COMPARTIR

Significado del gato como animal de poder

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 8 noviembre 2018
Significado del gato como animal de poder

El gato es uno de los animales que siempre ha estado asociado con determinados poderes a lo largo de las culturas. De hecho, los mininos son uno de los más antiguos tótems o símbolos. Una vinculación que se encuentra ya en las culturas más ancestrales como la celta o la egipcia en las que ha sido muy venerado. En cada una de ellas, se ha atribuido al gato una serie de poderes. Una asociación que hoy en día todavía perdura. Y es que el gato es el animal de poder por excelencia para conectar con el más allá, además de ser símbolo de poderes positivos. Sin embargo, esta última percepción no ha sido siempre así porque también se les ha considerado animales de “mal agüero”, siendo vistos en algunas épocas históricas como la representación del demonio o de espíritus malignos, además de estar relacionados con las brujas. Son algunas de las percepciones que conforman el significado del gato como animal de poder y que te vamos a contar desde unCOMO para que los conozcas.

También te puede interesar: Significado de la abeja como animal de poder

Principales significados del gato como animal de poder

Como hemos comentado anteriormente, el gato siempre ha estado considerado como un símbolo de poder. Ahora, bien esta asociación varía en función de la cultura, aunque son en la celta, vikinga y egipcia en las que más acepciones ha tenido y ha sido más venerado. De todos modos, el gato es símbolo de poder en muchas más culturas con significados que perviven hoy en día. A modo general, podemos decir que los distintos significados del gato como animal de poder son:

  • La astucia, la inteligencia y la intuición, al ser tres características que definen a cualquier gato.
  • Siempre se asocia con el misterio o lo secreto por su apariencia y por haber sido un símbolo importante en muchas religiones.
  • Es capaz de detectar lo sobrenatural y de percibir señales que vienen del más allá que un ser humano no es capaz ni de ver ni sentir.
  • Su presencia suele anunciar cambios que, en general, suelen ser favorables.
  • Limpia la energía mala, siendo capaz de convertirla en positiva.
  • Independencia y autodefensa porque el gato es un animal que sabe bien cuidarse solo.
  • Fertilidad y sensualidad.

Son poderes positivos que, sin embargo, no siempre han sido vistos de esta manera. En concreto, ha habido épocas en la historia, como la Edad Media, en la que se les vinculó con las brujas y la brujería, sobre todo, si eran gatos negros. Un motivo por el que se hicieron muchos sacrificios de estos animales, que comprendían acciones como arrojarlos vivos a las hogueras que se encendían en la noche de San Juan. Esta percepción negativa todavía dura hoy en día en forma de supersticiones, a pesar de que durante el Siglo de las Luces se desterraron estas creencias.

Significado del gato como animal de poder - Principales significados del gato como animal de poder

El gato como animal de poder en la cultura egipcia

Si hay una cultura en la que el gato ha sido venerado y considerado como símbolo de poder, es la egipcia. Y es que su figura ha estado siempre presente en los panteones de los dioses egipcios, siendo frecuentemente representados en imágenes a través de la silueta de este felino.

Es el caso, por ejemplo, de varios dioses, siendo algunos de ellos los principales dioses egipcios:

  • Bastet: diosa que fue representada con la cabeza de una gata. Esta diosa era el símbolo de la fertilidad, feminidad, maternidad y sensualidad, entre otros poderes.
  • Ra: era el dios del sol, del cielo y de la vida, además de estar asociado al ciclo de la muerte y de la resurrección. Aunque se representaba con la cabeza de un halcón, se cree que adoptó la forma de un gato que llevaba un cuchillo para destruir a la serpiente Apofis, que encarnaba al dios del mal.
  • Sekhmet: diosa que representaba las fuerzas destructivas de lo divino, la negatividad, la guerra, la peste y la venganza.

Una vinculación que ha llevado a su vez a que los gatos fuese considerados como auténticos dioses y animales sagrados, llegando incluso a ser momificados en la antigüedad.

De hecho, la muerte de los gatos era muy sentida en las familias e, incluso, se les hacían oficios funerarios como a los dioses y faraones, de manera que se les dejaban ratones para que tuvieran comida en el más allá.

Significado del gato como animal de poder - El gato como animal de poder en la cultura egipcia

El gato en la cultura celta como animal de poder

El gato es uno de los principales tótem de la cultura celta. En esta época, este animal era concebido como el guardián del otro mundo o inframundo de los que se consideraba que mantenía y guardaba todos los secretos. De ahí, esa asociación con el misterio.

Sin embargo, en la cultura celta, el gato no siempre ha estado bien visto. De hecho, si el animal era negro, estaba considerado como "el mal", siendo probablemente este el origen de esa percepción que ha seguido vigente en otras culturas, incluso, hoy en día. Esta vinculación negativa hacía que muchas veces fueran sacrificados.

Si te gusta esta cultura, también puede interesarte leer este otro artículo sobre los Símbolos celtas y su significado ancestral.

El significado del gato en la cultura vikinga

En la cultura vikinga, el gato ha tenido un especial protagonismo. En concreto, este animal se asociaba con los recién nacidos, considerándose que era una bendición para los que acababan de llegar a este mundo.

En esta cultura, el gato también ha estado asociado a la fertilidad. Y es que se creía que era un buen augurio para las mujeres que estaban en estado de gestación. Una vinculación con la vida y la procreación que procede de las leyendas nórdicas en las que se recoge que el gato era el que enseñaba la elaboración de la carroza de la diosa Freya, que era la de la fertilidad.

Significado del gato como animal de poder - El significado del gato en la cultura vikinga

Los significados del gato como animal de poder en otras culturas

Además de los significados del gato como animal de poder comentadas anteriormente, hay que saber que este animal también está considerado como símbolo de poder en otras culturas como:

  • China: el dios agreste Li Shu era representado con aspecto de gato.
  • India: el gato está asociado con la fecundidad a través de la diosa Sasti.
  • Antigua Roma: el gato representaba la libertad por su carácter independiente. Además, estaba consagrado a Diana, la diosa de la Luna. Otra de sus acepciones era la de ser el guardián de las casas.
  • Musulmana: el gato es muy respetado en esta cultura porque se cree que salvó a Mahoma de un ataque de una serpiente.

Estas son algunas de las principales acepciones que conforman el significado del gato como animal de poder. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a conocer más sobre la simbología de este animal de la que puedes profundizar más en libros específicos sobre las diferentes culturas que hemos comentado. Además, te animamos a conocer Cómo invocar a tu animal de poder en este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del gato como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del gato como animal de poder
1 de 4
Significado del gato como animal de poder
X

Volver arriba ↑