Compartir

Quién fue Stuart Mill

Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 20 enero 2017
Quién fue Stuart Mill

John Stuart Mill es un filósofo economista nacido en Londres en 1806 y fallecido en Avignon en 1873. Es conocido por sus teorías éticas planteadas anteriormente por Jeremy Bentham, el utilitarismo, recogida en una de sus obras más importantes con el mismo nombre: El utilitarismo. En ella define el principio de la mayor felicidad. En unComo.com te damos las claves acerca de su trabajo para que descubras quién fue Stuart Mill.

Pasos a seguir:
1

El utilitarismo de Stuart Mill lo que pretende es que cada persona actúe pensando en generar el bien al mayor número de personas. Pero hay que distinguir entre felicidad y satisfacción, siendo la felicidad más valiosa que la satisfacción pasajera.

2

El principio de compensación es otra de las grandes aportaciones de Stuart Mill. Con ella pretende una redistribución de las rentas, con el fin de conseguir el bienestar de toda la sociedad.

3

Su idea principal es la de la economía del bienestar. Según Stuart Mill se pretende conseguir el nivel de bienestar colectivo del que disfruta toda una sociedad, principio de su pensamiento utilitarista. Se trata de estudiar la valoración de una situación social desde la colectividad

4

En su obra Sobre la libertad, Stuart Mill pretende definir dicho concepto. Consideró que la libertad social pone límites al poder del gobernante para que no pudiese utilizarlo en su beneficio a cambio del perjuicio para la sociedad.

5

Defiende igualmente la libertad de expresión y considera que no se pueden tolerar las censuras.

6

Stuart Mill es un simpatizante de la liberación femenina, algo que describe en su libro El sometimiento de las mujeres. Consideraba que la opresión a las mujeres es un pensamiento político ya obsoleto, prejuicios que no dejan evolucionar a la humanidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Stuart Mill, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Leer algunas de sus obras para comprender mejor su pensamiento.

Escribir comentario sobre Quién fue Stuart Mill

¿Qué te ha parecido el artículo?

Quién fue Stuart Mill
Quién fue Stuart Mill

Volver arriba