Soñar

Qué significa soñar con gusanos

 
Mariola Báez
Por Mariola Báez. Actualizado: 25 octubre 2023
Qué significa soñar con gusanos

Soñar con gusanos puede significar una gran variedad de cosas como, por ejemplo, profundo malestar interior, remordimientos, una idea buena o mala que persiste en la mente, estar atravesando una mala racha, habla de metamorfosis... La interpretación de los sueños es un tema tan complejo como apasionante. Son muchas las ocasiones en las que al despertar nos preguntamos intrigados qué significan esas imágenes que hemos rememorado con intensidad mientras dormíamos.

Soñar con gusanos que se mueven a nuestro alrededor o que están en alguna parte de nuestro cuerpo provoca una sensación de desconcierto al despertar. Grandes, pequeños, de distintos colores, que nos producen asco o que, por el contrario, resultan bellos porque se transforman en hermosas mariposas... ¿Qué quieren decir estos sueños con larvas o gusanos? Si quieres intentar descifrar el enigma, en este artículo de unCOMO te contamos qué significa soñar con gusanos y qué pistas te da sobre tu vida.

También te puede interesar: Qué significa soñar que me muero

Índice

  1. Qué significa soñar con gusanos en el cuerpo
  2. Qué significa soñar con gusanos en la comida
  3. Qué significa soñar con gusanos blancos y negros
  4. Qué significa soñar con gusanos verdes
  5. Qué significa soñar con gusanos de la basura

Qué significa soñar con gusanos en el cuerpo

Tal como señalaba el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en su obra La Interpretación de los Sueños, lo que soñamos es una representación de lo que ocurre en el inconsciente. Nuestros sueños están cargados de una simbología que puede esconder desde anhelos o deseos reprimidos hasta preocupaciones y miedos. Una de las pesadillas más recurrentes son los sueños con gusanos, lombrices u orugas en el cuerpo. Dependiendo de la zona donde estos aparezcan, pueden tener diferentes mensajes. Veamos a continuación qué significa soñar con gusanos.

Soñar con gusanos en la boca

Soñar con gusanos en la boca resulta desconcertante y puede llegar a ser una sensación tan angustiosa que te puede hacer despertar con náuseas. Soñar con larvas o gusanos en la boca suele ser símbolo de un profundo malestar interior. Algo te preocupa y te debates ante la urgente necesidad de decirlo, de expulsarlo al exterior.

Otras interpretaciones apuntan a que los gusanos en la boca pueden hacer referencias a remordimientos por alguna acción o por algo que has dicho y deberías haber callado. El sentimiento de culpa puede estar detrás de este inquietante sueño.

A veces, los gusanos salen de tu boca pero de una manera pausada y, curiosamente, en un entorno agradable y tranquilo. En estos casos, los gusanos saliendo pueden simbolizar un proceso de cambio o de creciente creatividad, algo que, por supuesto, resulta positivo.

Soñar con gusanos que salen de la piel

Especialmente si es un sueño recurrente, los gusanos en la piel indican que estás inconforme y que sabes que debes cambiar una situación que no va todo lo bien que quisieras. Puede que el problema esté en las relaciones con tu pareja o con una persona de tu entorno, también puede tratarse de una mala situación económica. En cualquier caso, el sueño señala que hay algo que te preocupa y que está afectando a tu vida. La buena noticia es que también indica que está en tu mano cambiar la situación.

Soñar con gusanos en la cabeza

Soñar con gusanos en el cabello o en la cabeza indica que probablemente tu descanso será agitado y poco reparador. Puede que incluso hagas inconscientemente movimiento con tus manos para intentar quitar los gusanos de tu pelo. Una idea que persiste en tu mente te atormenta y en tu inconsciente toma forma de gusanos que surgen de tu cabeza e intentas quitar. Problemas laborales y financieros, o sospechas sobre alguna persona de tu entorno que crees que te puede estar traicionando, suelen estar detrás de estos sueños.

Soñar con gusanos en la mano

Existen distintas interpretaciones de este particular sueño. Se dice que soñar con tener un gusano que camina por nuestra mano hace referencia a la quiromancia o lectura de las líneas de la mano y que, en principio, esta visión representa nuestra manera de avanzar en la vida en persecución de nuestras metas. Referido al terreno profesional, el sueño puede simbolizar que progresas por buen camino. Si, en cambio, tus manos aparecen llenas de repugnantes gusanos, podrían ser un presagio de dificultades económicas. Otra interpretación apunta a posibles problemas de comunicación con personas queridas.

