Otros Las prácticas religiosas y creencias

Qué son los mantras, para qué sirven y su significado

Qué son los mantras, para qué sirven y su significado

Mantra es, en sánscrito, la unión entre los vocablos "mente" y "tra", la cual denota "liberación". Los mantras se refieren a todos aquellos sonidos que, según ciertas creencias, tienen un claro poder espiritual en las personas que los recitan. Se dice que a través de estos sonidos, palabras o cánticos se puede atraer una paz interior fundamental para el bienestar del ser humano.

Pero, ¿qué poder tienen realmente los mantras? ¿Cómo funcionan estos cánticos que, según muchos, pueden llegar a atraer buena suerte? A continuación, en unCOMO, te descubrimos todo lo que debes saber sobre este tema y te explicamos qué son los mantras, para qué sirven y cuál es su significado.

También te puede interesar: Cómo funciona la misa de primera comunión

Índice

  1. Qué son los mantras
  2. Para qué sirven los mantras
  3. Significado de los mantras
  4. Cómo funcionan los mantras

Qué son los mantras

Los mantras son palabras o frases que buscan generar impacto espiritual y psicológico en la persona que los canta. El propósito principal de los mantras es alterar la conciencia, centrando los pensamientos y emociones para mejorar el autocontrol del "yo" interno. Estos sonidos pueden ser entendibles o no, pero siempre se basan en la creencia de que ciertas ondas sonoras universales pueden afectar de manera positiva o negativa al ser humano y a su entorno. Entendiendo lo anterior, podemos afirmar que los mantras buscan la conexión con un ser o un "algo" superior en el interior de los humanos.

Los mantras son utilizados ampliamente en diversas culturas y religiones, siendo sus principales exponentes la religión hindú y la budista. Cabe destacar que los mantras más conocidos son los budistas y los védicos, estos últimos considerados los textos sánscritos más antiguos.

Aunque la regla universal para recitar un mantra dice que este debe comenzar por "Om" o "Aum", palabras que significan el origen del universo, esto no es necesariamente estricto, ya que el mantra en sí busca sintonizarse con el yo interior, el cual, según la creencia hindú, puede encontrar distintas formas según el espíritu de la persona.

Uno de los mantras más conocidos dice así: "Om mani padme hum", lo cual significa "el loto que reside en mí". Este dicho se compone de 6 sílabas y cada una de ellas tiene la función de despejar la mente de malos pensamientos y liberar el cuerpo de toxinas.

En el yoga, los mantras son utilizados para canalizar las energías espirituales a través de posturas e himnos originarios de las religiones budistas, principalmente. Su aplicación se basa en las vibraciones que generan las frases repetidas continuamente y la sensación de bienestar que generan en la mente y el cuerpo.

Qué son los mantras, para qué sirven y su significado - Qué son los mantras

Para qué sirven los mantras

El objetivo principal de los mantras, como hemos visto, es relajar el cuerpo y la mente e inducir a la meditación a través de un cántico. Se cree que a través de la repetición de los mantras se pueden desechar los malos pensamientos y elevarse a un estado de meditación absoluto para alcanzar la madurez espiritual. Pero eso no es todo, pues los propósitos y beneficios de los mantras son muchos más:

  • Mejorar la concentración.
  • Relajar la mente y el cuerpo.
  • Según las creencias religiosas, sirve también para luchar contra malos espíritus, sanar el alma de heridas del pasado y estar en paz con el "yo" más interno.
  • Además, en la tradición hinduísta, los mantras son empleados para comunicarse con las entidades espirituales y pedirles fuerza, valor y coraje.

Los mantras hindúes tienen diferentes aplicaciones según sus dioses, de modo que cada cántico hace referencia a uno de ellos, por ejemplo:

  • El mantra de Shakti, la diosa universal, es recitado para ganar vitalidad.
  • El mantra de Parvati, la diosa del amor, es cantado para atraer buena suerte en las relaciones.
  • El mantra de Lakshmi, la diosa de la prosperidad, se repite para llamar la riqueza material y espiritual.
  • El mantra de Durga, la diosa de la guerra, se dice para generar fuerza interna.
  • El mantra de Sarawasti, la diosa de la sabiduría, se canta para obtener intuición, buen habla y conocimiento.

