COMPARTIR

Significado del toro como animal de poder

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. 30 octubre 2018
Significado del toro como animal de poder

Dentro de las tradiciones animistas, y muy especialmente dentro de la cultura norteamericana ojibwa, existe la creencia de que existen animales de poder que crean vínculos con las personas o con diferentes clanes y los custodian durante toda la vida, a modo de espíritu protector y guía. Uno de los animales que según estas creencias pueden manifestarse como animal de poder es el toro, que tiene una serie de aspectos muy particulares y concretos, vinculados tanto a la fuerza física como al temperamento espiritual.

Si quieres conocer el significado del toro como animal de poder sigue leyendo unCOMO y te lo contamos. Asimismo, te contamos aspectos sobre el totemismo y cómo invocar a tu animal de poder. ¡Te sorprenderás!

También te puede interesar: Significado de la abeja como animal de poder

Totemismo y animales de poder

En muchas religiones o tradiciones culturales existe la creencia en los tótem. Los tótem pueden ser tanto objetos como animales o plantas, pero, en todos los casos, su característica principal, la que los convierte en tótem, es que se les atribuyen propiedades sobrenaturales y que tienen un vínculo especial con una persona o grupo de personas, que suelen adorarlo y realizar rituales con el fin de fortalecer dicho vínculo.

Aunque la primera constancia documentada de este tipo de creencias la encontramos en la tribu norteamericana ojibwa, se trata de una creencia extendida a lo largo de toda la historia de la humanidad y de todas las religiones y áreas geográficas, especialmente, en las culturas cuyas creencias tenían mayores vinculaciones o bien con el politeísmo o con el animismo. De este modo, podemos encontrar estos tótem en culturas tan dispares como son las precolombinas en América, la griega y la egipcia, o en tradiciones como la hindú o incluso la japonesa.

En unCOMO también te contamos Cómo saber cuál es mi tótem animal.

Significado del toro como animal de poder - Totemismo y animales de poder

Cuál es el significado del toro como animal de poder

El significado del toro como animal de poder es uno de los más interesantes que se pueden encontrar, ya que se trata de un animal con unas fuertes vinculaciones a la tierra y a la tradición de muchas culturas, desde la minoica a la cultura hispana. No obstante, su significado como tótem y animal de poder está más vinculado a su propia naturaleza, lo que hace que se trate de un animal de poder caracterizado, especialmente, por la fortaleza física.

El toro es un animal de una extraordinaria fuerza física, a lo que además se une la condición de animal astado, es decir, que tiene cuernos, lo que constituye un arma fundamental que, unida a su magnífica potencia muscular, lo convierten en un animal fuerte y poderoso. Así mismo, a pesar de esta característica de fortaleza, también se trata de un animal pacífico. En este sentido, hay que comprender que es un animal eminentemente defensivo, es decir, no busca el conflicto, ahora bien, si le agreden, se defenderá con toda su fuerza.

Por otro lado, el toro como animal de poder tiene un significado con una marcada tendencia sexual. Del mismo modo que se trata de un animal con una potencia muscular abrumadora, esta energía se traslada también al plano sexual, donde actúa como un auténtico semental, haciendo gala de una capacidad sexual y un libido a la misma altura que su poder físico.

Significado del toro como animal de poder - Cuál es el significado del toro como animal de poder

Cómo se consigue un tótem o animal de poder

En realidad, según la tradición religiosa que se tome como referencia, se pueden encontrar diferentes rituales destinados a la obtención de un animal de poder como protector y guía espiritual de la persona. Por lo general, la mayoría de estos rituales están asociados con el paso de la niñez a la edad adulta, y se venían realizando en la adolescencia de las personas vinculadas a la tradición religiosa en particular.

En la mayoría de los casos, este ritual partía de la necesidad de que el adolescente abandonase su hogar familiar para permanecer un año (o un invierno, según el caso) sobreviviendo solo en la naturaleza y alejado de cualquier contacto con otros seres humanos o con el propio clan. Durante este período, es cuando debe darse la experiencia espiritual que hará que el adolescente forje el vínculo con un animal, que, a partir de ese momento, pasará a ser su animal de poder según la tradición religiosa y espiritual de los pueblos totémicos.

Hoy en día, todavía existen pueblos que practican este tipo de rituales de paso entre la infancia y la edad adulta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, también hay que reconocer que se trata de pueblos que se han visto avocados a un sincretismo cultural y religioso, lo que hace que la obtención de los animales de poder pueda llevarse a cabo mediante celebraciones o rituales de menor duración y exigencia física.

En este otro artículo te contamos Cómo invocar a tu animal de poder.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del toro como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del toro como animal de poder
1 de 3
Significado del toro como animal de poder
X

Volver arriba ↑