Compartir

Significado del oso como animal de poder

Significado del oso como animal de poder

¿Estás pensado en tatuar tu cuerpo con la imagen de un animal que te dé fuerza? ¿Quieres decorar tu dormitorio o alguna de las habitaciones de tu casa con una figura o un cuadro de un animal con simbología de poder? Puedes elegir entre varias especies pero, sin ninguna duda, uno de los animales cuya característica principal dentro de la simbología destaca por ser el poder, es el oso.

¿Siempre te ha transmitido una sensación especial la imagen de este animal? ¿Te has sentido identificado con él y quieres que esté presente en tu día a día? Antes te recomendamos que descubras su simbología completa y los significados que puede albergar esta figura. En unCOMO te explicamos el significado del oso como animal de poder.

También te puede interesar: Significado del colibrí como animal de poder

Mitología y significado psicológico del oso

Existen una infinidad de culturas, tanto occidentales como orientales, que destacan al oso como un animal asociado al concepto de poder.

El oso como animal de poder en Europa

En Europa, en las culturas más antiguas, como Grecia o Roma, ya aparece la figura del oso plasmada en la mitología. En múltiples ocasiones aparece acompañando a Artemisa, la diosa de la caza. Dentro de Europa, pero en las culturas del Norte, como los escandinavos o los vikingos, el oso aparecía en multitud de ocasiones. A veces representaba al dios Odín y otras veces era el dios Thor el que usaba esta figura para mostrarse ante los mortales.

De hecho, en estas culturas originarias del Norte de Europa era muy común, en los momentos en los que se entraba en batalla con otras tribus o pueblos, que los guerreros fueran cubiertos con el pelaje de la piel del oso e incluso con máscaras que simbolizaban a este animal, ya que creían que asustaban así al enemigo y además ganaban cualidades del oso, como la fortaleza o la fuerza. Por otro lado, el pueblo celta también incluía dentro de su simbología a este animal, asociándolo a la figura del guerrero y a la Luna.

El oso como animal espiritual en América

Pero en América el oso también ha sido protagonista, principalmente entre los indios o nativos americanos. Era tan importante la figura del oso para ellos que el chamán, el sabio y curandero de la tribu, llevaba una máscara hecha con el cráneo de este animal. También usaban su pelaje para protegerse del frío y sus garras como herramientas y utensilios.

Y, todo esto... ¿a qué se debe? Quizás te suene el concepto de tótem animal o animal espiritual, expresiones hermanas de la que hablamos en este artículo: "animal de poder". Si no sabes bien qué es un tótem animal, a continuación, te lo contamos.

Mitología y significado psicológico del oso

Qué es un tótem animal o animal de poder

Animal de poder, tótem animal o animal espiritual vienen a referirse a lo mismo: a un animal como guía espiritual. Se dice que todo lo que aprendemos conforme evolucionamos, seamos de la especie de que seamos, queda atrapado en forma de energía en el cosmos. De igual modo, debido a nuestras condiciones como especie y a aquello a lo que nos tendremos que enfrentar, se dice que cada especie aprende algo que les hace únicos.

Los chamanes creían firmemente en esta teoría y podían, incluso, invocar la energía de los animales, dependiendo de las cualidades que necesitase para sanar o para adivinar el futuro.

No obstante, independientemente de este especial "poder sobrenatural" de los chamanes, estos creían también que cada persona nacemos con un guía animal protector, es decir, la energía de un animal espiritual que nos acompaña a lo largo de nuestra existencia y nos guía, dependiendo de nuestra misión en la vida.

También, según el chamanismo, otros animales espirituales pueden acudir a nosotros a lo largo de nuestra andadura, aunque no sea nuestro tótem animal de nacimiento. De este modo, podemos llegar a tener varios animales de poder a la vez. Y el oso, por su parte, es uno de los más atractivos.

La medicina del oso

La "medicina" de un animal de poder es todo aquello que este guía te aporta si es tu tótem. En el caso del oso, esto es lo que nos enseña:

Fortaleza, fuerza y valentía

Algo común en todas las culturas, no solo las antiguas, sino también las que existen hoy en día, es la asociación a la imagen del oso con la fortaleza y la fuerza. Este animal se caracteriza por transmitir respeto e incluso miedo, ya que debido tanto a su tamaño como a su capacidad de lucha, transmite una fortaleza inquebrantable y una capacidad de fuerza y supervivencia más allá de lo normal, incluso en aquellas situaciones, como ocurre muchas veces, en las que se encuentra solo y tiene que pelear por sí mismo para conseguir su comida y por sobrevivir.

A esto se une la valentía, necesaria para afrontar lo anteriormente descrito. Por tanto, este animal nos ayuda a conocer nuestra parte que debe de despertar cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones difíciles de superar, para que nos aporte la fuerza suficiente para resolverlas satisfactoriamente.

Reflexión y cambio

Otra cualidad que a veces se nos escapa cuando pensamos en este animal es la reflexión. El oso está asociado a esta cualidad porque pasa todo el invierno hibernando, lo que refleja un periodo que se puede aprovechar para mirar dentro de nosotros mismos y descubrir qué es lo que necesitamos y lo que queremos en nuestra vida para ser felices.

Así conseguimos conocernos mejor y, además, 'despertamos' con la llegada del cambio, para enfrentarnos a tiempos nuevos con una nueva mentalidad.

Solidaridad y liderazgo

Otro concepto al que se asocia al oso es al de solidaridad, sobre todo haciendo referencia al más necesitado, a los más débiles que no se pueden defender de ciertos tipos de amenazas.

El oso, que además es un líder, por lo que también simboliza la capacidad de liderazgo, protege a aquellos que lo necesitan, gracias a la fuerza y valentía que representa a su figura de poder.

Ahora que ya conoces el significado del oso como animal de poder, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cuál es el significado de los tatuajes de osos.

La medicina del oso

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del oso como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Significado del oso como animal de poder

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado del oso como animal de poder
1 de 3
Significado del oso como animal de poder

Volver arriba