Compartir

Significado de la bandera y el escudo de Colombia

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Significado de la bandera y el escudo de Colombia

La bandera colombiana forma parte, junto con el escudo y el himno nacional, de los símbolos patrios de este país, está conformada por tres franjas de colores, siendo la primera la más ancha. Como imagen que identifica a una nación, es utilizada en actos gubernamentales, civiles, diplomáticos y militares. Colombia es un país ubicado en América del Sur, con una forma de gobierno presidencial y su bandera, como la mayoría, ha sufrido algunos cambios desde su constitución como país, hasta ahora. En unComo te mostramos cuál es el significado de la bandera y el escudo de Colombia.

Significado de la bandera de Colombia

Como hemos visto anteriormente, la bandera de Colombia ha pasado por diversas transformaciones, aunque sigue manteniendo sus colores. El origen del tricolor se debe al general venezolano Francisco de Miranda, su idea era que estos colores representaran a varias regiones latinoamericanas que estaban en proceso de independizarse.

Por otro lado el significado de cada color se le atribuye al político y científico Francisco Antonio Zea, quien lo declaró durante el Congreso de Angostura en 1819. En este se tomaron decisiones importantes sobre la distribución de las capitales de los países, elegir presidentes y vicepresidentes, así como el de establecer una constitución.

Aunque la interpretación que Zea le dio a los colores de la bandera no son a los que se hace referencia actualmente . El significado de los colores de la bandera de Colombia son los siguientes:

  • Amarillo: esta franja ocupa la mitad del ancho de la bandera y representa la riqueza, la armonía, la soberanía y la luz del sol como fuente de luz.
  • Azul: simboliza el cielo y los ríos que rodean a este país. Hay que destacar que Colombia es el único país del América del Sur rodeada por dos océanos el pacífico y el atlántico.
  • Rojo: representa la sangre que derramaron los patriotas en las batallas para conseguir la libertad, también significa amor, fuerza, progreso y poder.

Hay que destacar que según algunos decretos la bandera de Colombia tendrá características distintas según el uso que se le dé, ya sea por parte de civiles, militares o diplomáticos.

Significado de la bandera y el escudo de Colombia - Significado de la bandera de Colombia

Significado del escudo de Colombia

Oficialmente al escudo de Colombia se le conoce como Escudo de armas de la República de Colombia y es otra de las insignias de este país, además de la bandera y el himno nacional. Su origen es de 1834 y solamente el Gobierno y las instituciones estatales pueden hacer uso de este. El significado del escudo de Colombia es el siguiente:

  • Faja superior: con una forma suiza, consta de tres franjas iguales. La franja superior lleva una granada, que recuerda el nombre que llevó Colombia hasta la mitad del siglo XIX, Nueva Granada. A los lados de esta se encuentran dos cuernos de la abundancia, una con monedas de oro y otra con frutas tropicales, representando la riqueza y la abundancia del país, respectivamente.
  • Faja del medio: posee un gorro frigio de color rojo, que simboliza el espíritu de la república y la libertad.
  • Faja inferior: se visualiza el istmo de Panamá, además se ven representados los dos océanos que rodean a Colombia. Y las velas simbolizan el comercio con otros países.
  • Timbre: en este espacio se ubica un cóndor, que es el ave del país y que representa la libertad. Además se aprecian las palabras libertad y orden, que es el lema nacional.

Lo que conformo el tenante de este escudo, es decir las cuatro banderas colombianas que lo rodean no son una parte integrante de este.

 

Significado de la bandera y el escudo de Colombia - Significado del escudo de Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la bandera y el escudo de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Significado de la bandera y el escudo de Colombia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Martha Cecilia
tu comentario sobre la bandera de colombia y sobre le escudo de colmbia me encanto
Su valoración:
josedavid
¿como se llama el autor de el escudo de colombia?
JORGE EUGENIO ALVAREZ AROCA
tonto jose david tu pudieras buscar en la parte de arriba que dice que estas buscando
Su valoración:
kelly
Gracias me sirvió mucho
josedavid
amino me gusto por que no muestra el autor de el escudo de colombia

Significado de la bandera y el escudo de Colombia
1 de 3
Significado de la bandera y el escudo de Colombia

Volver arriba