Compartir

Significado de la bandera de Venezuela

Significado de la bandera de Venezuela

La bandera de Venezuela es uno de los tres símbolos patrios del país y la imagen representativa de la nación, tanto dentro de sus fronteras como en el extranjero. Sus colores y cada uno de los elementos que la conforman reflejan de forma clara la historia del país, las luchas por la independencia y los aspectos naturales que la hacen destacar, por eso su simbolismo resulta tan poderoso e importante para comprender la propia historia de la nación.

¿Quieres conocer el significado de la bandera de Venezuela y quién fue su creador? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Significado de la bandera de Francia

¿Qué significan los colores y las estrellas de la bandera?

El significado de la bandera de Venezuela está muy relacionado con la historia independentista de este país, pues su creación corresponde a este período. Fue diseñada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la traería al país en 1806 durante la expedición con la que pretendía libertar a la nación de España. El 3 de agosto de ese mismo año fue izada por primera vez en la torre parroquial de la ciudad de Coro.

A este diseño original se le añadirían posteriormente las estrellas y el escudo nacional, que se utiliza en las banderas que se izan en los organismos y actos oficiales. Así, la bandera de Venezuela cuenta con el siguiente significado:

  • Amarillo: representa la riqueza del país, su oro y la fertilidad de sus tierras.
  • Azul: hace referencia al mar Caribe de las costas venezolanas y también al cielo azul que cubre a esta nación.
  • Rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la búsqueda de la independencia, por lo que se le considera como un símbolo del patriotismo y la lucha.
  • Las estrellas de la bandera: hasta el año 2006 fueron 7 las estrellas, estas representan a las 7 provincias que se sumaron al acta de la independencia cuando la misma fue promulgada: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo. En el 2006 se le incorporó una octava estrella, añadiendo a la provincia de Guayana que, según decretó Simón Bolívar en 1817, también brindó su apoyo a la independencia.
Significado de la bandera de Venezuela - ¿Qué significan los colores y las estrellas de la bandera?

Significado del escudo de Venezuela

En las banderas izadas en los organismos nacionales, se incluye además el escudo de la nación. El mismo está conformado por un blasón dividido en 3 cuarteles que contienen los mismos colores de la bandera y distintos elementos con simbolismo propio, estos representan:

  • Cuartel rojo: el haz de espigas que se encuentra en esta zona del escudo representa la unión de los estados que conforman la República, así como la riqueza que tiene el país.
  • Cuartel amarillo: las banderas y armas presentes en este lado del escudo representan todos los triunfos que se obtuvieron en la guerra de independencia.
  • Cuartel azul: el caballo blanco representa la libertad y la independencia del país.
  • Cornucopias: ubicadas en la parte superior del escudo, estas sirven para simbolizar la abundancia de frutos y vegetación presentes en esta nación.
  • Rama de olivo: ubicada al lado izquierdo del escudo, sirve para evocar la paz.
  • Rama de laurel: se encuentra a la derecha y representa la virtud incorruptible de la cual debería gozar el estado.
Significado de la bandera de Venezuela - Significado del escudo de Venezuela

La historia de la bandera de Venezuela

El diseño que más se aproxima a la bandera actual de Venezuela fue creado por el prócer de la independencia Francisco de Miranda en el año 1806, antes de la segunda expedición que lo trajo a Venezuela con el propósito, posteriormente fallido, de independizar a la nación. Conocida como bandera madre, estaba conformada únicamente por las franjas de color amarillo, azul y rojo.

Esta bandera fue izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en las costas de Haití, durante el viaje en el que Miranda navegó hacia Venezuela con la finalidad de iniciar el proceso de independencia. El 3 de agosto de ese mismo año sería izada por primera vez en el país, específicamente en la torre parroquial de la ciudad de Coro. El 15 de julio de 1811 el Congreso Nacional aceptó la bandera diseñada por Miranda como emblema nacional, izándola por primera vez al día siguiente.

A este diseño posteriormente se le incorporarían las estrellas y el escudo nacional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la bandera de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Significado de la bandera de Venezuela

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
DANNY
BANDERA BELLA DE MI PATRIA QUERIDA QUE NUESTRO DIOS NOS REGALO
Su valoración:
Francisco Quevedo
Muy bueno el articulo, muchos la portan en marchas y protestas, pero realmente no saben el verdadero significado de ella y lo sagrado que es, para los que amamos a este hermoso país y bendecido por Dios!

Significado de la bandera de Venezuela
1 de 3
Significado de la bandera de Venezuela

Volver arriba