Otras habilidades de la vida

Significado y origen del apellido Hernández

 
George
Por George. 28 febrero 2020
Significado y origen del apellido Hernández

Hernández es un apellido muy común en Hispanoamérica. Además, tiene más de 500 años de historia y es de origen español. Trascendió las fronteras después de la llegada de los españoles a América y, hoy en día, se ha extendido por toda Latinoamérica. México es el país americano con más personas con apellido Hernández del continente.

¿Te gustaría saber el significado y origen del apellido Hernández? En los siguientes apartados te hablaremos de los datos más interesantes sobre este apellido. ¡A descubrir!

También te puede interesar: Significado y origen del apellido Ramírez

Índice

  1. Significado del apellido Hernández y escudo
  2. Origen del apellido Hernández
  3. Otros datos curiosos sobre el apellido Hernández

Significado del apellido Hernández y escudo

Hernández es un apellido muy habitual en España y en el continente Americano. Su origen, así como significado y evolución, es objeto de diversas teorías que lo relacionan con el idioma vasco y con lenguas celtas. A continuación, te explicamos el significado del apellido Hernández y todo lo que representa su escudo heráldico.

Significado del apellido Hernández

Una de las teorías sobre el significado del apellido Hernández es la propuesta por Gutierre Tibón, escritor Italomexicano sobre temas de identidad cultural. Tibón explica que el apellido Hernández proviene de Hernani, que es de origen Vasco, y que significa “lo alto de la colina despejada”. De Hernani se derivó el nombre de Hernán, muy común en España, principalmente en Extremadura y Asturias.

Otra teoría explica que el nombre de Hernán proviene del germánico “firthu” que significa “paz” y del “nands” y que significa "valiente", es decir, “aquel valiente que consigue la paz”. Otra teoría afirma que, etimológicamente, Hernán significa “el guerrero audaz” y viene a ser una variante de Hernando. Hernando representa un cambio del nombre Fernando.

Por otro lado, hay quienes creen que el significado del apellido Hernández viene de la palabra gótica Ferran, cuyo significado es “esforzado guerrero”, y que se deriva de la palabra céltica har (guerra y poder). De Ferrán se derivaron los nombres propios “Ferrando” y “Fernando”. Posteriormente, surgió la variante Hernán.

Hernandez sería el resultado de añadir el patronímico español "-ez" al nombre Hernán.

Escudo del apellido Hernández

Los escudos heráldicos fueron utilizados en los campos de guerra y en otras ceremonias para identificar a las familias que se enfrentaban o reunían. Además, tenían como objetivo representar los valores, costumbres y procedencia de las mismas.

Uno de los escudos más representativos de esta familia es el que está formado por un campo de gules (fondo rojo), con "tres aspas de oro bien ordenadas”.

Otra variante es la de un escudo con un fondo azul, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer (pieza honorable formada por una banda y una barra heráldicas) y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Entre los valores que pregonan los escudos del apellido Hernández están: la fuerza, el poder y el amor vehemente a Dios y al prójimo. También representan superioridad, la valentía, la temeridad, la fortaleza y la magnificencia.

Origen del apellido Hernández

Hernández es un apellido centenario originario de España, pero traído al territorio por los godos con nombres propios como Hernán o Hernando. Con el sufijo “-ez”, se originó el apellido “Hernández”, que significa “Hijo de Hernán o de Hernando”.

Algunos estudios señalan que el apellido se asentó por primera vez en España, más específicamente en Castilla, con la llegada de los visigodos.

Otro asentamiento donde se cree que se dio origen al apellido Hernández en España fue en Galicia. Familias muy antiguas e importantes de España llevaron este apellido y habitaron el reino de Castilla y León, así como también Navarra, Extremadura, La Rioja y otros territorios.

Otros datos curiosos sobre el apellido Hernández

Hernández es, en definitiva, un apellido antiguo con mucha historia. Si te interesa conocer más de los Hernández en la historia, te dejamos algunas curiosidades del apellido Hernández:

  • Caballeros de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
  • La mayoría de las personas en España que portan este apellido lo llevan como su segundo apellido.
  • En la actualidad, hay en España cerca de 360 mil personas que tienen como primer apellido Hernández. Más de 360 mil personas lo tienen como segundo apellido y un poco menos de 16 mil personas lo tienen en ambos apellidos.
  • El apellido Hernández identificó a varias casas solares en España que no estaban relacionadas entre sí.
  • Hernández está en el puesto 85 entre los apellidos más comunes del mundo.
  • Más de 7 millones de mexicanos tienen el apellido Hernández, siendo el más popular en esta nación.
  • Nicaragua es el país con mayor densidad de Hernández, ya que 1 de cada 44 nicaragüenses se apellidan Hernández.
  • Hay otras variaciones gramaticales de este apellido como lo son Hernande, Hernandez (sin la tilde) y Hernandes.
  • El Presidente de Honduras es de apellido Hernández. Se llama Juan Orlando Hernández.

Si quieres descubrir el significado de otros apellidos, ¡puedes buscarlos en unCOMO! Aquí te dejamos algunos muy interesantes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado y origen del apellido Hernández, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado y origen del apellido Hernández
X