COMPARTIR

Quién fue Sócrates

Quién fue Sócrates

Seguro que a todos nos suena este nombre, alguna vez lo hemos escuchado. Seguro que todos sabemos que Sócrates fue un filósofo de la antigüedad que se hizo famoso por ser capaz de morir antes que dejar de defender sus ideas y creencias y, que para ello, fue obligado a beber la copa de cicuta que acabó con su vida. Pues estamos en lo cierto, ese fue Sócrates, un filósofo de la Grecia clásica muy influyente en nuestra cultura actual por el desarrollo de su pensamiento, un revolucionario para su época que cambió la manera de mirar el mundo y la realidad. En unComo.com te explicaremos quién fue Sócrates y qué pensaba.

Vida y obras

Nació cerca de Atenas en el año 469 a.C. Se interesó en la Filosofía de los primeros físicos, pero decidió dedicarse a otras tareas: el ser humano. Reflexionó sobre la felicidad, la virtud y sobre todo aquello que concierne al hombre para vivir mejor. Consideró que hay que cuidar el alma y conocerse a sí mismo para poder desarrollar la conducta moral más adecuada. No dejó nada escrito, lo que sabemos de él nos llega a través de su discípulo Platón.

La búsqueda de la virtud

Ésta es la gran preocupación de Sócrates junto a otros filósofos de su época, los sofistas. Busca definir de forma universal qué es la virtud, para poderlo aplicar a todos los seres humanos. Consideró que para ello, el hombre debe conocerse a sí mismo, y así será virtuoso. La virtud es conocimiento. Mediante el diálogo y el pensamiento, los hombres se conocen a solas y frente a los demás.

Método

Su método de descubrimiento de la virtud o verdad suprema es el diálogo o mayeútica. Considerar que somos ignorantes y que debemos poco a poco ir adquiriendo conocimientos es la base de la que desarrolla su pensamiento: "Sólo sé que no sé nada", y desde aquí y usando la ironía en las conversaciones, hacía ver a sus interlocutores que no sabían nada, que debían conocerse mejor y así desarrollarían su virtud máxima o verdad suprema.

La condena a muerte

Este es el momento más importante de su vida. Los políticos de su tiempo consideraron que Sócrates fue un maestro corrupto y que su teoría de la virtud basada en el "conócete a ti mismo" fue una manera de hacer mal a los jóvenes discípulos que con él trataron. Por eso, fue condenado a muerte. Sus amigos le intentaron convencer para que escapara o dejáse de lado sus teorías y así salvar su vida, pero Sócrates pensó que entonces traicionaría a sus ideas y a él mismo, y prefirió morir.

Platón, su discípulo

Será este otro filósofo griego tan conocido el que seguirá los pasos de Sócrates y desarrollará sus ideas al máximo. Muy afectado por la muerte injusta de su maestro, Platón le dedicó toda su obra y en todos sus diálogos aparece la figura de Sócrates como el personaje principal. Las ideas de éste a través de Platón se han desarrollado hasta nuestros días, de aquí la importancia de Sócrates en nuestra cultura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Sócrates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • A través de la figura de Sócrates el hombre empieza su conocimiento de sí mismo, algo muy de moda en nuetros días.
  • Leer a Sócrates puede servirnos como guía espiritual y de construcción personal.
  • Leer algo sobre presocráticos nos ayudará a entender su Filosofía.
  • Adentrarse en la teoría de los sofistas para comprender lo que Sócrates no defendía.
  • A través de la lectura de las obras de Platón podremos entender el pensamiento de Sócrates.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Micaela Calcurian
Conocer de Sócrates es elevarnos a buscar poco a poco y día a día el conocimiento de lo que somos y el porque de las cosas, me fascina, su teoría y mas aún como la defendió. EXELENTE claro y preciso
maria
quien fue socrates un resumen largo
Su valoración:
Raul cabral
Deceo conocer más de socrates
abi
el era un hombre libre e inteligente luchaba por lo que quería y algunos no les parecía y lo mataron fin.......
juanita ramirez
Filosofo de la grecia antigua nacido en atenea en el año469antes de cristo su frase conocerse a si mismo para vivir mejor.enseñar al hombre a reflexionar sobre la virtud creador del desarrollo del pensamiento
Quién fue Sócrates
Quién fue Sócrates
X

Volver arriba ↑