Significado y origen del apellido Rodríguez

Significado y origen del apellido Rodríguez

La historia de los apellidos españoles es una materia bastante desconocida entre la sociedad; tenerlos conlleva un significado mucho más profundo de lo que algunos puedan llegar a creer, y es que hay más aspectos añadidos al simple hecho de heredarlos de los padres. Mientras que los nombres se escogen, los apellidos no, motivo por el cual es interesante aprender de dónde vienen y qué dicen de nosotros...

Rodríguez es uno de los apellidos más comunes en España. Si no lo tienes, seguro que conoces a varias personas que sí lo lucen en su DNI. ¿Quieres saber qué se esconde detrás de este nombre? Esto es todo lo que tiene que saber sobre el significado y origen del apellido Rodríguez, ¡toma nota!

Significado del apellido Rodríguez y su escudo

Todas las familias tienen un apellido en común que los une; en el pasado, disponían de una carta de presentación a modo de escudo con el que se identificaban sus valores, el legado forjado con el paso del tiempo y el propio apellido.

Curiosamente, la enorme popularidad de ciertos apellidos provocó que los más extendidos tuvieran diferentes escudos. De esta manera, representaban con mayor exactitud a cada familia que lo compartía pese a tener distintas procedencias. En el caso del apellido Rodríguez, el paso de los siglos apenas ha modificado su significado.

Significado del apellido Rodríguez

Se incluye en el grupo de los llamados apellidos patronímicos, es decir, que procede del propio nombre de una persona.

Uno de los rasgos más característicos de estos apellidos es la variedad de linajes que contienen, lo que explica la gran cantidad de personas que se apellidan de esta manera y superan las fronteras culturales y lingüisticas.

Respecto al apellido Rodríguez, este procede de Rodrigo, un nombre propio, lo que explica por qué Rodrigo y Rodríguez comparten historia, linaje y origen. Además, esta apellido tiene el sufijo -ez, que significa 'hijo de'. Rodrigo es un nombre de origen germánico que significa "glorioso".

Escudo

Como se ha expuesto anteriormente, los apellidos más populares disponían de varios escudos para representar de manera fidedigna a las diferentes familias que los compartían. En el caso de Rodríguez sucedía lo mismo, ya que los núcleos familiares eran multitudinarios y no estaban vinculados todos entre sí.

Pese a conservar unas raíces parecidas, cada familia tenía una derivación; sin embargo, el más conocido destaca por poseer una aspa de oro en un fondo rojo y cuatro flores de lis en cada hueco.

Origen del apellido Rodríguez

Determinar con exactitud el origen de cualquier apellido es complicado por la falta de documentación oficial. Sin embargo, en el caso de Rodríguez, se encuentra en el norte de la Península Ibérica, focalizado especialmente en Asturias. Los argumentos sobre este origen se centran en el monarca visigodo Rodrigo.

Desde la Reconquista hasta la actualidad, Rodrigo y Rodríguez han mantenido vínculos y diferencias. Es por ello que hay que remontarse al pasado para contextualizar y entender las raíces del apellido. Rodrigo fue un noble que, alrededor del año 710, fue elegido para ocupar el trono de la monarquía visigoda en España tras el fallecimiento del rey Witiza.

Rodrigo se impuso a Ahkila, hijo del monarca Witiza, en la carrera por el trono gracias al apoyo de la nobleza visigoda. Con todos estos datos, se aprecia que las primeras personas con este apellido se sitúan en el norte de España.

Hay una gran multitud de títulos pertenecientes a la nobleza y que corresponden al apellido Rodríguez. Estos son algunos:

  • El Marqués de Buenavista, don Martín Rodríguez de Medina, en el 1688.
  • El Marqués de Medina, don Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, en 1691.
  • El Marqués de Santiago, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, en 1706.
  • El Marqués de Saltillo, don Martín Rodríguez de la Milla, en 1712.
  • El Marqués de Villamedina, don Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid, en 1713.
  • El Marqués de Iniza, don Francisco Rodríguez Chacón, en 1730.

Datos curiosos sobre el apellido Rodríguez

Conociendo el significado y origen del apellido Rodríguez, descubrimos toda la historia que contiene y que se mantiene en muchas familias de la actualidad. Además, debes saber que este apellido no es exclusivo de España, pues también estuvo muy presente en la conquista de América. Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y fallecido en 1561 en Venezuela fue uno de los participantes de las campañas organizadas en el Reino de Granada.

También fue protagonista en la conquista de Pamplona, zona de la que, en 1558, fue alcalde. Fundó en la región de Sierras de Mérida la población conocida como Santiago de los Caballeros y posteriormente se convirtió en teniente gobernador de Caracas, zona en la que inició la conquista de los indígenas 'teques'.

Las hazañas de Juan Rodríguez Suárez son un ejemplo más de la enorme presencia de este apellido en esas partes de América donde el castellano es la lengua predominante.

Rodríguez es el cuarto apellido más común en España y, según Forebears (web especializada en información genealógica), está entre los 100 más frecuentes a nivel mundial (es, concretamente, el número 55). Más de 9 millones de personas tienen este apellido y más de 2 millones se encuentran en México.

Si quieres descubrir más información sobre el significado de diferentes apellidos, no te pierdas estos otros artículos de unCOMO:

  • Significado y origen del apellido Martínez
  • Significado y origen del apellido García
  • Significado y origen del apellido Herández
  • Significado y origen del apellido Pérez

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado y origen del apellido Rodríguez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.