COMPARTIR

Qué planetas tienen anillos

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. 30 septiembre 2020
Qué planetas tienen anillos

¿Has dibujado alguna vez un planeta? Seguro que en tu dibujo has incluido un pequeño anillo que rodea la esfera. Dentro del sistema solar hay 4 planetas que tienen anillos a su alrededor; se trata de un fenómeno muy llamativo descubierto por primera vez por el astrónomo Christiaan Huygens en 1659.

Pero no fue hasta 1970 que se descubrieron otros anillos en planetas gaseosos. ¿Qué son exactamente los anillos planetarios? Se trata de pequeñas partículas sueltas, principalmente de gas, que están atrapadas entre la propia gravedad del planeta, su atracción principal y la de otros cuerpos que se encuentran a su alrededor y ejercen una competición gravitatoria, lo cual acaban por arremolinarse alrededor del planeta. Si quieres saber qué planetas tienen anillos y por qué cuentan con este fenómeno, presta atención al siguiente artículo de unCOMO.

También te puede interesar: De qué están hechos los anillos de Saturno

Anillos de Saturno

Saturno fue el primer planeta al cual se le vieron anillos; aunque Galileo Galilei vislumbró en 1610 una especie de asas o brazos alrededor de Saturno, no fue hasta 50 años más tarde que el holandés Christiaan Huygens logró descubrir con pruebas científicas los anillos de Saturno.

Gracias a los viajes del Voyager I y II durante la década de los 80, se pudo determinar más concretamente la composición de dichos anillos. Pero, ¿cuántos anillos tiene Saturno? Este planeta cuenta con 4 grupos principales de anillos y 3 grupos más delicados, no obstante, la nave espacial Voyager I demostró que estos 7 grupos estaban hechos de miles de anillos más pequeños.

¿Por qué Saturno tiene anillos? La teoría más aceptada a la hora de explicar la formación de estas estructuras es la que expone que los anillos aparecieron cuando una luna tan grande como el satélite más grande de Saturno impactó contra el planeta. Las fuerzas de la marea deshicieron la capa helada que cubría la luna y dicha capa formó los anillos. Encontrarás más información en este artículo sobre De qué están hechos los anillos de Saturno.

De izquierda a derecha, estos anillos son el D, C, B, A, F (muy pequeño, pero probablemente el más activo del Sistema Solar) G y E.

Qué planetas tienen anillos - Anillos de Saturno

Anillos de Júpiter

A la hora de responder a la pregunta de cuáles son los planetas con anillos debemos mencionar también el planeta gaseoso más grande del sistema solar. Júpiter tiene anillos rojizos que no se vislumbraron hasta que la sonda espacial Voyager I pasó cerca del planeta y pudo observarlos correctamente.

¿Cuántos anillos tiene Júpiter? ¿Cómo son? Se distinguen 4 estructuras compuestas fundamentalmente por finas partículas de polvo: el interior o anillo halo, donde se encuentran partículas más gruesas; el anillo principal, el más brillante y fino de todos, formado principalmente por el polvo de los satélites Metis y Adrastea y, por último dos anillos más anchos y gruesos conocidos como el anillo difuso de Tebe y el anillo difuso de Amatea, nombrados así por el material del cual están formados.

El polvo que forma los anillos de Júpiter proviene de los 79 satélites del planeta, conocidos como satélites pastores. Estos reciben dicho nombre porque aglutinan las partículas que forman el anillo planetario como si de un rebaño se tratara.

Qué planetas tienen anillos - Anillos de Júpiter

Anillos de Urano

Otro planeta con anillos es Urano, quien cuenta con 13 cinturones principales y arcos incompletos adicionales. Los anillos de Urano son muy oscuros, por lo que probablemente estén hechos de hielo y otros compuestos orgánicos oscuros añadidos como el polvo. La estructura de anillos de Urano se considera la más compleja de todo el sistema solar, pues sus cinturones son muy finos y tienen pocos kilómetros de anchura, aunque son ópticamente muy densos.

Además, estos son considerados anillos jóvenes, ya que cuentan con una antigüedad no mayor a los 600 millones de años. Su origen se encuentra en la colisión de varios satélites que, al chocar, se descompusieron en numerosas partículas que se concentraron en los estrechos cinturones alrededor del planeta. Los anillos de Urano se descubrieron en 1977 por James L. Elliot, Edward W. Dunham y Douglas J. Mink.

Qué planetas tienen anillos - Anillos de Urano

Anillos de Neptuno

Los últimos anillos en ser descubiertos fueron los de Neptuno. El planeta azul cuenta con 5 anillos y debido a que son muy oscuros y no se observan con gran definición, solo se descubrieron en 1989, cuando los astrónomos contaban ya con mejores equipos para observar los planetas del sistema solar y la sonda espacial Voyager II pudo confirmar la presencia de estas estructuras. Estos anillos recibieron los nombres más relevantes de todas las investigaciones astronómicas, llamándose: Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams.

El sistema de cinturones de este planeta es débil y tenue, dado que su composición principal son finas partículas de polvo. Neptuno cuenta con cinco anillos oscuros por los que orbitan diversos satélites, y estos anillos se llaman Galle (en honor al descubridor de Neptuno), Le Verrier (en honor al científico que predijo la posición del planeta), Lasswell (en honor al astrónomo que descubrió el principal satélite de Neptuno), Arago (en honor al matemático y estrónomo francés) y Adams (en honor al astrónomo que también predijo la posición del planeta).

Si te gusta la astronomía, este artículo sobre Qué planetas conforman el Sistema Solar te resultará útil y educativo.

Qué planetas tienen anillos - Anillos de Neptuno

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué planetas tienen anillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué planetas tienen anillos
1 de 5
Qué planetas tienen anillos
X

Volver arriba ↑