Qué pasaría si no hubiera Sol

Qué pasaría si no hubiera Sol

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué pasaría si el sol se apaga de repente o incluso qué pasaría si el sol desapareciera. Pero ¿te has parado a pensar qué pasaría si no existiera el Sol desde el principio? ¿Sería posible la vida en la Tierra? Es más, ¿existiría la Tierra y el resto de planetas? La ciencia, la encargada de dar respuesta a todas estas preguntas, tan solo puede realizar hipótesis en base a cuestiones que se dan por sentadas, ya que no puede comprobar muchas de las cosas. No obstante, en este artículo de unCOMO te revelamos lo que los expertos creen acerca de qué pasaría si no hubiera Sol.

La Tierra se saldría de la órbita

Todos sabemos que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué? En el sistema planetario, se crean unas órbitas en base a la masa de los astros. Esto es, que el astro más pesado (el Sol, en nuestro caso) crea una órbita a su alrededor donde giran los otros de menos peso (los planetas). Podemos imaginárnoslo como una noria, donde unas cabinas dan vueltas alrededor de un motor. Si el motor no estuviese o se apagase, la noria dejaría de girar en seco y las cabinas probablemente se soltarían y volarían por los aires. Eso es exactamente lo que pasaría con los planetas si no hubiera Sol: circularían libremente por el espacio a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, siendo muy probable que colisionasen contra otro cuerpo en algún momento. Por lo tanto, seguramente, la Tierra chocaría y estallaría.

Sin el Sol, la Tierra se congelaría

Una de las funciones principales del Sol es dar calor. Sin esa fuente primaria, no solo se congelaría la superficie líquida de la Tierra, sino cualquier cosa que existiera. Sin embargo, los científicos aseguran que el núcleo de nuestro planeta mantendría algo de calor propio, al menos durante unos años. Así pues, es probable que los únicos seres vivos que pudiesen existir temporalmente fuesen los animales marinos de las profundidades y algunos extremófilos, organismos que son capaces de vivir a temperaturas extremas.

Sin el Sol, no habría fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que ejercen los vegetales, algas y algunas bacterias para alimentarse. En un supuesto caso de que existieran estos seres vivos, no lo harían por mucho tiempo y, con ellos, el resto de la cadena alimentaria: si las plantas no pudiesen ejercer la fotosíntesis, morirían en cuestión de días o semanas. Si muriesen las plantas, los seres vivos que se alimentan de ellas también acabarían extinguiéndose y, finalmente, también moriríamos nosotros por falta de alimentos.

Sin el Sol, el aire no sería respirable

Por supuesto, aquí la fotosíntesis tendría mucho que ver también, ya que ese proceso químico convierte el dióxido de carbono en oxígeno, gas que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, si no existieran las plantas y tampoco hubiera Sol, el aire estaría condensado y sería difícil de filtrar para nuestros pulmones. Es más, sin las plantas, no habría nada que regenerase el oxígeno, por lo tanto, suponiendo que nuestro planeta tuviese atmósfera y oxígeno desde el principio, lo más probable es que no fuese respirable, de la misma forma que no es potable el agua estancada.

Después de leer esto, quizás te interese saber Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro.

Si no existiera el Sol, ¿podrían sobrevivir los seres vivos en la Tierra?

La cuestión no es si sin el Sol podrían sobrevivir los seres en la Tierra, sino que si desde el principio no hubiera Sol, no existiría ningún ser vivo, ya que no se darían las condiciones necesarias para que pudiese subsistir una especie, que son:

  • Temperatura idónea: imprescindible para que otras condiciones funcionen. La media está entre -3 y 45ºC. Sin el Sol, no solo no se alcanzaría la temperatura mínima, sino que se calcula que el planeta podría llegar a los -80ºC.
  • Agua en estado líquido: se sabe que un cuerpo puede estar semanas sin alimentarse, pero no sin beber. Sin la presencia del agua en estado líquido, no podría sobrevivir ninguna especie.
  • Campo magnético terrestre: es vital para que la atmósfera permanezca en su lugar. Sin el Sol no habría campo magnético, ya que para ello necesita una corriente de partículas energéticas que emana esa estrella luminosa.
  • Atmósfera y oxígeno: la atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra y entre sus funciones principales está la de proporcionar oxígeno y la de protegernos de los rayos del Sol. Pero si el Sol no existiera, probablemente la atmósfera tampoco, ya que, como decíamos en el apartado anterior, necesita la existencia del campo magnético terrestre.

Que no cunda el pánico

Lo cierto es que si se diese el caso de que no hubiera Sol y nuestro planeta deambulara a sus anchas por el espacio, podría toparse con el tiempo con otro sistema solar y formar parte de él. Entonces, podría haber vida o, si ya la había... esta podría sobrevivir.

Ahora que ya sabes qué pasaría si no hubiera Sol, quizás pueda interesarte saber Qué pasaría si la Tierra dejara de girar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasaría si no hubiera Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.