COMPARTIR

Significado del cóndor como animal de poder

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 29 junio 2018
Significado del cóndor como animal de poder

A lo largo de los siglos, los animales han estado (y siguen estando) considerados como símbolos de poder. Y es que desde las culturas más ancestrales se han asociado sus características con determinados poderes. Unos significados que han ido perdurando con el paso del tiempo y que siguen vigentes hoy en día, como es el caso del cóndor. De hecho, este animal es uno de los que todavía se asocia más con el poder, siendo un símbolo clave en muchas culturas. Pero ¿qué significa? ¿Qué poderes se le atribuyen? En unCOMO te explicamos el significado del cóndor como animal de poder.

También te puede interesar: Significado de la abeja como animal de poder

Significado del tótem cóndor

El cóndor es un animal que se asocia con varios poderes por su capacidad de vuelo, visión desde las alturas y su despliegue de alas, entre otras de sus características:

  • Muerte: muchas veces este poder no implica el fallecimiento o muerte física de una persona, sino el cierre de una etapa o renacimiento. No obstante, a veces, sí puede avisar de la pérdida de un ser querido cercano.
  • Purificación: al cóndor se le otorga, además, un gran poder purificador que, en ocasiones, se correlaciona con esa fase de renacimiento o de abrir nuevas etapas, dejando atrás todo lo negativo o malo.
  • Profecía: este término se emplea para referirse al poder del cóndor para ver desde las alturas, lo que se asocia con la capacidad de tener visiones.
  • Amor: es otro de sus poderes, entendido como el amor que se siente en un estado más puro e incondicional como el de una madre.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo saber cuál es mi tótem animal.

Significado del cóndor como animal de poder - Significado del tótem cóndor

El significado del cóndor como animal de poder en las antiguas culturas

La asociación del cóndor con el poder es muy antigua. Entre las culturas ancestrales en las que tuvo mayor importancia, se halla la inca, en la que estaba considerado como un animal sagrado junto con el puma y la serpiente.

En esta cultura se creía que el cóndor era un mensajero de los dioses por su capacidad de vuelo, así como por volar a una elevada altitud. Además, también se consideraba que era el mensajero puente entre los hombres y el mundo divino, así como el portador tanto de buenas como de malas noticias o presagios.

Pero igualmente era símbolo de fuerza, inteligencia y de enaltecimiento. Además, los incas consideraban a este animal el responsable de que saliera el sol todas las mañanas porque con su poder, energía y vuelo podía levantarlo sobre las montañas.

Ya en aquella cultura, el cóndor se asociaba con el renacimiento o cambio de ciclo. Y es que se pensaba que era inmortal porque, cuando ya era viejo y perdía sus fuerzas, se posaba en lo alto de un pico de las montañas, replegaba las alas y recogía las patas y se dejaba caer. Sin embargo, no moría. Era una muerte simbólica porque volvía al nido y a las montañas, comenzando una nueva vida. Este proceso es un mito que todavía sigue vigente y se transmite culturalmente de generación en generación.

Qué representan las plumas del cóndor

Del cóndor, como hemos comentado anteriormente, se valoran muchas de sus características y cualidades. Sin embargo, una de las más importantes son sus alas y, en concreto, sus plumas. Y es que las plumas del cóndor representan otras formas de poder. En concreto, el estatus de una persona. Una simbología que, igualmente, ha estado muy arraigada desde antaño en América.

En realidad, las alas no es que sean vistosas porque no son de colores, pero con ellas se ha indicado a lo largo de los años la posición social. Y, nuevamente, el origen puede encontrarse en los incas.

A través de diferentes restos arquitectónicos e históricos, se ha podido ver que ya este pueblo incorporaba las plumas en tocados o bien hacían capas con ellas. Un estatus que puede estar relacionado con el hecho de que el cóndor es el ave que más alto vuela en América Latina. Así, a más plumas, más posición social se tiene.

Puede que también te interese Cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento.

Otros significados del cóndor como animal de poder

El cóndor como símbolo de poder todavía tiene muchas más afecciones porque no todas ellas deben entenderse en su concepto más estricto, ya que los significados son abiertos, aunque siempre mantienen la esencia de esos poderes básicos asociados al cóndor desde la antigüedad.

Esta mayor apertura de conceptos se ha ido ampliando con el paso de los años, conforme han evolucionado las culturas, aunque se sigue manteniendo como un símbolo importante en Latinoamérica. Prueba de ello es su utilización, sobre todo en países de América Latina, en los escudos oficiales. Entre ellos, por ejemplo, destacan los de:

  • Bolivia: el cóndor representa la búsqueda de horizontes sin límites.
  • Chile: este animal es sinónimo de fuerza.
  • Colombia: se considera el símbolo de la libertad y del orden.
  • Ecuador: en este país, el cóndor representa poderío, valor y grandeza.

Con estas explicaciones sobre el significado del cóndor como animal de poder, esperamos en unCOMO haberte ayudado a comprender esta simbología que no solo se usa en el ámbito esotérico, ya que forma parte de la cultura popular. Para conocer más, siempre puedes consultar con expertos o realizar lecturas sobre investigaciones llevadas a cabo en relación al cóndor como animal de poder.

Significado del cóndor como animal de poder - Otros significados del cóndor como animal de poder

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del cóndor como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del cóndor como animal de poder
1 de 3
Significado del cóndor como animal de poder
X

Volver arriba ↑