Significado y origen del apellido González

Significado y origen del apellido González

Hay apellidos que han trascendido en el tiempo y se han diseminado por todo el mundo siendo muy comunes o populares. El apellido González, actualmente, pertenece a un algo más de 10 millones de personas y es muy común en los hispanohablantes. Sin embargo, en España, el apellido González es más usual como segundo apellido.

¿Tu apellido es González o conoces a alguien que lo tiene? ¿Te gustaría saber más sobre tus raíces? Entonces quédate porque este artículo es para ti. A continuación, en unCOMO, te presentamos el significado y origen del apellido González.

Significado del apellido González y su escudo

El apellido une a las personas, ya sea por lazos de consanguinidad o por adopción, a una familia en específico. Ser parte de un apellido, el cual se hereda de nuestros ancestros, como los padres, abuelos, bisabuelos, etc., y que trascenderá en nuestra descendencia hasta que se pierda el linaje, con seguridad hace sentir orgullosas a las personas de sus raíces. A continuación, te hablaremos sobre el significado del apellido González y sus raíces, además de su escudo:

Significado del apellido González

El apellido González se ha formado de la derivación del nombre propio paterno, es decir, “hijo o descendiente de Gonzalo”. Su significado es “espíritu de guerra” y se deriva del germano de la palabra “Gunda” que significa lucha y del sufijo “elf” de la palabra Elfo que significa espíritu, uno de los personajes de la mitología escandinava germana. Espíritu de guerra traducido a la lengua germana era Gundisalvo, que es un compuesto de Gund y de alv del gótico alfs. Gundisalvo genera una nueva palabra denominada Gundisalvi. Esta a su vez termina derivando en la palabra Gonzalvo. Y por último, Gonzalvo deriva en el nombre de Gonzalo que deriva al apellido González.

Escudo del apellido González

El escudo de armas o símbolo heráldico es aquel que, de manera gráfica, cada familia en la Edad Media creaba para darle una identidad y posición dominante a su apellido y linaje. El escudo del apellido González tiene su origen en Castilla, España. Existen 23 escudos del apellido González en España, entre los que destacan:

  • Escudo del apellido González más antiguo: en campo de gules (fondo rojo), un castillo de oro con tres torres almenadas. Este escudo se ha visto desde una forma muy simple, hasta con diversas variaciones con algún detalle más (como la llave de oro del escudo que hay en la imagen de la portada de este artículo) o con muchos más detalles como el de aquí abajo.
  • Escudo de Aragón: sus características van desde el campo de oro, un águila heráldica de gules montada sobre una estrella de oro, y una faja de plata en medio del escudo.
  • Escudo de Asturias: los detalles de esta insignia van desde estar representada por la plata y una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural.

Origen del apellido González

El apellido González es muy común en los hispanohablantes. Proviene de Hispania, actual Península Ibérica, traído a esas tierras por los visigodos y tiene un origen patronímico, ya que su etimología es Gonzalo, que significa “presto a la lucha”, y el sufijo “ez” que significa “hijo de”. Su comienzo es bastante incierto, debido a que algunos etimólogos lo ubican en León.

Por su parte, otros estudiosos aseguran que su origen está en Castilla, otros indican que proviene de Asturias y otros señalan que proviene de Huesca. De la persona que lo creó, hay quienes aseguran que el Conde Fernando Negro fue el que le dio origen a este apellido.

Otros datos curiosos sobre el apellido González

Para terminar de hablar sobre el significado y origen del apellido González, aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre este apellido tan habitual:

  • El apellido González ha tenido muchas variaciones al escribirlo en el transcurrir del tiempo. Estas variaciones han dependido de la época, de la ortografía del idioma, de la situación geográfica. Entre las variaciones del apellido González encontramos: Gonsalez, Gonzaalez, Gonzal, Gonzale, Gonzaletz, Gonzalez, Gonzallez, Gonsallez, Gonazalez, Gonzalo, Goncalez, Gonzlez y Gozales.
  • González es el segundo apellido más común en España. El apellido más común en España, por delante de González, es el apellido García.
  • Existen más de 20 escudos del apellido González en España, en cada localidad donde hay apellido González este tiene su propio escudo, pero con la particularidad de que casi todos tienen encima del escudo el mismo yelmo o casco, y a los costados están dibujadas las mismas hojas, pero en algunos escudos cambian de color.
  • El apellido González en el año 2010 estaba entre los 15 primeros apellidos más comunes en los Estados Unidos.
  • En argentina, Chile y Paraguay es el apellido más común, mientras que en Venezuela representa el segundo apellido más común.
  • Puede ser que el apellido González tenga lazos familiares con Carlos Magno.
  • En España, la mayoría de los linajes que ostentaban el apellido González no tenían ninguna relación entre sí.
  • Los González tienen títulos nobiliarios en España, entre los que podemos mencionar a Marqués de González de Castejón, Conde de González de Castejón de Agreda, Marqués de González-Besada y Marqués de González-Tablas.
  • El descubridor del Lago de Nicaragua y posterior fundador de ese país Centroamericano, fue Don Gil González Dávila.

Con estos datos curiosos y las explicaciones acerca del significado y origen del apellido González, esperamos haberte ayudado a conocer mejor al segundo apellido más común de España y tan común en otros países hispanoparlantes. Si te ha resultado interesante, puede que también quieras leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cambiar el orden de los apellidos o bien, el significado de otros, como el Significado y origen del apellido López o el Significado y origen del apellido Pérez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado y origen del apellido González, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.