COMPARTIR

Significado de la tortuga como animal de poder

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 13 agosto 2018
Significado de la tortuga como animal de poder

A lo largo de los siglos no son pocos los animales a los que se les han atribuido diferentes poderes. Quizá uno de los menos conocidos es la tortuga, que ha sido muy venerada en otros continentes y países como los asiáticos, que quedan lejos de Europa, aunque posteriormente es una asociación cultural que se ha ido extiendo al resto del mundo. Pero, ¿qué poderes se atribuyen a la tortuga? Este animal, que es un tanto curioso por ir siempre con su caparazón a cuestas, está considerado precisamente por esta cualidad como un símbolo de supervivencia y protección. Pero no es el único. Desde unCOMO, te explicamos el significado de la tortuga como animal de poder para que conozcas todas sus acepciones.

También te puede interesar: Significado de la abeja como animal de poder

La tortuga como animal de poder: sus principales poderes

Desde las culturas ancestrales, diversos han sido los poderes que se han atribuido a la tortuga aunque, en general, todos están orientados en una misma línea. Es decir, en la capacidad que tiene este animal de marcar su propio camino sin dejarse influenciar, lo que se ha asociado a la guía de las almas de las personas para que sean fieles a sus creencias. Además de esta generalidad, también hay otros poderes de la tortuga como animal de poder o tótem:

Supervivencia y protección

Aunque ya lo hemos adelantado anteriormente, la tortuga siempre ha estado asociada al poder de la supervivencia y de la protección, gracias a que siempre va con su caparazón para meterse en él cuando detecta algún peligro. Un sistema con el que se muestra muy precavida para sobrevivir. Esto muchas veces también se ha vinculado en las personas con la capacidad para que los problemas no afecten y se garantice la paz mental y espiritual.

Calma y paciencia

La calma es otra de los poderes que se le atribuyen a la tortuga porque ella vive y camina a su propio ritmo. Además, se asocia con la paciencia porque ella sigue su camino y consigue llegar realmente hacia donde quiere ir. Es decir, que va a paso lento, pero seguro.

Sabiduría

Precisamente por las capacidades y poderes ya comentados, la tortuga está considerada como un animal lleno de sabiduría, siendo este su gran valor. Y es que es capaz de mostrar cómo sobrevivir y hacer frente a situaciones complicadas. En la concesión de este poder, también influyen sus ojos abiertos y la longevidad, que le hace acumular conocimientos y más conocimientos.

Si te gusta esta cualidad, sin duda te gustará leer sobre el Significado del búho como animal de poder, pues la sabiduría es uno de sus puntos más fuertes.

Vida

La tortuga también se vincula con la vida y la longevidad. De hecho, en muchas culturas su caparazón es el símbolo de la Madre Tierra, relacionándose con la creación y la maternidad. Es más, se considera que la energía de la tortuga es la que mueve el mundo. Además, es símbolo de larga vida porque es una de las especies más antiguas que existen en el planeta y, al tener pocos animales depredadores, le garantiza la supervivencia y la longevidad.

También te animamos a leer este otro artículo en el que te traemos toda la información necesaria sobre Cómo saber cuál es mi tótem animal o animal de poder.

Significado de la tortuga como animal de poder - La tortuga como animal de poder: sus principales poderes

La tortuga para adivinar el futuro

Además de los poderes generales que se han atribuido a la tortuga, la verdad es que este animal ha sido empleado para otros fines como las artes adivinatorias. Esto ha hecho que también se le vincule el poder de ver más allá del presente y predecir el futuro.

Esto es gracias a su caparazón y al vientre de la tortuga. Y es que existe la creencia de que son la representación de un mapa de estrellas y de escritos sagrados antiguos.

Esta percepción de culturas ancestrales se ha visto favorecida por el hecho de que la mayoría de los caparazones de las tortugas están divididos en trece secciones. Un número que coincide justo con las fases de la luna en un año.

Significados de la tortuga como animal de poder en Asia

Si realmente hay un continente en el que la tortuga ha sido considerada como un animal con gran poder es Asia. De hecho, en esta zona del mundo y, en concreto en países como China y Japón, existe el mito de la tortuga asiática dentro del que se asocia con el orden del cosmos. De esta manera, la tortuga se ha vinculado con la creación del universo, lo que se representa con su concha –que es el cielo-, y su cuerpo, que es la Tierra.

Pero, también, la tortuga tiene un especial significado en el budismo, ya que Buda renació como una tortuga gigante que habitaba en el mar en una de sus vidas previas. De hecho, se cuenta, que salvó incluso a marineros que habían naufragado al subirlos a su caparazón y llevarles a la orilla de una playa. Un gesto altruista porque no pudo volver al mar y no le quedaron fuerzas para evitar ser devorada por los insectos, que se alimentaron de su carne.

Además, en otros países de Asia y culturas asiáticas, también tiene significados relacionados con diversos poderes:

  • Cultura hindú: este animal es el protagonista del mito de la tortuga Chukwa, que es la encargada de sostener el mundo, incidiendo así en su vinculación con el cosmos.
  • Cultura balinesa: la tortuga nuevamente es considerada como el símbolo de la creación de la Tierra y de todo lo que contiene.
  • Cultura china: en la cultura de este país, la tortuga se vincula con la longevidad, equilibrio, estabilidad, apoyo, protección y buena fortuna.
  • Cultura japones: en la cultura japonesa, la tortuga es símbolo de longevidad y buena suerte.

El poder de la tortuga en la cultura australiana

Otro de los continentes en los que la tortuga está considerada como un gran símbolo de poder es Australia. Allí, también se relaciona con la salvación y la vida. Y es que, según se cuenta, Tiddalick era una tortuga que tenía mucha sed y se bebió todo el agua del mundo para paliarla.

Como consecuencia, el resto de animales empezaron a notar la falta de agua y a morir de sed. Todos ellos se pusieron de acuerdo para solucionar esta situación por lo que decidieron hacerle cosquillas a la tortuga en la cola. Con este gesto, consiguieron que empezara a reírse y que por su boca saliera el agua que había bebido, volviéndose a llenar los ríos y mares de nuevo. En Australia, esta historia ha sido fuente de inspiración de numerosos cuentos dirigidos a niños por lo que se asocia con el sueño, que en la cultura australiana se vincula a su vez con la comunicación con los dioses.

Para terminar, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Cómo invocar a mi animal de poder.

Todas estas acepciones forman parte del significado de la tortuga como animal de poder. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a conocer más sobre su simbología en las diferentes culturas. Además, son atribuciones que todavía se emplean hoy en día.

Significado de la tortuga como animal de poder - El poder de la tortuga en la cultura australiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la tortuga como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Significado de la tortuga como animal de poder
1 de 3
Significado de la tortuga como animal de poder
X

Volver arriba ↑