Compartir

Significado de los cuarzos según su color

 
Por Eva Sereno. 19 febrero 2019
Significado de los cuarzos según su color

El cuarzo es uno de los minerales más abundantes y conocidos en el mundo debido, en parte, a que desde la antigüedad se le han atribuido un gran número de propiedades y usos muy beneficiosos. Muchos de estos usos, de hecho, están relacionados con la energía y la protección que nos proporcionan varias piedras preciosas y amuletos.

No obstante, estos atributos pueden variar, ya que el cuarzo se presenta de diferentes colores y cada tonalidad tiene un significado distinto. Desde unCOMO, te vamos a explicar el significado de los cuarzos según su color y además, te descubrimos qué es exactamente el cuarzo y sus diferentes usos para que sepas cuándo puedes servirte de su ayuda.

También te puede interesar: Significado de las velas según su color

Qué es el cuarzo

Como hemos comentado anteriormente, el cuarzo es un mineral que se caracteriza por estar compuesto de sílice. Es uno de los más comunes en la corteza terrestre, lo que significa que el cuarzo está presente en muchas rocas.

Entre sus propiedades, destaca una notable dureza, ya que puede rallar incluso el acero, así como una gran resistencia a la meteorización en la superficie de la Tierra. Este mineral se usa, por ejemplo, en joyería y en varios negocios que se dedican a la decoración, donde sobre todo se elige el cuarzo en su estado más puro, llamado también cristal de roca. ¿Sabes cómo puedes percibir la pureza del cuarzo? mayormente puedes percibir esta característica por su transparencia.

No obstante, el cuarzo no siempre se encuentra en estado puro, ya que es posible que en su interior haya otras mineralizaciones o cristalizaciones, lo que se aprecia por la presencia de nubes blancas o bien la aparición de distintos colores.

Significado de los cuarzos según su color - Qué es el cuarzo

Usos y significado del cuarzo

A lo largo de los siglos, el cuarzo se ha empleado para diferentes usos y ha tenido varios significados, motivo por el cual es un mineral que ha ido muy ligado a curanderos, hechiceras, brujas o chamanes entre otros.

Esto ha hecho que el cuarzo tenga muchas propiedades curativas y relacionadas con el esoterismo. Estas piedras están consideradas como:

  • Piedras energéticas: porque repelen las malas energías y atraen las buenas vibraciones.
  • Piedras protectoras: debido a que se cree que el cuarzo aleja las malas energías, se cree que es un mineral protector para quien lo lleva encima.
  • Propiedades curativas: el cuarzo es una piedra fría que favorece, según se cree, el encuentro de la paz interior. Es un mineral que se ha usado, también, para sanar varias partes del cuerpo de algunas dolencias, algo muy ligado también a la energía positiva que emite la piedra.
  • Calma la sed: en la antigua China se creía que este mineral podía calmar la sensación de sed en personas y animales. Eso se creía, sobre todo, en el caso de los cuarzos transparentes.
Significado de los cuarzos según su color - Usos y significado del cuarzo

Significado de los cuarzos según su color

Como hemos comentado anteriormente, el cuarzo puede encontrarse en diferentes tonalidades, teniendo cada una de ellas un significado concreto. Estos son los colores y significados más habituales:

  • Cuarzo transparente: se considera que este cuarzo atrae las energías positivas con más fuerza que los demás, ya que es el cuarzo más puro.
  • Cuarzo blanco: el significado de la piedra de cuarzo blanco es que ayuda a purificar varios lugares, propiciando además que haya en ellos más paz y calma. Este mineral también se usa para combatir el estrés, la ansiedad y los profundos estados de tristeza. También es muy empleado para la meditación y se cree que ayuda a mejorar la memoria.
  • Cuarzo rosa: el amor es la palabra que siempre aparece al hablar del significado del cuarzo rosa. Y es que se le atribuyen propiedades para atraer y mantener este complejo y deseado sentimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este mineral también es ideal para aprender a quererte a ti mismo. El cuarzo rosa favorece pues la autoestima y la confianza, elimina las energías negativas y mantiene a las persona lejos de los sentimientos negativos y de las envidias.
  • Cuarzo azul: el cuarzo azul es el que se vincula con más fuerza a la calma y la relajación. Es ideal si tu trabajo de transmite nervios o malestar y quieres atraer más tranquilidad.
  • Cuarzo verde: el significado del cuarzo verde es la prosperidad. No obstante, también hay amuletos elaborados con él o que lo contienen y que son para la esperanza, que además se extiende hacia las personas que tengas a tu alrededor.
  • Cuarzo morado: el cuarzo morado o el cuarzo lila también tiene un significado muy específico. En este caso, sus propiedades se asocian con la espiritualidad y la meditación, así que si estás buscando tu paz interior, te recomendamos que lleves esta piedra contigo siempre.
  • Cuarzo ahumado: este cuarzo, que se reconoce por tener unas tonalidades entre marrones y grisáceas, está asociado con el desarrollo espiritual. Si no tienes un cuarzo morado a mano, puede que este te sirva del mismo modo, ya que cuenta con propiedades muy similares.
  • Cuarzo citrino: el cuarzo citrino también se conoce como cuarzo amarillo. Su significado se asocia, una vez más, con la tranquilidad y el crecimiento del espíritu. El objetivo principal de este cuarzo es equilibrar la mente y el espíritu con el cuerpo, así que es un mineral ideal para encontrar la estabilidad en tu vida.
  • Cuarzo de colores: los cuarzos de colores o cuarzos multicolor tienen varios significados. Sus concepciones más habituales son la creatividad, la buena comunicación y el bienestar. Si eres una persona introvertida y quieres mejorar tus aptitudes comunicativas o bien quieres potenciar tu creatividad, este tipo de cuarzo es el que estás buscando.

Con estas explicaciones sobre el significado de los cuarzos según su color, esperamos haberte ayudado, desde unCOMO, a conocer mejor este mineral para que aprendas a utilizarlo correctamente en cada situación.

Si te ha interesado este artículo y quieres descubrir más beneficios que te pueden aportar los amuletos como el cuarzo, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de los cuarzos según su color, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Significado de los cuarzos según su color

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de los cuarzos según su color
1 de 3
Significado de los cuarzos según su color

Volver arriba