COMPARTIR

Significado del ciervo como animal de poder

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 2 agosto 2018
Significado del ciervo como animal de poder

A los animales siempre se les han atribuido diferentes poderes en las culturas ancestrales con los que se intentaban explicar los diversos hechos que se producían en la naturaleza y que las poblaciones no conocían ni tenían medios científicos para poder aclarar y desvelar. Uno de esos animales es el ciervo, que siempre ha estado asociado con la fuerza, virilidad y la renovación, principalmente.

Son poderes y significados que han ido variando a lo largo de los siglos, pero que se mantienen hoy en día porque el ciervo sigue siendo uno de los mejores tótem animal. Pero ¿cuál es el significado del ciervo como animal de poder? En unCOMO te explicamos las diferentes acepciones para que las conozcas, además de darte a conocer el papel del ciervo en las principales culturas.

También te puede interesar: Significado de la abeja como animal de poder

Principales significados del ciervo como animal de poder

El ciervo es un animal al que se le atribuyen varios poderes y capacidades, alguna de las cuales pueden parecer contradictorias aunque, en realidad, responden a su modo de ser. De hecho, muchas veces el ciervo tiene que ser fuerte en su hábitat natural, pero también es apacible y tranquilo. Una dualidad a la que se suma también la unión de lo masculino y femenino por su aspecto físico un tanto afable.

Significado espiritual del ciervo

La apariencia y vida del ciervo en su entorno natural han sido dos factores decisivos para que se le atribuyan varios poderes. Los principales son:

  • Fuerza
  • Apacibillidad
  • Renovación
  • Capacidad de comprender lo que se precisa para sobrevivir
  • Gracia o poder de gratitud
  • Capacidad de escuchar
  • Habilidad para encontrar caminos alternativos

El ciervo como animal totémico

Todo ello ha llevado a que desde tiempos ancestrales se le asociase con Cernunnos, el Señor de los Animales, y las diosas de la cacería como Diana o Artemisa. Esto elevó al ciervo al rango de animal sagrado y a ser el protagonista de la danza del venado con la que los pueblos indígenas se identificaban con la naturaleza y la veneraban.

Además, a lo largo de los años, también en otras culturas ha sido asociado con el árbol de la vida por la similitud existente entre las ramas y la cornamenta, siendo habitual que se vinculase también por esta comparación con la fertilidad y virilidad.

Significado del ciervo como animal de poder - Principales significados del ciervo como animal de poder

El significado del ciervo como animal de poder a lo largo de la historia

El ciervo es uno de los animales sobre los que se encuentran datos más antiguos en relación a su vinculación con los símbolos de poder. Y es que ya en las pinturas rupestres se dibujaban para explicar el paso de la juventud a la etapa adulta y el misterio de por qué se producía la vejez. A partir de ese momento, varios son los significados del poder que se le han atribuido en las diferentes culturas:

  • Lejano Oriente: el ciervo tenía el poder de la renovación, que se le atribuía por la capacidad de renovar sus cuernos. En países como China, sin embargo, tenía el significado de la infecundidad y lo yermo, que contrasta con la asociación de fecundidad de otras culturas y con otras acepciones dentro del propio país chino que lo vinculaban con la prosperidad cuando la cornamenta era abundante. Diferente era también el significado para los budistas, que veían en el ciervo un animal de conocimiento y de probidad.
  • Culturas precolombinas: en estas culturas, el ciervo tenía un significado similar al que se le otorgaba en el Lejano Oriente, contemplando a este animal por su capacidad de renovación.
  • Celtas: el significado del ciervo para los celtas era el de conductor de los espíritus, aparte de representar la fuerza de la luz ante las tinieblas. Así era la unión entre los dos mundos.
  • Roma: en la antigua Roma, el ciervo era un símbolo místico al que se le atribuía la capacidad de elegir las plantas más curativas y mejores para su uso en farmacia y medicina. Una habilidad que tenía gracias a su intuición y a su vida en la naturaleza.
  • Grecia: en la antigua Grecia, el ciervo tenía la misma acepción que en la antigua Roma. Sin embargo, aquí también se veneraba por su belleza y su agilidad de movimiento.
  • Norteamérica: en esta zona del mundo, el ciervo era asociado al árbol de la vida, la longevidad y al renacer. En este sentido, para los norteamericanos tener a su lado el espíritu del ciervo era sinónimo de fuerza y voluntad ante la vida.

También puede que te interese Cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento.

Significado del ciervo como tótem animal - aquí la respuesta

Con independencia de los significados del ciervo como animal de poder en las culturales ancestrales, este animal siempre se ha asociado con la fuerza. Y es que tiene un gran valor porque, aunque parece débil y frágil, lo cierto es que tiene una gran fortaleza y cualidades como la agilidad y la velocidad a la que corre para escapar de peligro o de ser cazado.

Esta fortaleza también se plasma en los combates que realizan con otros machos para atraer a la hembra y en los que las cornamentas pueden acabar dañadas. Esto ha favorecido que se asocie también con la virilidad y la fecundidad.

Este proceso natural propio del apareamiento igualmente ha propiciado que el ciervo sea considerado como todo un símbolo de la renovación, puesto que su cornamenta se renueva. Lo normal es que se caiga en la época que coincide con la primavera para que vuelva a crecer. Un proceso de renovación y regeneración que a su vez se vincula con la vida.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado a comprender el significado del ciervo como animal de poder tanto en la antigüedad como en las diferentes culturas y las acepciones siguen perdurando hoy en día.

Significado del ciervo como animal de poder - Significado del ciervo como tótem animal - aquí la respuesta

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del ciervo como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado del ciervo como animal de poder
1 de 3
Significado del ciervo como animal de poder
X

Volver arriba ↑