Compartir

Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra

La bandera de cada país tiene la función de representar a su pueblo, gobierno y Estado ante el mundo entero. Aunque su significado es simbólico, tienden a representar la cultura, la geografía o alguna característica representativa de ese país.

La bandera de Inglaterra se representa con una cruz roja sobre un fondo blanco pero ¿qué significado tiene? ¿por qué se adoptó como bandera oficial? si quieres saber qué significan los colores de la bandera de Inglaterra y más curiosidades acerca de este país, en unComo.com te explicamos todo lo que tienes que saber.

¿A qué país representa?

Inglaterra es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, situada en en la zona inferior y central de la Isla de la Gran Bretaña, es la que ocupa mayor terreno, limitando con Escocia por el norte y con Gales por el oeste.

Desde hace más de 35.000 años distintas culturas han ocupado el territorio de la actual Inglaterra, pero el nombre lo toma de los anglos, un pueblo germánico que se asentó en la isla en el siglo V.

Inglaterra fue un Estado independiente desde 927 hasta 1606, año en el que se unió con Escocia para formar lo que aún a día de hoy se conoce el Reino Unido, país que ha sufrido algunos cambios políticos hasta convertirse en lo que es actualmente: la unión de estas dos naciones, más Gales e Irlanda del Norte.

Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra - ¿A qué país representa?

Orígen de la bandera

La bandera de Inglaterra, que ha sido usada como símbolo nacional desde el siglo XIII, tiene nombre propio, pues es conocida como Cruz de San Jorge. En su origen esta bandera era representativa de la república de Génova, cuyos barcos tenían la hegemonía del comercio marítimo en el mar mediterráneo. A partir del año 1190, por decisión real, Inglaterra pagó un tributo al Dogo de Génova con la intención de que le concediera permiso a los barcos ingleses para enarbolar la bandera y estar protegidos cuando entraran en el mar mediterráneo.

Pero esta parece una razón muy simple para pasar a representar a todo un país, más cuando la bandera debe simbolizar los ideales de la nación. Sin embargo, profundizando en la historia de Inglaterra, encontramos fuertes lazos entre el país y San Jorge que acabaron cristalizando en la adopción de su cruz como emblema nacional.

Apenas 150 años más tarde de adoptar la bandera como insignia marítima, en 1348 San Jorge fue adoptado como patrón de Inglaterra y en 1415 fue declarado fiesta nacional el 23 de abril, el día de este santo. El origen de esta devoción con el santo nace a partir de la época de las cruzadas, cuando los soldados ingleses pedían su protección en la batalla, gracias a esas victorias en tierra santa el que ahora es su patrón fue cogiendo gran popularidad en el país hasta convertirse en un símbolo que extendieron por todo el mundo.

San Jorge no es únicamente patrón de Inglaterra, de hecho la cruz roja sobre lecho blanco está presente en muchas banderas y símbolos de distintos países, ciudades y regiones de todo el mundo. A parte de la ya mencionada República de Génova, encontramos su cruz en las banderas de países como Georgia, regiones como Cerdeña e incluso en ciudades como Barcelona.

La Union Jack

Muchas veces se confunden los términos entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido. En este artículo te hemos explicado el origen de la bandera de Inglaterra y ciertos rasgos de este país, sin embargo mucha gente cree erróneamente que la Union Jack es la bandera de Inglaterra. Esta bandera es la que representa al Reino Unido, es decir, la unión política de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El símbolo nacional, aunque sí que parte de la cruz de San Jorge, es distinto del que identifica solamente a Inglaterra.

En 1606, un año después de que se unificaran los reinos de Escocia e Inglaterra con la ascensión al trono del Rey Jaime VI de Escocia, el monarca proclamó que todos los barcos de la armada británica deberían llevar esta nueva bandera, que simbolizaba la unificación de los dos reinos. ¿Pero qué significa?

Significado de la bandera británica

La bandera británica, popularmente conocida como Union Jack, tiene un origen más simple del que pueda parecer a primera vista. El diseño no es más que la cruz de San Jorge, la bandera de Inglaterra, encima de la cruz de San Andrés, patrón de Escocia, que se representa con una aspa blanca sobre un fondo azul.

En 1802, a raíz de la incorporación de Irlanda al Reino Unido, apareció la versión definitiva de esta bandera, añadiendo a la cruz de San Jorge y a la de San Andrés, las aspas rojas de San Patricio, el patrón de Irlanda.

En la actualidad, como consecuencia de la gran expansión del Imperio británico durante el colonialismo, podemos encontrar multitud de países en los que aparece la Union Jack como parte de su bandera nacional, algunos ejemplos son la bandera de Nueva Zelanda, Australia o la República de Fiji.

Si quieres saber el origen y significado de otras banderas como la de España, Colombia o Venezuela visita estos artículos de unComo.com

Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra - La Union Jack

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fatima
cuales son tengo un trabajo grande y no se que significa

Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra
1 de 3
Qué significan los colores de la bandera de Inglaterra

Volver arriba