Compartir

Remedios caseros para los gases del bebé

Remedios caseros para los gases del bebé

¿Has oído hablar alguna vez de los cólicos del lactante? ¿Sabías que los gases causan convulsiones y cólicos? Los cólicos son las contracciones dolorosas del abdomen que sufren los bebés durante más o menos las 12 semanas siguientes a su nacimiento. Su motivo principal junto a la dificultad de evacuar las heces, es expulsar los gases. Que el bebé tenga gases es normal; el 70-80% de los bebés padecen gases e hinchazón; no obstante, los gases, hinchazón del abdomen y/o los cólicos, pueden resultar muy molestos para el niño, por eso podemos recurrir a remedios caseros para calmar al bebé. En unComo.com te contamos remedios caseros para los gases del bebé.

También te puede interesar: Cómo evitar los gases en los lactantes

Remedio casero nº1 y nº2: aplicación de calor

Un modo de aliviar los gases del bebé e hinchazón es mediante la aplicación de calor ya que le estimulará el metabolismo. Es muy importante controlar la temperatura, los bebés tienen la piel muy sensible y aplicarles demasiado calor podría quemarles la piel. A continuación, un par de remedios caseros mediante la aplicación de calor:

Podemos proporcionarle calor seco al bebé mediante una bolsa de agua caliente. Debemos de llenar la botella con agua caliente (unos 40º) y ponerla en una bolsa de tela (importante la funda, no poner nunca la botella de plástico directamente, lo podríamos quemar). Seguidamente se la debemos de colocar encima de la barriga. El calor lo aliviará de los gases y de los calambres estomacales generados por los mismos.

También podemos aliviar los gases del bebé con los baños de asiento. Los baños de asiento son recomendables a partir de la cuarta semana de vida del pequeño y pueden durar incluso 20 minutos; no hace falta un baño completo para que sea beneficioso. Si queremos aliviar al bebé con un baño de asiento, es recomendable seguir estas pautas:

  • Preparar con 2 litros de agua una infusión de manzanilla.
  • Dejar hervir 10 minutos a fuego lento.
  • Añadir la mezcla al baño preparado para el bebé.
  • Asegurarnos que el agua no esté a más de 37 grados (lo podríamos quemar).
  • Intentar que el agua cubra buena parte de su cuerpo para que no se enfríe mientras se esté bañando.
Remedios caseros para los gases del bebé - Remedio casero nº1 y nº2: aplicación de calor
Imagen: babymoon.es

Remedio casero nº3: masaje abdominal

Diferente modo de aliviar los gases del bebé es dándole un suave masaje abdominal en la barriguita con movimientos circulares; el masaje lo relajará y le dará bienestar general. Hay estudios que confirman que los masajes ayudan tan neurológica como fisiológicamente a los bebés así que si queremos hacerle un buen masaje contra los gases debemos:

  • Dar el masaje con una sola mano.
  • Efectuar un movimiento lento, grande y circular alrededor del ombligo.
  • No presionar demasiado, hacerlo suave.
  • Es importante rotar hacia la derecha. De este modo seguimos la circulación del estómago a los intestinos.
  • La duración del masaje debe de oscilar entre 10-20 minutos.
  • Puedes acompañarte de algún aceite natural para aportar más suavidad al masaje.

En este artículo encontrarás otros métodos para poder aliviar los gases de un bebé.

Remedios caseros para los gases del bebé - Remedio casero nº3: masaje abdominal

Remedio casero nº4: infusión de hierbas medicinales

Otro remedio casero para los gases del bebé son las infusiones de ciertas hierbas medicinales. Debemos de ser conscientes que el hecho de que el bebé tenga gases le acarrea otras molestias añadidas que también se deben de tratar.

La manzanilla es ideal para los gases, el hinojo tiene efectos antiinflamatorios, el anís es digestivo y la alcaravea es antiespasmódica. Preparar un té con estas hierbas aliviará mucho al pequeño, incluso puedes preparar una infusión con la mezcla de distintas. Es muy importante comprobar la temperatura de la infusión antes de dársela y, sobre todo, consultar con el pediatra.

En este artículo de unComo te contamos cuántas veces debe eructar un bebé.

Remedios caseros para los gases del bebé - Remedio casero nº4: infusión de hierbas medicinales

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los gases del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Remedios caseros para los gases del bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
coral Vallterra Gómez
si la madre del lactante toma infusión de :Hinojo ,Anis y Alcarabea. ¿ Es también eficaz contra los gases ?
Milka francisca
Hola mi bebe mateo de 5meses y 6 dias no duerme teanquilo o sea cuando llega la hora de dormir de noche llora muchisimo no se calma von nada q puedo hacer el toma formula y tambien mi pecho sus horas de sueño de dia no son tan largas son de entre 20 a30 min q puedo hacer por favor ayudenme ya q cuando duerme ambos sufrimos mucho claro ya cuando se despierta toma mi pecho y retoma su sueño

Remedios caseros para los gases del bebé
Imagen: babymoon.es
1 de 4
Remedios caseros para los gases del bebé

Volver arriba