Otros educación ciencias sociales

Significado de la bandera y el escudo de México

Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Significado de la bandera y el escudo de México

Las banderas nacionales han sido creadas con el propósito de representar a cada país. Las banderas de los diferentes países del mundo cuentan con varias simbologías y códigos de colores que pretenden representar los ideales de su pueblo y su gobierno. La bandera de México, por su parte, se compone de tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, de izquierda a derecha, conteniendo además el escudo de armas de México dentro de la franja central de color blanco

Si te interesa descubrir el significado de la bandera y el escudo de México, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Significado de la bandera de Francia

El significado de la bandera de México

El diseño actual de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos tiene su origen el 16 de septiembre de 1968. El día nacional de la bandera de México se celebra el 24 de febrero de cada año y su forma y características están definidas dentro del artículo 3 de la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional.

Existen dos versiones de la bandera de México, la Bandera Oficial utilizada para actos nacionales o eventos de alta importancia, y también la Bandera Civil, la cual puede ser ostentada por cada ciudadano, variando sutilmente en la forma en la que cada una representa el escudo nacional. La bandera de México es uno de los símbolos patrios más significativos de la nación, su forma rectangular compuesta por tres franjas igual de anchas en colores verde, blanco y rojo, agregando además, el escudo de armas al centro de la franja blanca.

La estructura básica de la bandera mexicana (sin escudo), tiene un origen incierto, existiendo varias teorías de cómo se creó, popularmente se cree que está basada en bandera del Ejercito de las Tres Garantías (Bandera Trigarante), usada en 1821. Otra creencia cuenta que la bandera de México podría estar inspirada en la bandera italiana, por compartir ambas la misma secuencia de colores, sin embargo, la teoría más aceptada sobre el origen de la bandera de México es que los colores de la misma nacieron entre los insurgentes del año 1815, donde se crearon varios diseños de banderas con los tres colores, siendo las más populares la llamada Bandera Siera, perteneciente a un grupo de caballería liderado por Nicolás Bravo, y otra tomada de José María Morelos, la cual contenía un escudo con águila sobre la cual se encontraba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

No existe en la actualidad un significado oficial a los colores contenidos en la bandera mexicana, pero en su origen se asociaban popularmente de la siguiente manera:

  • Verde: Independencia (Española)
  • Blanco: Religión (fe católica)
  • Rojo: Unión (Europeo-Americana)

A mediados del siglo XIX, el primer significado de los colores de la bandera de México fue cambiado, luego de la secularización (paso a una estructura civil y abandona de una doctrina religiosa oficial por parte del gobierno) del país, el cual se encontraba en ese entonces, liderado por el presidente de México, Benito Juárez. Adquiriendo, popularmente y no de forma oficial, cada color los siguientes significados:

  • Verde: Esperanza
  • Blanco: Unidad
  • Rojo: Sangre de los héroes nacionales
Significado de la bandera y el escudo de México - El significado de la bandera de México

El significado del escudo de México

El escudo nacional de México está inspirado en la leyenda sobre la fundación de México- Tenochtitlan, la cual narra que el dios Huitzilopoztli ordenó a los Mexicas establecer su ciudad donde divisaran un águila posada sobre un nopal mientras devora una serpiente. De esta forma, los Mexicas se asentaron en el valle de México, en lo que hoy se conoce como Ciudad de México.

Los elementos que componen el escudo nacional de México cuentan con un significado asociado a cada uno de ellos. Por un lado tenemos la fauna, representada por el Águila y la Serpiente:

  • El águila en el escudo de México, también conocida como Águila Real o Águila Caudal, simboliza la fuerza y valentía para el pueblo mexica, siendo asociado también al crecimiento, gracias a la capacidad de esta maravillosa ave de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol.
  • La serpiente dentro del escudo de México, suele ser asociada a los enemigos de México derrotados (encontrándose esta a punto de ser devorada por el águila). Otra interpretación de su significado, va asociado a la imagen conjunta de la serpiente y el águila, en la cual se establece esta escena como el triunfo del Sol sobre la tierra, representando la serpiente a la tierra y el águila al sol. Esta imagen también es una alusión al renacimiento (el sol que nace en cada amanecer de la tierra). Finalmente, otra interpretación para esta simbología es el sometimiento del dios Huitzilopochtli (el águila) sobre al sabio Quetzalcóatl (la serpiente).

Además de la fauna representada en el escudo de México por medio del águila y la serpiente, también vemos a la flora, representada mediante el nopal, la encina y laurel.

  • El nopal en el escudo de México se presenta con una forma poco natural, con tres frutos rojos y el águila posada encima. El nopal en el escudo cuenta con 32 espinas frontales (pencas del nopal), los cuales algunos ven como la representación de los 31 estados de la Unión más el Distrito Federal, aunque para la época de su creación esta distribución no era como en la actualidad. La forma en “T” del nopal en la imagen, se cree que representa a la antigua ciudad indígena de México-Tenochtitlan tal como muestran los códices pictográficos prehispánicos, pero sin el águila.
  • Finalmente, en frente del águila, se muestra una rama de encina compuesta de cuatro hojas y tres pares de frutos, enlazada a una rama de laurel con cuatro grupos de tres hojas y tres pares de frutos. Ambas plantas tienen un origen europeo, por lo que su uso se asocia al triunfo de la república sobre la monarquía.

El escudo de México puede ser apreciado en varios tipos de artículos nacionales, como por ejemplo monedas, billetes, medallas oficiales, sellos y papeles oficiales.

Si te ha resultado interesante conocer el significado de la bandera y el escudo de México, puede que también te interese conocer el significado de las siguientes banderas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la bandera y el escudo de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
albert
Muy buen artículo! He entendido perfectamente cual es la función y sentido de la bandera mexicana.
1 de 2
Significado de la bandera y el escudo de México
X