Enseñar Ciencias Sociales

Significado de la bandera y escudo de Brasil

 
George
Por George. Actualizado: 12 junio 2023
Significado de la bandera y escudo de Brasil

¿Te gusta el capoeira, el fútbol, la samba y los carnavales? si es así, seguramente te guste Brasil o quieras visitarlo, pues además de ser el sexto país más grande del mundo, es uno de los grandes exportadores de alimentos sacados directamente del Amazonas para todo el planeta.

A continuación, desde unCOMO, te desvelamos algunas de las características más importantes de este país y te descubrimos el significado de la bandera y escudo de Brasil para que conozcas algunos de los detalles más impresionantes de su historia. ¿Estás preparado para aprender?

También te puede interesar: Banderas con estrellas

Bandera de Brasil: significado e imagen

Basada en la antigua bandera del Imperio de Brasil, la más reciente edición de la bandera de este país contempla 27 estrellas que representan la totalidad de los estados de Brasil. Esta adaptación de la bandera de antaño diseñada por Jean-Baptiste Debret en 1820 fue obra de los miembros de la Iglesia Positivista compuesta por Raimundo Teixeira, Migual Lemos y Manuel Pereira Reis.

Pero para ampliar aún más tu conocimiento, te contamos que el disco azul de la bandera representa el cielo de Río de Janeiro, específicamente el de la mañana del 15 de noviembre de 1889. Este día resulta fundamental para toda la nación, pues en aquel momento se instauró la República de Brasil. Desde allí en adelante, el número de las estrellas se fue modificando debido a que comenzaron a constituirse más estados.

Por otra parte, la bandera de Brasil se forma de un rectángulo verde que hace de base para que un rombo de color amarillo se pose en la mitad. Si te fijas, verás que la ilustración está hecha como si se mirara desde el espacio; es decir, que es la imagen del globo terráqueo en su totalidad, junto con las 27 estrellas blancas que representan los estados. Atravesando al cielo por la mitad, encontramos una franja blanca que se refiere al Ecuador del mundo. Dentro de esa línea puedes identificar las palabras "Orden e Progresso" que, en español, significan "Orden y Progreso".

Significado de la bandera y escudo de Brasil - Bandera de Brasil: significado e imagen

Escudo de Brasil: significado e imagen

Al igual que la bandera de Brasil, su escudo fue constituido el año 1889. Este porta varios objetos o estandartes con representaciones diferentes pero cabe destacar que, tras el Decreto Nº 34, un 19 de noviembre del año mencionado anteriormente, el escudo comenzó a caracterizarse por llevar un círculo celeste con estrellas parecido al de la bandera. Por otra parte, el Sello Nacional de Brasil sí es idéntico a la esfera azul con estrellas de la bandera.

El Escudo Nacional de Brasil se conforma de una espada que hace referencia a la bondad y posee, también, un escudo circunferencial de color azul celeste, el ya acotado, que trae consigo la constelación de la Cruz del Sur. El contorno de la esfera está compuesto por 27 estrellas blancas que simbolizan los 27 estados actuales del país y, de fondo, se puede apreciar una enorme estrella que representa la unión federal de Brasil con los colores amarillo y verde.

La leyenda que se puede leer en la parte de abajo del escudo dice lo siguiente: "República Federativa do Brasil", una inscripción que apareció el 22 de febrero del año 1968 para sustituir una más antigua que decía "Estados Unidos do Brasil".

Si seguimos hablando del escudo, debemos mencionar las plantas que se posicionan a cada lado de la estrella. Al extremo derecho observamos la especie vegetal conocida como tabaco (Nicotiana tabacum). En dirección contraria, a la izquierda, encontramos la planta de café (Coffea); tanto esta como la otra especie representan los dos productos primos del país brasileño que, hasta la fecha, sigue siendo uno de los principales exportadores.

Significado de la bandera y escudo de Brasil - Escudo de Brasil: significado e imagen

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la bandera y escudo de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado de la bandera y escudo de Brasil
X