Compartir

Quién fue Aristóteles

Quién fue Aristóteles

Es uno de los filósofos de la Grecia antigua más conocidos en nuestros días. Aristóteles fue discípulo de Platón y compartió e interpretó de forma personal las teorías de su maestro. Aristóteles ha sido uno de los científicos más importantes de nuestra cultura y con una influencia enorme en el desarrollo de la ciencia hasta casi nuestros días. Además, fue el pionero de la lógica moderna o lenguaje científico. Como vemos, por tanto, sus aportaciones han sido de suma importancia para llegar a la realidad de nuestros días. En unComo te explicamos quién fue Aristóteles.

Platón y Aristóteles

Aristóteles comenzó siendo discípulo de la escuela de Platón y cuando éste murió, Aristóteles tenía 36 años. A los 17 años fue cuando ingresó en la escuela platónica pero, al cabo de los años, se convirtió en uno de los mayores críticos de esta filosofía idealista en la que habla sobre el mito de la caverna. Mientras que Platón y sus coetáneos apostaban por explicaciones del mundo basadas en el idealismo y la fantasía, Aristóteles apostaba por una visión más realista y naturalista negando la separación que promulgaba Platón de los dos mundos: el real y el proyectado en la caverna; en unComo te contamos cómo es el mito de la caverna.

Aristóteles defendía que tan solo existía un único mundo (al contrario de Platón que hablaba de dos) y que era posible entender esta realidad mediante la experiencia y la contemplación. Para este filósofo las ideas universales no van separadas de la materia sino que están inmersas en ella; este fue el motivo esencial por el que Aristóteles dio gran importancia al estudio de la ciencia y de la observación directa de la naturaleza.

En este artículo de unComo te contamos quién fue Platón.

Quién fue Aristóteles - Platón y Aristóteles

La metafísica de Aristóteles

La ética que promovía Aristóteles se basaba en un concepto particular de la virtud humana. Para él, la actitud que un hombre desarrolla a lo largo de su vida tiene que estar regida por la prudencia o por la virtud; el pensador determina que hay dos manera de alcanzar esta ética, la primera es mediante el uso del intelecto (dianoética) y la segunda mediante el uso de la sensibilidad y el afecto (ética). Dentro de todas las virtudes que pueden llegar a existir, la mayor que hay es la justicia.

La metafísica de Aristóteles se conoce como la "filosofía primera", es decir, aquel pensamiento profundo que quiere estudiar a Dios y al mundo divino e inmaterial. Lo que pretende con este estudio es comprender los principios y las causas que ocasionaron la vida humana, por eso, esta rama de su filosofía se considera también cono la ciencia de lo divino.

Considera el movimiento el principio básico que rige a todo el Universo: todo está sometido al movimiento, todo pasa por una antes y por un después. Existe un primer motor que es el que le da movimiento al Universo, un motor inmóvil que es Dios, la causa. El Universo es un sistema cerrado lleno de materia y fuera de este, nada existe porque es eterno. Considera que la Tierra se encuentra en el centro y alrededor giran todos los planetas.

Quién fue Aristóteles - La metafísica de Aristóteles

Filosofía de Aristóteles

La filosofía aristotélica es uno de los legados más importantes del pensamiento antiguo que, juntamente con Platón, nos pueden explicar de manera sencilla la evolución de la comprensión del mundo y la diferencia entre el idealismo y el realismo naturalista. Aristóteles encarnó el espíritu empírico en el que se lo cuestionaba todo y con el que solo podía optar a conseguir las respuestas mediante la experimentación directa de la realidad. Se lo cuestionaba todo y no se quedaba satisfecho hasta que no comprobaba sus tesis y argumentos.

El pensador griego determina que las sustancias sensibles están dividas en dos principios: materia (el material del que está hecho) y la forma (la estructura de la misma). Y, para él, no había separación real del hombre en materia y alma como propugnaban la mayoría de explicaciones hasta entonces; según Aristóteles la felicidad solo puede alcanzarse cuando se disfruta de la contemplación directa de la vida porque para este filósofo el hombre no está dividido en dos vertientes sino que el alma y la materia son un todo de la persona.

Sin embargo, además de su estudio sobre el origen del mundo y el papel del ser humano en el universo, Aristóteles también se preocupó por otro tipo de estudios como son la lógica, la moral, la política y la estética creando, al final de su vida, una colección de 170 obras aunque tan solo han sido 30 las que han llegado a nosotros.

Con Aristóteles, la ciencia deja lo universal de lado y se centra en lo concreto: la verdad solo puede alcanzarse a través de lo particular. Considera la experiencia el único conocimiento certero, el cual nace de tratar con lo individual. Distingue entre ciencias dedicadas a lo teórico como la matemática, la metafísica o la física, y las ciencias que estudian lo práctico como la ética o la política.

Quién fue Aristóteles - Filosofía de Aristóteles

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Estudiar a Platón para entender a Aristóteles.
  • Comprender lo que ha significado la teoría del Universo de Aristóteles a lo largo de la historia.

Escribir comentario sobre Quién fue Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Elizabeth Roldán López
Hola tú artículo me parece muy bueno. ¿Cómo puedo citarlo para usarlo como fuente confiable?
Su valoración:
Cami19love
hola alguien me puede decir kien fue Cuvier Darwin Hooke Humboldt Haeckel Linneo , son las 3 de la marugada
claudio
quien fue aristoteles
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Claudio, en el artículo puedes leer quién fue. Saludos
anonimo
cual es el nombre completo de Aristóteles
Usuario Anónimo
por que no me dice que cosa hizo y cuando nacio
mayra jazmin
me gusta mucho la informacion

Quién fue Aristóteles
1 de 4
Quién fue Aristóteles

Volver arriba