Significado de los sueños

Qué significa soñar que estoy desnudo

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 10 febrero 2017
Qué significa soñar que estoy desnudo

¿Alguna vez has soñado que te quedabas desnudo? Este es uno de los sueños más comunes que tenemos las personas y que, en algunas, suele ser de lo más recurrente. Pero, a diferencia de lo que puede parecer a simple vista, soñar con un desnudo nada tiene que ver con algún estímulo sexual o carnal sino, más bien, se refiere a un aspecto relacionado con nuestra forma de estar en el mundo y de sentirnos cuando nos relacionamos con otras personas.

La desnudez es un símbolo de transparencia y de naturalidad, por tanto, vernos así en sueños delante de personas desconocidas o conocidas puede hacernos pasar un rato incómodo porque no nos sentimos bien sin una pieza de ropa. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte qué significa soñar que estás desnudo con algunas de las interpretaciones más frecuentes que se les da a esta situación.

También te puede interesar: Qué significa soñar que vuelas

Índice

  1. Estar desnudo en sueños como reflejo de inseguridad
  2. Miedo a que se descubra un secreto
  3. Desnudez como símbolo de timidez
  4. Si en el sueño te sientes a gusto...
  5. Si es otra persona la que se desnuda

Estar desnudo en sueños como reflejo de inseguridad

Si quieres saber qué significa soñar que estás desnudo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que este sueño se refiere, ante todo, a la desnudez mental, no física. Es decir, la sensación de que te estás desnudando ante una persona a nivel anímico, que está viendo todo tu interior, sin máscaras ni tapujos, todos tus miedos, tus inseguridades, tus fortalezas, etcétera. Y esta "desnudez" emocional no queremos que sea vista por todo el mundo, por eso, soñar que estás desnudo puede ser algo que nos incomode y que no haga pasar un mal rato.

Así pues, uno de los primeros significados de soñar con tu propia desnudez está relacionado con la manera en la que actualmente te encuentras en tu vida. Si estás en un periodo de baja autoestima, si estás en un periodo en el que te encuentras inseguro con algún reto que tienes que asumir, entonces puede que este tipo de sueño esté reflejando tu malestar interior, tu falta de confianza y tus miedos.

Qué significa soñar que estoy desnudo - Estar desnudo en sueños como reflejo de inseguridad

Miedo a que se descubra un secreto

Otro de los significados que puede tener soñar desnudo es que hayas contado una mentira a algún ser querido o que tengas algún secreto que tengas miedo a que alguien te lo descubra. En este caso, la desnudez sería sinónimo de tu temor a que tus máscaras que has ido creando a lo largo de tu vida, se caigan y la gente de tu alrededor termine descubriendo quién eres o qué has hecho.

Este sueño está relacionado con el malestar, con tu conciencia, más que con algo externo que pueda afectarte. Te arrepientes de esa mentira, de esa ocultación o de esa actuación que hiciste y, tu subconsciente, refleja ese arrepentimiento con un sueño que te hace sentir incómodo y repleto de inseguridad.

Desnudez como símbolo de timidez

También puede ser un reflejo de que eres una persona tímida y que estás a punto de tener que pasar por un acontecimiento que te está poniendo en un aprieto: una presentación, un cambio de trabajo, una entrevista, etcétera. Es posible que sueñes con que estás desnudo el día previo a un momento importante en tu vida ante el cual no te sientes seguro/a y temes que tu timidez o falta de confianza te juegue una mala pasada.

En este sentido debes saber que cualquier persona, sea o no tímida, puede tener este sueño porque todo el mundo, en algún momento de su vida, ha pasado por una situación crucial en sus vidas ante las que no terminaban de sentirse 100% confiados y, por tanto, esta emoción se ha reflejado de forma anímica con la aparición de un sueño incómodo como el de la propia desnudez.

Si en el sueño te sientes a gusto...

También puede darse que sueñes con que te quedas desnudo y, sin embargo, esa desnudez no te haga sentir incómodo sino más bien lo contrario: estás a gusto, te sientes confortable y libre con tu cuerpo sin ropa. Este es un sueño que también es muy habitual y, en este caso, se relaciona con que estás en un momento en el que te sientes libre, quizás te has quitado un peso de encima que te hacía sentirte aprisionada y, ahora, al liberarte de estas "cadenas", te sientes pura, natural y libre.

Otra interpretación que se le puede dar a este tipo de sueño es justamente la contraria, es decir, que estés en un periodo de tu vida en el que te encuentres anulada, encerrada en ti misma y que necesites un halo de libertad, recuperar tu auténtica esencia y fluir con la vida. Así, si estás, por ejemplo, en una relación tóxica, en un trabajo complicado o en un momento de tu vida en el que te estás asfixiando, este sueño te está indicando que ha llegado el momento de liberarte de las cadenas y volver a ser tú mismo.

Qué significa soñar que estoy desnudo - Si en el sueño te sientes a gusto...

Si es otra persona la que se desnuda

Otro de los sueños con desnudos que pueden ocurrir es que no seas tú la persona que está sin ropa sino que sea otra persona la que se pasea completamente desnuda. En este caso, pueden suceder dos cosas en el sueño:

  • Si la visión de su cuerpo te produce algún rechazo o incomodidad, entonces puede ser que se refiera a que no te sientes conectada con esa otra persona, que no la entiendes o que no te guste lo que estás conociendo de ella. Esto suele pasar cuando se empieza una nueva relación tanto de amor como de amistad y vemos algunos gestos o situaciones que no nos terminan de convencer de esa nueva persona que hemos introducido en nuestra vida.
  • En cambio, si te sientes a gusto con su desnudez, si no te importa en absoluto verla desnuda, entonces es que esa persona con la que estás soñando te transmite buenos sentimientos, sientes que es pura contigo y te gusta su naturaleza y su esencia. No la pierdas.

Si esa persona es tu pareja, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que te contamos qué significa soñar con la persona amada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar que estoy desnudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué significa soñar que estoy desnudo
X