Otros Paranormal

Significado del búho como animal de poder

Significado del búho como animal de poder

Desde tiempos ancestrales, los animales se han considerado que eran señal de poder y se les atribuían importantes cualidades y capacidades con las que prácticamente se les elevaba a la categoría de dioses. Muchos han sido los animales que han sido objeto de estos atributos a lo largo de la historia, siendo creencias que hoy en día todavía perduran. Entre ellas están las relacionadas con el búho.

Son varios los poderes que se atribuyen a esta ave, que es un tanto enigmática por sus hábitos y su nocturnidad. Pero ¿cuál es el significado del búho como animal de poder? En unCOMO, te explicamos sus principales acepciones desde las culturas más antiguas hasta la actualidad, así como su capacidad para conectar con la muerte.

Índice

  1. Principales significados espirituales del búho
  2. Significado mitológico del búho
  3. La relación entre el búho y la sabiduría
  4. Significado espiritual del búho y lo sobrenatural

Principales significados espirituales del búho

A lo largo de los siglos, siempre se ha creído que el búho tenía varios poderes. Aunque alguno ha podido variar en función de la cultura y la zona geográfica en la que han vivido las distintas poblaciones, lo cierto es que hay algunos significados del búho como animal de poder que son comunes:

  • La sabiduría: este es uno de ellos. De hecho, el búho siempre ha estado asociado con la inteligencia y con ver mucho más allá, lo que está justificado por un rasgo tan característico como son sus ojos.
  • La comunicación entre el mundo visible y el inadvertido: este ha sido también otro poder que se le ha atribuido, siendo a su vez un vínculo entre el mundo de los vivos y de los muertos por esa posibilidad de ver en la oscuridad.
  • La escucha de lo que es inaudible: es otro de sus principales significados como animal de poder, ya que se le atribuye la capacidad de poder oír lo que un ser humano y otros animales no podrían. De esta manera, también se le ha considerado como un transmisor de avisos y alertas.

Por estos poderes, el búho se ha convertido en el tótem animal de investigadores o científicos, escritores, bibliotecarios, editores, detectives, periodistas, filósofos y de psíquicos y clarividentes. Son todas profesiones que están relacionadas con escuchar, ver y analizar toda la información para tratar de utilizarla de forma inteligente como hace el búho en su día a día.

Significado del búho como animal de poder - Principales significados espirituales del búho

Significado mitológico del búho

El búho ha estado considerado como animal de poder desde las culturas más antiguas como la Grecia clásica, el antiguo Egipto, en Europa con los celtas e, incluso, en la cultura hindú, entre otras muchas. En cada una de ellas ha tenido una gran importancia:

  • Grecia: en la antigua Grecia, el búho tenía un gran poder que se asociaba con la sabiduría. Un motivo por el que su imagen se empleaba para representar a la Diosa Atenea, que se le atribuía esa misma cualidad. El búho aparecía incluso en algunas monedas greco-romanas para representar inteligencia, pero también estatus y riqueza.
  • Antiguo Egipto: en esta cultura, el búho tenía la función de proteger a los muertos y tutelar el inframundo.
  • Europa: en la cultura celta, el búho tenía un significado muy similar al del antiguo Egipto y se pensaba que era el guardián de la noche y el que velaba por las almas, siendo capaz de verlas. Posteriormente, en la Edad Media, pasó a ser símbolo de las sacerdotisas, estando siempre asociado a las brujas y magos que tomaban su forma para acceder a los lugares a los que físicamente no podía entrar como personas.
  • Cultura hindú: a pesar de la distancia geográfica con Europa y Egipto, en esta cultura también el búho se consideraba un guardián de los espíritus.
  • América: en este continente, las principales culturas han considerado al búho como un sabio, incluyendo el conocimiento de secretos ocultos, y como un guardián de todo lo sagrado. Además, era un animal que les avisaba de las condiciones meteorológicas. También ha estado siempre muy vinculado con los chamanes para rituales.
  • África: en este continente, el búho ha sido considerado un animal de poder. Una percepción que no ha sido solo exclusiva del antiguo Egipto. En general, se le ha atribuido la capacidad de ser un mensajero de secretos.
  • Australia: en las culturas aborígenes, el búho ha sido siempre compañero de brujos, hechiceros y videntes. Además, se ha utilizado en rituales y también en tratamientos para curar a las personas.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuál es el significado de los tatuajes de búhos.

La relación entre el búho y la sabiduría

El búho y la sabiduría han ido de la mano porque esta ave es muy intuitiva, además de por su capacidad de ver por la noche. Unas características por las que ha sido siempre considerado como inteligente y con gran capacidad para obtener información, incluso en las horas nocturnas.

A esta capacidad se suma su sentido de la escucha (incluso en el silencio más absoluto) y su agudeza mental, aparte de ser considerada un ave muy astuta por esa mayor capacidad de observación, que le permite sobrevivir y que ha sido una de las principales responsables por las que se le ha asociado con la inteligencia.

Todo ello hace que se deje llevar por sus instintos tras haber analizado toda la información que recibe de su entorno y de todo lo que ve y oye para lo que siempre apuesta por la discreción, que forma parte de su ADN.

Puede que también te interese Cuál es mi animal espiritual según mi fecha de nacimiento.

Significado espiritual del búho y lo sobrenatural

El hecho de tener el sentido de la vista muy desarrollado y con más campo de visión que otros animales ha sido un factor decisivo para que el búho fuera considerado un animal que unía la vida y la muerte.

Y es que el búho podía ver en la oscuridad y llegar a donde los ojos humanos no podían alcanzar. Esto ha llevado a que en muchas culturas se considerase que era el guardián de las almas, como hemos comentado anteriormente, pero también a ser portador de mensajes del más allá para traerlos a los vivos.

Esta comunicación es otro de los motivos por los que, durante muchos años, se ha asociado a brujas, chamanes o hechiceros, entre otras personas que se encargaban de realizar diferentes rituales y de conectar con el mundo de los muertos.

Con estas explicaciones, desde unCOMO esperamos haberte aclarado el significado del búho como animal de poder. Si quieres saber más, hay muchos expertos que se han dedicado a estudiar culturas antiguas y el significado que han tenido los animales en cada una de ellas.

Significado del búho como animal de poder - Significado espiritual del búho y lo sobrenatural

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del búho como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
paul maximiliano
SALUDOS CORDIALES , ES INTERESANTE LOS DATOS SOBRE EL BUHO , COMO PODRIA CONSEGUIR MAS INFORMACION SOBRE SU SIGNIFICADO ESPECIFICAMENTE EN LA CULTURA PREHISPANICA VALDIVIA DE ECUADOR , GRACIAS
Su valoración:
Maria
Exelente informacion es lo que estaba buscando
Su valoración:
Gonzalo
Me fascina todo lo comentado
1 de 3
Significado del búho como animal de poder
X