Significado del elefante como animal de poder

Significado del elefante como animal de poder

Desde la antigüedad, la gran mayoría de los animales están asociados a ciertas características o situaciones. Cada cultura y religión asigna diferentes cualidades a cada especie, de manera que una persona puede verse identificada o asociada con un animal en especial. Esta es una costumbre que hoy en día se mantiene en un gran número de pueblos, sobre todo, en Asia y África, donde la figura del animal funciona como un tótem para la persona e incluso llega a definirle dentro de la comunidad.

Es muy común que a pesar de no vivir en esas comunidades que subrayan la importancia de tener un tótem, nos sintamos representados por un animal, a veces, de manera inconsciente o por un sentimiento de afinidad. ¿Te ocurre esto con la figura del elefante? En unCOMO, te explicamos el significado del elefante como animal de poder.

Significado del elefante en la familia

El elefante es uno de los animales más representados en todas culturas y uno de los que tiene asociados más significados íntimamente relacionados con el poder y la fuerza. De hecho, en algunos países el elefante tiene un gran significado espiritual y se usa para representar a los dioses.

Uno de los conceptos más representativos del elefante es la familia. Si se estudian las relaciones que mantienen los elefantes como comunidad, la familia es el lazo que les une en todo momento. Se basa en el sentido de la responsabilidad, sobre todo, desde los más mayores hacia los más pequeños. Dentro de esta comunidad, los más respetados son los más ancianos, a los que se les sigue en todo momento.

Los elefantes también representan la lealtad y la determinación, ya que dentro de sus relaciones son siempre leales dentro de su grupo y siempre luchan por defender a cualquier miembro del mismo cuando están en peligro.

El elefante como símbolo de fortaleza e inteligencia

Otro de los significados del elefante como animal de poder es la fortaleza. Es uno de los animales presentes en la Tierra que más fuerza tienen y, por ello, son considerados por el resto de especies como seres a venerar. Por tanto, si eres una persona que se caracteriza por una personalidad fuerte, que no tiene problemas para resolver cualquier problema que se le presenta y que los aborda de manera valiente y resolutiva, puedes considerar como tu animal tótem al elefante. También es importante que sepas que otra de las principales características de este animal es la terquedad, así que si eres una persona que no cambia de parecer con facilidad, también puedes sentirte identificado con el elefante.

Aparte de la fuerza y la fortaleza que lo caracterizan, el elefante también es un animal que destaca por su inteligencia. De hecho, está considerado como uno de los mamíferos más inteligentes de las especies conocidas. Por ello, también se incorporan a la vida diaria de un gran número de comunidades de seres humanos en países asiáticos como La India o China. Ayudan al desplazamiento tanto de personas como objetos y son capaces de tomar decisiones en momentos de peligro de manera adecuada.

El elefante como símbolo de suerte y salud

Como ya hemos explicado antes, hay en algunas culturas que la imagen del elefante es utilizada para representar a los dioses. En concreto, en La India se alaba a Ganesha (que también se conoce como Ganesh), que es la diosa de la buena suerte y de la abundancia. De hecho, si estás pensando en comenzar a desarrollar un proyecto como un nuevo negocio, puedes recurrir a esta deidad como tótem, ya que según los hindúes, tiene el poder de eliminar todos los obstáculos que se presenten para conseguir el éxito. En el mundo occidental, es cada vez más común encontrar en oficinas y otros negocios figuras de elefantes. Se dice que si se colocan de espaldas a la puerta y con la trompa apuntando al techo, llamará a la abundancia y la prosperidad, consiguiendo una gran cantidad de dinero y afianzando la empresa. También puedes consultar nuestro artículo sobre Cómo colocar el elefante de la suerte según el Feng Shui.

Otro de los significados del elefante como tótem es la protección de la salud. Cada vez más personas en las sociedades occidentales llevan una pequeña figura, en pulseras o en colgantes, de un elefante para asegurar que tienen salud en determinados momentos. Las sociedades orientales confían en este animal para proteger su salud desde la antigüedad, ya que forman parte de su cultura y religión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del elefante como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.