Significado de la serpiente como animal de poder

Significado de la serpiente como animal de poder

La serpiente es un animal que genera reticencia en muchas personas y temor por los ejemplares que hay venenosos y cuya mordedura es letal. Sin embargo, son reptiles que generan simpatía en muchas culturas, conviviendo con ellas sin ningún problema por su simbología. Y es que, a lo largo de la historia, las serpientes se han empleado como símbolo de personas poderosas.

Si crees que la serpiente puede ser tu animal espiritual, en unCOMO vamos a desvelarte el significado de la serpiente como animal de poder.

Significado esotérico de la serpiente en la cultura egipcia

La serpiente es uno de los símbolos que más se ha empleado en la cultura egipcia, sobre todo en la etapa histórica correspondiente al Antiguo Egipto. En esta cultura, la serpiente encarnaba el poder, pero en su doble vertiente: el bien y el mal.

  • El bien: la serpiente cobra o Uadyet representaba un poder positivo. Y es que se concebía como la fuerza del crecimiento y se relacionaba con la fertilidad de los suelos y la afluencia de agua. Además, se asociaba al calor del sol y a la llama del fuego. También representaba la protección, siendo el símbolo más empleado en el Bajo Egipto. Incluso la serpiente se concebía como la protección del faraón.
  • El mal: la serpiente también tenía otras consideraciones porque se asociaba a las fuerzas del mal que vivían en Duat. Con esta palabra se denominaba el inframundo de la mitología egipcia y que era el lugar en el que se celebraba el juicio del dios Osiris.

Significado espiritual de la serpiente en Oriente

Otra de las zonas geográficas en las que la serpiente siempre ha estado, y sigue estando, muy presente en su cultura es Oriente. En esta área, en función del país y épocas históricas, tiene diferentes significados, aunque sigue siendo también un animal relacionado con el poder.

  • Próximo Oriente Antiguo: en esta época, la serpiente estaba muy valorada porque se asociaba con un poder sanador. De ahí que fuera venerada. Aparte, se veía en ella que era un animal que vivía mucho y que era benefactora.
  • Lejano Oriente: la serpiente también se asocia en esta cultura con el poder. De hecho, este animal es sagrado y considerado como divino. Y ¿por qué? La clave está en que se le relaciona con sabiduría, energía y fortaleza. Además, se considera que es protector frente a las fuerzas del mal. Un claro ejemplo de su importancia es que en la cultura hindú, el Dios Shiva se representa con una cobra.
  • China: dentro de Oriente, China merece una mención concreta a la hora de hablar del significado de las serpientes. En esta cultura, también se concibe a este animal como protector, empleándose como símbolo de muchas artes marciales e, incluso, de la Gran Muralla China. Su poder se equipara incluso con el del dragón.
  • India: es otro de los países en los que la serpiente está muy presente en el día a día. En este caso, se considera como mágica. De hecho, también está relacionada con la capacidad de despertar las energías de las personas y el entorno, lo que se conoce como energía Kundalini.

Significado de la serpiente como animal de poder en América

En América, la serpiente ha sido otro de los animales más venerados y más relacionados con el poder. Al igual que sucede con Oriente, su significado varía ligeramente en función de la zona:

  • Mesoamérica: la serpiente es uno de los símbolos más importantes en esta región, que comprende la zona meridional de México, así como Guatemala, Belice, El Salvador y la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • Sudamérica: en esta zona de América, uno de los símbolos más claros del poder de la serpiente es la figura de Amaru o serpiente alada, que es una deidad en los pueblos Quechua y Aymara. En estas culturas se relaciona con la sabiduría, así como con el agua y su poder para regar las tierras de cultivo, haciendo que el agua corra por ellas y permita la existencia y supervivencia de los pueblos.

La serpiente en la cultura maya

Con este animal, en la cultura maya se ha representado a:

  • Dioses como Quetzalcóatl: que es considerado como el dios principal a partir de que nacen todos los demás. También representa al dios Kukulcán, que se asocia con el viento y el agua.
  • Montañas sagradas: la Pirámide de la Serpiente Emplumada, que se halla en México, está decorada con esculturas que representan la serpiente. Para muchos expertos, esta pirámide es la escenificación de una montaña sagrada.

Simbología de la serpiente en Europa

En Europa, el símbolo de la serpiente como animal de poder ha sido menos empleado por la tradición cristiana de muchos países, que ha hecho que se asocie a las fuerzas del mal. No hay que olvidar que una serpiente fue la que tentó a Eva para expulsarla del Paraíso.

Sin embargo, hay algunos símbolos en Europa que incluyen a la serpiente y que son positivos. La principal referencia se encuentra en la antigua Roma en la que el dios de la medicina, llamado Esculapio, tenía forma de serpiente. En aquella época, este animal era venerado, estando relacionado su poder con la sanación.

Desde unCOMO, esperamos haberte explicado el significado de la serpiente como animal de poder para que puedas reconocer algunos símbolos que forman parte de la historia y que siguen estando muy presentes en muchas culturas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la serpiente como animal de poder, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.