Compartir

Significado de la bandera de Francia

 
Por Enrique Arriols. 31 enero 2019
Significado de la bandera de Francia

Las banderas, además de representar diferentes países o instituciones, tienen detrás de sí una historia y unos significados concretos que los vinculan con cada uno de los elementos que las conforman. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la bandera de Francia, una bandera que, aunque en la actualidad es perfectamente reconocible por todo el mundo, esconde una historia que ha hecho que termine poseyendo la configuración tricolor que conocemos.

De hecho, durante la historia moderna de Francia, la bandera de este país cambió de configuración y colores en varias ocasiones, siempre coincidiendo con los cambios políticos que tuvieron lugar desde la monarquía del Antiguo Régimen hasta la configuración actual. Si quieres conocer el significado de la bandera de Francia sigue leyendo unCOMO, ¡te lo contamos!

También te puede interesar: Significado de la bandera y escudo de Brasil

Datos generales de la bandera de Francia

La bandera de Francia es la bandera nacional reconocida por el gobierno y por la nación francesa. Está compuesta por tres colores (azul, blanco y rojo) que se distribuyen en tres franjas verticales dispuestas de izquierda a derecha en una bandera rectangular, quedando los colores azul y rojo en los extremos y reservando el espacio blanco para el centro de la bandera. Todas las franjas tienen el mismo grosor y la misma longitud.

Esta bandera fue adoptada por primera vez el 15 de febrero de 1794 y, tras varios cambios de la bandera nacional, se optó por recuperarla con algunas modificaciones respecto a la original. La bandera actual, con las proporciones y colores que se mantienen en hoy en día, data del día 17 de mayo del año 1853.

Origen y significado de la bandera de Francia

Antes de la Revolución Francesa (1789), el color nacional de Francia era el blanco, que se asociaba a la monarquía y al poder absolutista. Sin embargo, en el clima revolucionario, empezaron a usarse diferentes elementos asociados a la simbología política y, en este contexto, fue donde surgió por primera vez la idea de la bandera tricolor francesa que se utiliza hoy en día.

Durante el período de la Revolución, el gobierno de la ciudad de París ordenó que, aquellos ciudadanos que fueran armados, tenían la obligación de ir debidamente identificados con los colores de la bandera de la ciudad. La bandera de la ciudad de París era una bandera cuadrada, formada por dos franjas verticales, una de color azul y otra de color rojo. Por ese motivo, estos colores se convirtieron en los que debían llevar los ciudadanos armados.

Sin embargo, después de que el día 14 de julio de 1789 el pueblo se rebelase y tomase la prisión de la Bastilla y tras las correspondientes negociaciones, se llegó a la determinación de unir estos colores (el rojo y el azul), asociados al pueblo y a los ciudadanos, con el color blanco de la monarquía, ya que, por aquel entonces, la monarquía todavía se mantenía reinante.

En consecuencia, surgió el primer concepto de bandera tricolor de Francia. Esta bandera unificaba los colores azul y rojo de la ciudad de París con el blanco de la monarquía, dando a entender que, aquella bandera, era una expresión de la unión del pueblo y la monarquía. De hecho, más adelante, fue el propio rey Luis XVI quien colocó estos colores en su sombrero, acto que realizó delante del pueblo, en clara señal de que aceptaba los nuevos planteamientos que defendían que la soberanía procedía del pueblo y no directamente de Dios. No obstante, esto no fue suficiente para que la Revolución cesase y, más adelante, el pueblo francés terminó derrocando a la monarquía e instaurando la Primera República francesa.

Significado de la bandera de Francia - Origen y significado de la bandera de Francia

La Restauración de 1814

Aunque con el derrocamiento de la monarquía la bandera francesa se mantuviera como la bandera tricolor, esto no duró mucho tiempo. De hecho, cuando en 1814 se restauró la monarquía en Francia, también lo hizo el antiguo emblema del poder monárquico, es decir, la bandera blanca que había sido usada por la monarquía antes de la bandera tricolor.

No obstante, cuando tuvo lugar la Revolución de 1830, que llevó a Francia de nuevo a derrocar a la monarquía y a instaurar un nuevo sistema republicano, la bandera blanca también fue eliminada, lo que hizo que se recuperase la bandera tricolor que había sido usada a partir de 1789.

Si te ha interesado esta explicación y quieres aprender más sobre la historia de distintos países, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de la bandera de Francia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Significado de la bandera de Francia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de la bandera de Francia
1 de 2
Significado de la bandera de Francia

Volver arriba