Para poner en práctica cualquiera de estos mantras, échale un vistazo a este otro artículo sobre Cómo meditar con mantras.

Qué son los mantras, para qué sirven y su significado - Para qué sirven los mantras

Significado de los mantras

Como hemos visto, cada mantra tiene un significado diferente dependiendo de la religión de la cual provenga. Sin embargo, a continuación te mostramos qué significan los mantras más populares del mundo, aquellos que sirven para casi cualquier propósito que ataña a lo espiritual y a la sanación interna:

  • El mantra "Om" significa, para los creyentes, el sonido natural del universo y sirve para unirse profundamente con este.
  • El mantra "Om Mani Padme Hum", uno de los más conocidos del budismo, significa "la joya del loto" y funciona para ser más compasivo, sanar heridas emocionales y limpiar el alma de energías negativas.
  • El mantra "Om Tare Tutare Ture Soha" actúa como un liberador de miedos e inseguridades. En este caso, "tare" significa la liberación de los sufrimientos, "tuttare" hace referencia al escape de los temores, "ture" significa liberarse de las enfermedades físicas y psicológicas y "Soha" es un vocablo que se usa para que las bendiciones sean duraderas.
  • El mantra "Om Shanti Shanti Shanti" le da a la persona que lo recita paz y libertad.

Es importante remarcar que en el hinduismo, la palabra mantra se halla por primera vez en el Rig-veda, uno de los textos más antiguos de la religión, y expresa que es un método o "instrumento de pensamiento". A los mantras también se les atribuyen otras funciones, como las de oración y adoración.

En el budismo, por otro lado, los mantras significan "ilumnicación" referida al encuentro con el "yo" interior. En esta religión, los mantras también se entienden como la capacidad para elevarse por encima de la consciencia a una forma de pensamiento más divino.

En la psicología, y para aquellas personas que no son religiosas pero sí tienen una conexión espiritual más profunda con el universo, los mantras se utilizan como una figura retórica. Esto significa que los mantras son repeticiones que sirven para fortalecer el pensamiento y lograr la paz interior. ¿No sabes Cómo aprender a meditar? En este otro artículo de unCOMO encontrarás toda la información que debes conocer.

Cómo funcionan los mantras

Se dice que todo el universo está conectado por ondas sonoras y que estas afectan de manera positiva o negativa las áreas a las que están dirigidas. Esto se debe a que dichas ondas funcionan como un imán para atraer lo que se desea, así que es importante recitar dichos cánticos en voz alta.

Una vez que se comienza a recitar o cantar un mantra, el sonido se convierte en vibraciones y estas en ondas que viajan por el universo y atraen lo que se está deseando con el dicho. En sí, se cree que el sonido es lo que lleva el poder del deseo a través del mantra.

Según la antigua tradición, para que un mantra surja efecto es necesario repetirlo 108 veces al día durante 21 días, pues así la energía puede penetrar por completo en el universo. Además, el mantra debe pronunciarse en voz alta y con ritmo, con absoluta concentración en lo que se quiere obtener y en un lugar libre de perturbaciones sonoras que puedan disuadir las ondas emitidas por el mantra.

Para aquellas personas que no son creyentes, el mantra no deja de ser un método muy eficaz para concentrarse y liberarse de ansiedades y frustraciones. Recitar los mantras requiere de concentración y tranquilidad, motivo por el cual es un instrumento clave para superar problemas emocionales, estar más presente y entrar en contacto con el "yo" de cada uno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los mantras, para qué sirven y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
cristina
saber meditar es basico para una vida plena.... muchas gracias pro el articulo
1 de 3
Qué son los mantras, para qué sirven y su significado
X