torre de plata, y una estrella del mismo metal. En la segunda mitad, en un campo de sinople (fondo verde), un brazo armado sosteniendo la leyenda "Ave María gratia plena".

Sin embargo, cada familia fundada en España con el apellido Sánchez tenía su propio escudo. Estos son algunos de los escudos del apellido Sánchez:

  • Sánchez de Málaga: Escudo cortado: La primera mitad, en campo de plata, un león rampante de sable y la segunda mitad en campo de plata, dos fajas de azur.
  • Sánchez de Alburquerque: De azur, un castillo de oro, sumado su homenaje de una bandera blanca y acostada de dos calderas.
  • Sánchez de Aragón: En oro, cuatro palos de gules. En jefe, un lambel (mueble) de plata.
  • Sánchez de Castilla – La Mancha: Escudo Cortado: Partido 1, en gules, un castillo de plata aclarado de gules y sur montado de una estrella del mismo metal. Partido 2, en sinople, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, que tiene en la mano una cinta, también de plata, con el lema : "Ave María Gratia Plena" en letras de sable.
Significado y origen del apellido Sánchez - Significado del apellido Sánchez y su escudo

Origen del apellido Sánchez

Como muchos apellidos patronímicos que se formaron en España, el apellido Sánchez no tiene un origen en común. Sancho fue usado por hombres ilustres de notoria hidalguía ubicados en diferentes puntos de España como Asturias, Galicia, La Rioja, Navarra, León, Valencia, entre otras y que formaron su propia descendencia con el apellido Sánchez. Hay varias teorías sobre el origen del apellido Sánchez:

  • Hubo un experto genealogista llamado García Alonso de Torres quien fue cronista de los Reyes Católicos el cual en su manuscrito llamado “Espejo de la Nobleza” asegura que don Rodrigo Sánchez, descendiente de los reyes de Aragón, fue el fundador de este apellido. Su linaje trascendió hasta el rey García Sánchez I de Pamplona (rey de Navarra).
  • Otra teoría sobre el origen del apellido Sánchez, es que debido a la persecución de los Reyes Católicos hacia inmigrantes judíos en la Edad Media, estos para ocultar sus verdaderas identidades y nacionalidades, adoptaron diversos apellidos con terminaciones “ez”, entre los que destacaron el apellido Sánchez. Se cree que Sánchez tiene su origen en la tribu sacerdotal del pueblo judío, descendientes de la línea de Aron.
  • Por último, otra teoría indica que el apellido se origina cuando, en el siglo VIII, se pierde España, los caballeros Godos se refugiaron en las montañas de Asturias, Vascongadas y los Pirineos, para luego empezar la reconquista del país, y entonces fue cuando se originó este apellido.

Otros datos curiosos del apellido Sánchez

Para terminar este artículo sobre el significado y origen del apellido Sánchez, queremos mencionar algunas curiosidades del apellido Sánchez:

  • Es uno de los 100 apellidos españoles más comunes entre sus habitantes.
  • El actual presidente de España se llama Pedro Sánchez Pérez Castejón.
  • Salvador Sánchez Cerén fue presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2014 hasta el 1 de junio de 2019.
  • El apellido Sánchez tiene más de 500 años de antigüedad.
  • Sánchez es el apellido más común en dos provincias de España: Cáceres y Salamanca.
  • Hay un futbolista chileno con doble apellido Sánchez y se llama Alfonso Alejandro Sánchez Sánchez y lo apodan “el niño maravilla”. Este jugador pertenece a las filas de uno de los equipos más importantes de Italia, el Inter de Milán.
  • En España el apellido Sánchez lo usan más de 822 mil personas como primer apellido, más de 829 mil personas como segundo apellido y unas 35 mil personas en ambos apellidos.
  • Luis Miguel Sánchez Ferro ocupó la presidencia del Perú en un par de ocasiones.

Si quieres descubrir más sobre los apellidos más comunes en español, te recomendamos la lectura de estos otros artículos de unCOMO:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado y origen del apellido Sánchez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Significado y origen del apellido Sánchez

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado y origen del apellido Sánchez
1 de 2
Significado y origen del apellido Sánchez

Volver arriba