Otros Educación Ciencias

Qué son las mareas y por qué se producen

Qué son las mareas y por qué se producen

Si has estudiado o estás estudiando ciencias, seguramente hayas oído hablar alguna que otra vez de las mareas. Estas grandes olas que hacen que aumente el nivel del mar son un fenómeno bastante común y popular pero que muchos aún no comprenden del todo.

Si tienes dudas y preguntas respecto a este tema, sigue leyendo este artículo. Te contamos, a continuación, qué son las mareas, porqué se producen y cómo se producen para que entiendas no sólo las causas y el significado de este fenómeno sino también las consecuencias que puede tener.

También te puede interesar: Qué son los terremotos

Índice

  1. Qué son las mareas y por qué se producen
  2. Cómo se producen las mareas
  3. Tipos de mareas que existen

Qué son las mareas y por qué se producen

Explicado de forma sencilla, se conocen como mareas las subidas y bajadas del nivel del mar a lo largo del día; es decir, el vaivén de las olas al acercarse y alejarse. Para entender cómo y por qué se producen las mareas, debes tener en cuenta que entran en juego diferentes elementos:

  • Fuerzas gravitatorias de la Luna.
  • Fuerzas gravitatorias del Sol.
  • Fuerza centrífuga de la Tierra causada por el movimiento de rotación y de traslación (es decir, el movimiento que hace sobre ella misma y el que hace alrededor del Sol).

Las mareas se producen por estas fuerzas de la gravedad. Sin embargo, antes de entrar en detalle explicando cómo funcionan las mareas, debes saber que cuando hablamos de este fenómeno, las fuerzas gravitatorias de la Luna tienen más peso que las del Sol, ya que en la Tierra nos encontramos más alejados de este astro que de la Luna (la Luna, de hecho, está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol).

Cómo se producen las mareas

Para entender las mareas, debes tener presente la ley de Newton de la gravitación universal, que nos recuerda que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional a la distancia entre los dos cuerpos. Es decir, que cuanto mayor es la masa de un objeto y más cerca está un objeto del otro, mayor será la atracción gravitacional entre ellos. Es lo que ocurre, en este caso, con la Luna y la Tierra.

Teniendo esto en cuenta, entendemos que cuanto más cerca esté la Luna, mayor será la fuerza de gravedad y, por lo tanto, en el lado de la Tierra más cercano a la Luna (así como en su lado opuesto, debido a la fuerza centrífuga de la Tierra) se dará la marea alta (pleamar), mientras que en los lados más alejados, habrá marea baja (bajamar).

Dicho de otra forma: cuando hay marea alta, lo que ocurre es que la Luna se encuentra sobre la vertical de un océano y, por lo tanto, atrae las aguas y estas se elevan. Las bajadas y subidas del mar dependerán, pues, de la atracción de los astros. En la siguiente imagen puedes ver cómo funciona el fenómeno:

Qué son las mareas y por qué se producen - Cómo se producen las mareas

Tipos de mareas que existen

Hay varios tipos de mareas según las características que tengamos en cuenta. Si hablamos de la altura del mar, deberemos considerar, como hemos visto en el apartado anterior, los siguientes tipos:

  • Marea alta: se da cuando en el ciclo de las mareas el mar alcanza su punto más elevado debido a la cercanía de la Luna. También se llama pleamar.
  • Marea baja: cuando, por lo contrario, el mar alcanza su nivel más bajo. A la marea baja se la llama, también, bajamar.

Pero, si tenemos en cuenta las diferentes fases lunares, hablaremos de las siguientes posibles mareas:

Mareas vivas

Son las que se dan durante la fase de luna llena (cuando podemos ver el satélite por completo) y la fase de luna nueva (cuando, desde la Tierra, no es visible). Durante estas fases, la Luna y el Sol están alineados y, por lo tanto, los efectos de las mareas aumentan y se ven potenciados.

Mareas muertas

Este tipo de mareas se dan durante las fases lunares de cuarto menguante y creciente; cuando el Sol y la Luna no están alineados y, por lo tanto, las mareas son de menor extensión.

Si esta información te ha resultado útil, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las mareas y por qué se producen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan Antonio de la Rica
"en el lado de la Tierra más cercano a la Luna (así como en su lado opuesto, debido a la fuerza centrífuga de la Tierra) se dará la marea alta (pleamar), mientras que en los lados más alejados, habrá marea baja (bajamar)." La fuerza centrífuga afecta a los dos lados por igual, y la gravedad de la Luna también (con lo que el agua de la cara cercana a la Luna, se eleva, y la de la cara opuesta -también atraída porque la presencia de la masa terrestre no anula la gravedad de la Luna en el lado opuesto- debería bajar), por lo que solo debería existir abultamiento en la cara lunar. En un lado debería existir abultamiento y en otro achatamiento. ¿Porqué no es así?
Jesús
Tu observación es muy buena, yo también me la pregunté y tras reflexionar sobre el tema creo que la respuesta es la siguiente:
Creo que fuerza gravitatoria de la luna en el opuesto lado de la tierra debe ser menor en en el otro, no igual como afirmas, por estar más alejada de la luna que el otro. De esta forma se manifiesta más el efecto de la fuerza centrifuga debida a la rotación terrestre. Creo que aun así la marea alta opuesta debe ser algo menor que la directa, ya que la atracción gravitatoria de la luna, aunque menor que en el otro lado, sigue afectando. El que la marea opuesta debe ser menor es una suposición mía porque no he encontrado información al respecto. Un saludo.
Sansores colli Carlos Miguel
Las mareas son producidas por la cercanía de la luna cuando la tiene más gravedad sobre el más por estar cercano y estando alineados la luna y el sol
1 de 2
Qué son las mareas y por qué se producen
X