Compartir

Significado y origen del apellido Martínez

 
Por Brian Calvo Sánchez. 4 marzo 2020
Significado y origen del apellido Martínez

La tradición de los apellidos merece un estudio de la historia que contienen. Todos tienen un pasado y efemérides destacadas que componen su significado. En la actualidad, muchos de estos apellidos siguen presentes en la sociedad, aunque existe un desconocimiento extendido sobre los orígenes, las familias y otros aspectos que los caracterizan.

Este es el caso también con el apellido Martínez. Muchas personas lo comparten sin saber de su gran presencia histórica a nivel mundial. ¿Qué transmite? ¿Dónde se encuentra su punto de partida? Si deseas saber el significado y origen del apellido Martínez, profundizar en su leyenda y conocer los datos más curiosos que le rodean, en unCOMO te respondemos a tus dudas.

También te puede interesar: Significado y origen del apellido Sánchez

Significado del apellido Martínez y su escudo

Como sucede con otros apellidos, Martínez es uno de los más frecuentes en España. Contiene diferentes escudos, ya que lo comparten muchas familias sin estar vinculadas las unas con las otras. De esta manera, representa mejor la idiosincrasia de cada núcleo familiar manteniendo unas raíces en común.

Martínez es un apellido patronímico cuya derivación corresponde al nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico romano). Se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, conocido como san Martín. Tiene el popular sufijo castellano -ez, que significa 'hijo de'.

Escudo del apellido Martínez

La gran cantidad de territorios y familias en los que ha estado presente el apellido Martínez provocó el surgimiento de varios escudos para representar los núcleos familiares de cada zona de España. Algunos de los más destacados en la heráldica del apellido Martínez son los siguientes:

  • Martínez de Navarra y algunas familias de Aragón: una cruz llana y de oro en campo de gules (rojo). Los extremos de la cruz, con 5 lobos incorporados en su interior, contactan con los del escudo.
  • Martínez de Aragón: un castillo de oro en campo de azur. Una banda de gules brocha el castillo.
  • Martínez en Castilla: sobre un campo de azur surge un castillo aclarado de gules y de plata. El castillo está puesto sobre unas olas azur y plata de agua. También se encuentra un ciervo con la intención de dirigirse a la puerta del castillo.
  • En Segovia y algunas familias de Castilla: un castillo de plata en campo de azur. En pie del castillo, un ciervo.
  • En Jaca: un león de gules y rampante, en campo de plata, con un lampasado de oro, bordadura de gules y 8 cruces de oro.
  • En Lipiñén, Fornillos, Huesca y Zaragoza: un león rampante en campo de plata y de gules, con bordadura de gules y 8 cruces de plata.
Significado y origen del apellido Martínez - Significado del apellido Martínez y su escudo

Origen del apellido Martínez

Pese a las dificultades de determinar oficialmente un origen exacto del apellido Martínez, los registros más antiguos se ubican en Galicia y Asturias. Las ramas familiares con este apellido derivan de ambas zonas. Por lo que respecta a la comunidad gallega, se hallaron muchas casas Martínez; en la Parroquia de San Salvador del Poyo, en Pontevedra, se encuentra una de las más antiguas.

Dicha casa la fundó Jacobo Martínez, nacido en San Salvador de Poyo y casado con Juana Martínez, la cual descendía de Fernando Martínez y Barba de Figueroa, quien era de Pontevedra e ingresó como Caballero en la Orden de Carlos III el 30 de marzo de 1829.

Matías Martínez Porrúa fundó en Galicia, concretamente en La Coruña, la Villa de Muros. Entre su descendencia destaca el doctor Francisco Martínez Pastor, quien fue fiscal en Morillo en el 1816. Una gran cantidad de caballeros con este apellido fueron nobles en varias épocas y también pertenecieron a Órdenes Militares, Chancillerías Reales de Granada y Valladolid, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.

Apellido Martínez en América

Cabe destacar que el apellido Martínez también llegó a América a través de los conquistadores. Uno de los más importantes fue Domingo Martínez de Irala, que nació en 1509 en la villa de Vergara. En 1535 formó parte de la expedición dirigida por Pedro de Mendoza a Río de la Plata. De esta manera, participó en la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

También estuvo en una de las flotas de Juan de Rolas en los ríos Paraná y Paraguay. En el puerto de la Candelaria, Martínez de Irala se convirtió en lugarteniente junto a parte de la tropa. En 1540 regresó a Asunción y en 1542 organizó una expedición dirigida al Chaco, fundando además el Puerto de los Reyes.

Otros descendientes del apellido Martínez en América fueron militares y políticos:

  • José María Martínez, de origen hondureño y que acabó alcanzando la presidencia de su país.
  • Tomás Martínez, de Nicaragua y que también llegó a ser presidente de su país.
  • Juan Martínez de Rozas, político que batalló en las guerras por la independencia de Chile.
  • Enrique Martínez Digido, ministro de guerra de Uruguay.
  • Carlos Martínez Moreno, escritor uruguayo.

Datos curiosos sobre el apellido Martínez

Conocer el significado y origen del apellido Martínez es profundizar en la historia de los últimos siglos. Aún así, hay otros datos interesantes que debes saber para tomar conciencia de la gran popularidad que tiene no solo en España, sino a nivel mundial:

  • Según la web especializada en información genealógica Forebears, es el apellido número 61 más frecuente a nivel mundial.
  • Más de 8.700.000 personas comparten el apellido Martínez en el mundo.
  • México es el país con más personas que tienen el apellido Martínez: más de 3 millones. España es el segundo con más de 850.000 personas y Estados Unidos el tercero con poco más de 800.000.

Descubre la fascinante historia detrás de los apellidos más populares en unCOMO:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado y origen del apellido Martínez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Significado y origen del apellido Martínez

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado y origen del apellido Martínez
1 de 2
Significado y origen del apellido Martínez

Volver arriba