Qué significa soñar con gusanos - Qué significa soñar con gusanos en el cuerpo

Qué significa soñar con gusanos en la comida

Está claro que en la vida real, un alimento o un plato de comida con gusanos es una señal de que está en mal estado, podrido o en descomposición. Por tanto, como idea general, soñar de manera recurrente con que nuestra comida aparece llena de gusanos señala que algo no anda bien. Esa imagen se relaciona con la mala suerte o con el hecho de estar atravesando una mala racha en cualquier aspecto de la vida. También se considera que pueden ser un reflejo de malos hábitos que puedas estar siguiendo (exceso de alcohol u otras drogas).

Qué significa soñar con gusanos blancos y negros

Las características de los gusanos con los que sueñas también tienen su importancia, especialmente si hablamos de su color: blanco o negro.

Los sueños con gusanos negros pueden llegar a resultar especialmente repugnantes y, si sueñas con ellos una y otra vez, lo más probable es que estés atravesando una etapa de tu vida cargada de pesimismo. Quizá, es la manera en la que tu inconsciente refleja la desesperanza por la pérdida de un familiar, el miedo ante la pérdida del trabajo o la frustración porque no consigues llevar a cabo un proyecto. Soñar con gusanos negros también suele relacionarse con el hecho de haber sufrido un acontecimiento traumático o violento como un robo o una agresión.

En cambio, soñar con gusanos blancos no siempre tiene que ver con malos recuerdos o presagios, especialmente si se trata de sueños con orugas y estas se transforman en una bonita mariposa. En estos casos, el sueño habla de metamorfosis, de cambios positivos, quizá una nueva relación sentimental, un nuevo reto profesional, o una fase de bienestar general y crecimiento personal. Algunos los consideran todo un símbolo de buena suerte y prosperidad económica.

Qué significa soñar con gusanos - Qué significa soñar con gusanos blancos y negros

Qué significa soñar con gusanos verdes

Soñar con gusanos verdes puede tener distintas interpretaciones, como sucede con cualquier otro sueño, no hay una única respuesta. Sin embargo, se tiende a creer que los sueños con gusanos verdes puede significar:

  • Cambio y transformación: son criaturas que pasan por una metamorfosis para convertirse en mariposas u otros seres vivos. Soñar con gusanos verdes podría simbolizar un proceso de cambio o transformación en tu vida. Puede estar relacionado con una transición personal o un crecimiento espiritual.
  • Limpieza o purificación: los gusanos verdes también pueden ser interpretados como símbolos de limpieza o purificación. El color verde a menudo se asocia con la naturaleza y la frescura. Soñar con gusanos verdes podría indicar un deseo de liberarse de aspectos negativos en tu vida o de purificar tus pensamientos y emociones.
  • Esperanza: al tratarse del color verde, podemos decir que estos sueños pueden simbolizar esperanza, la cual se representa con este color tan vivo. Además, como hemos comentado antes, los gusanos pueden simbolizar una idea en la mente, por lo que uniendo este simbolismo, soñar con gusanos verdes puede significar que tienes una idea que te trae esperanza o una idea positiva.
  • Simbolismo personal: el significado de tu sueño también puede depender de tus propias asociaciones personales con los gusanos o el color verde. Pregúntate qué te sugiere el simbolismo de los gusanos verdes en tu vida.
Qué significa soñar con gusanos - Qué significa soñar con gusanos verdes

Qué significa soñar con gusanos de la basura

La visión onírica de un cubo de basura con gusanos es una de las pesadillas más inquietantes y desagradables que puedes llegar a sufrir. Suciedad, podredumbre y desperdicios significan, en nuestro sueño, que algo negativo nos está afectando y que debemos deshacernos de ello.

Tal vez la pesadilla de los gusanos de la basura haga referencia a que le damos demasiada importancia a las opiniones o comentarios de los demás, y eso nos causa infelicidad. Asimismo, puede significar que tenemos demasiados proyectos que no acabamos de poner en marcha y nos causan frustración o, simplemente, que tenemos demasiadas preocupaciones en la cabeza que nos provocan agobio y de las que deberíamos deshacernos como haríamos con una basura llena de gusanos.

Si te ha gustado descubrir qué significa soñar con gusanos de todas estas formas explicadas y si, además, tienes sueños o pesadillas con otros tipos de animales, descubre sus significados y lo que revelan de ti en estos artículos Qué significa soñar con piojos y Qué significa soñar con cucarachas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa soñar con gusanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué significa soñar con gusanos
X