Compartir

Qué son los millennials y sus características

 
Por Irene Sastre Díaz. 17 agosto 2018
Qué son los millennials y sus características

Seguro que has odio una gran cantidad de veces la palabra 'millennials'. En los medios de comunicación, en algunas conversaciones en tu trabajo, en el último reportaje que viste o leíste... Pero, ¿quiénes son exactamente? ¿Este concepto hace referencia a una tribu urbana que se ha consolidado en los últimos años? ¿O es un sinónimo que se usa para denominar a los 'hipsters'? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre quienes no tiene claro quiénes son los millennials.

Puede que nunca te lo hayas planteado pero a lo mejor perteneces a este colectivo y aun no lo sabes, ya que tiene ciertas características especiales que lo diferencian frente al resto de la población. En unCOMO te explicamos qué son los millennials y cuáles son sus características.

También te puede interesar: Cuáles son los océanos

Quiénes son los millennials - descubre qué son

Los millennials no son exactamente una tribu urbana, sino que se definen como el conjunto de generaciones que nacieron entre los años 1981 y 1995. Son esas personas que crecieron y se hicieron adultas con la llegada del nuevo siglo y con el verdadero boom de la tecnología. Han sido los primeros que, desde edades tempranas, se han acostumbrado a tener todo tipo de aparatos tecnológicos en su día a día y a usarlos de manera constante. Además, también han crecido con la herramienta de Internet, la comprenden y la manejan a la perfección, junto con las redes sociales y las aplicaciones.

En estos momentos son una gran parte de la población mundial, casi un 30%. Y si hablamos de la población activa, que trabaja y que consume de manera frecuente, el porcentaje asciende hasta casi el 75%. Pero no solo el aspecto tecnológico y económico les diferencia del resto de generaciones. También lo hacen otras características, como los valores o la ética, que describiremos a continuación.

Qué son los millennials y sus características - Quiénes son los millennials - descubre qué son

Los millennials son tecnológicos y digitales

Los millennials se diferencian notablemente de otras generaciones por su completo dominio de las tecnologías y de todo el universo digital. Lo más normal es que tengan en su poder varios dispositivos móviles, nunca menos de un móvil y una tablet, además de un portátil. Por supuesto, no importa a que lugar vayan, siempre tienen conexión a Internet, aunque tengan que llevar un router portátil. Y sí, tienen la capacidad de ser multipantalla, es decir, de atender varias pantallas a la vez, por ejemplo la tablet, el móvil y la serie que en esos momentos estén viendo por Internet, porque ellos abandonaron la televisión por plataformas que te permiten acceder a los contenidos cuando deseas y no cuando lo impone un canal.

Con respecto a las redes sociales, se manejan como expertos en casi todas, pero las básicas en las que todos tienen, al menos, un perfil, son Instagram, Pinterest, Twitter y Facebook, aunque sin duda la primera de ellas es la que está triunfando en estos últimos años. Allí nacen los 'influencers', que también son, en su gran mayoría, millennials y reciben este nombre porque tienen la capacidad de influir en el comportamiento de las personas a través de las redes, ya sea en el ámbito de la moda, de la belleza, el deporte o la nutrición.

Y además, sus móviles o smartphones están llenos de aplicaciones. Porque ellos ya no van al banco, ni compran en el supermercado, ni pierden el fin de semana en tiendas de ropa o yendo a recoger la cena a su restaurante favorito. Para todas estas tareas tan usuales utilizan las apps adecuadas.

Los millennials son emprendedores

Otra de las características más destacadas de los millennials es que no les gusta que les digan cómo tienen que hacer su trabajo. Prefieren crear por ellos mismos y usar las herramientas que consideran más adecuadas para alcanzar sus objetivos. Por eso, muchos de ellos optan por ser pequeños empresarios, porque además de que prefieren ser sus propios jefes, tienen mucha iniciativa y nuevas ideas que aportar al mundo laboral en la actualidad.

Por estas razones muchas empresas se sienten atraídas por estos nuevos perfiles, ya que supone la llegada de ideas revolucionarias en muchos aspectos, pero también es cierto que los millenials son inconformistas, por lo que en muchas ocasiones no se adaptan a las formas rígidas de una gran empresa y/o empresa tradicional y prefieren desarrollarse a su manera como trabajadores autónomos.

Valores éticos y morales de los millennials

Los millennials no son actores pasivos, que simplemente se limitan a ver el mundo a través de las distintas pantallas que manejan. Quieren cambiarlo a su manera y ser protagonistas de estas modificaciones. Defienden la igualdad entre personas y son tolerantes con las distintas maneras de pensar. También son voluntarios y demuestran un gran compromiso social con los problemas que afectan al mundo en la actualidad, ya sean de carácter medioambiental o con referencia a otras personas. Además, exigen transparencia tanto a la gente con la que se relacionan como a todo el sector empresarial y político, ya que luchan para acabar con las desigualdades y las injusticias en la sociedad.

Qué son los millennials y sus características - Valores éticos y morales de los millennials

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los millennials y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Qué son los millennials y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son los millennials y sus características
1 de 3
Qué son los millennials y sus características

Volver arriba