Compartir
Compartir en:

Qué pasaría si no hubiera luna

1 vez compartido
 
Qué pasaría si no hubiera luna

La luna es un satélite natural del planeta Tierra y lleva creándonos dudas desde que comenzó nuestra existencia y nos encontramos con ella. Por muchos motivos, ha resultado ser el centro de atención de diversos estudios científicos a lo largo del tiempo. Gracias a estos, hoy en día conocemos algunos detalles sobre ella, sabemos cómo se formó y qué hay en su superficie, entre otras cosas. Pero, entre muchas preguntas que envuelven este cuerpo celeste que está en la órbita de nuestro planeta, quizás una de las más nos inquietan sea ¿qué pasaría si no hubiera luna?. Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a rebelarte cuáles serían las consecuencias de que este satélite desapareciera de repente y qué habría sucedido si nunca hubiera existido.

También te puede interesar: Qué pasaría si no hubiera Sol

Cómo se formó la luna

Es importante conocer cómo se originó este satélite que tanta influencia ha tenido en nuestra existencia, evolución y desarrollo de las culturas. Sabemos que el planeta Tierra se formó hace casi 5.000 millones de años, concretamente se cree que fue hace 4.600 millones de años, y lo hizo a partir de la nube de gas y polvo que originó nuestro Sistema Solar. Los científicos han ubicado en la línea temporal la aparición de la luna unos 100 millones de años tras la formación de la Tierra pero, ¿cómo sucedió?

En aquel momento, un cuerpo celeste del tamaño de Marte, al cual los científicos llamaron Theia, impactó contra nuestro planeta provocando que una parte de la Tierra, que entonces era mayormente magma, se desprendiera de esta y acabara colocada en su órbita.

Entre la Tierra y la luna existe desde entonces una atracción gravitatoria que es mutua y que produce un movimiento energético enorme. Por este motivo existen las mareas lunares y se crea una fricción energética en el fondo de las aguas de nuestro planeta. Por la acción de esta atracción y por el movimiento de energía que crea, la Tierra ha ido reduciendo su velocidad al rotar sobre sí misma desde que existe este satélite. Por lo tanto, la luna ha ejercido un efecto de freno en el movimiento de la rotación de nuestro planeta y, de hecho, por este motivo tenemos actualmente días de 24 horas, ya que antes de su aparición los días en nuestro planeta primitivo duraban solo 6 horas.

En el momento de su formación, este nuevo satélite se encontraba mucho más cerca que ahora (actualmente está a 384.400 km), de hecho se cree que se veía entre 10 y 20 veces más cerca que como lo apreciamos hoy en día. Esta era la causa de que en aquel tiempo las mareas fueran mucho más fuertes que las que conocemos hoy en día y, además, se cree que estas mareas tan intensas fueron vitales para que se diera lugar a vida en este planeta, hace cerca de 4.000 millones de años.

Las mareas cambiarían

Ahora que ya hemos visto el origen de este satélite natural de nuestro planeta y su efecto en él, podemos comenzar a responder a la cuestión sobre ¿qué pasaría si no hubiera luna? o bien, ¿qué pasaría si desapareciera la luna?

Empezamos por comentar algunas de las cosas más evidentes y que muy probablemente pasarían. Las mareas solo habrían sido producidas por el efecto del sol, por lo que habrían sido siempre muy leves, y probablemente la vida en este planeta habría sido casi imposible o bien habría tardado muchos más millones de años en comenzar a existir.

En el caso de que despareciera la luna, algo muy improbable, las corrientes y mareas se irían debilitando hasta el punto de que, con el solo efecto del sol, el agua de nuestro mundo se estancaría y habría cambios enromes en el nivel del agua en las costas. Además, muchos seres vivos que dependen de estos movimientos desaparecerían en poco tiempo y habría un cambio espectacular en el clima.

El eje de la Tierra variaría

Otro efecto que tendría el hecho de no haber tenido o quedarnos sin el satélite en este planeta sería que el eje de este cambiaría por completo. Esto es así porque el movimiento de la luna en la órbita de la Tierra ayuda a estabilizar el eje de rotación de esta sobre sí misma, de hecho lo mantiene siempre a 23º en el plano de su órbita. Gracias a esta inclinación en nuestro mundo conocemos las distintas estaciones a lo largo del año.

Por todo esto, al desaparecer o no existir el trozo de nuestro planeta que desprendió el cuerpo Theia, el movimiento de la Tierra se volvería más lento, como ya hemos apuntado antes, y el eje de esta rotación sería inestable, es decir que podría variar desde los 0º hasta los 90º. Esto conllevaría serios cambios en la climatología este planeta y en la vida que actualmente conocemos.

Además, se cree que los días, de haber sido al principio de unas 6 horas a ser actualmente de 24 horas, pasarían a ser de tan solo 8 horas.

Cambio climático drástico

Además, debido a los cambios anteriormente comentados, una de las cosas que cambiarían y que además lo haría a corto plazo de forma impactante es el clima. Habría un cambio en el clima del mundo y, de hecho, se cree que podría haber temperaturas muy extremas desde los -80ºC hasta los 100ºC.

En el caso de que el eje terrestre cambiara tanto que el planeta se quedara en alineado con el sol el clima estaría dividido en dos, es decir una parte estaría congelada, siempre oscura, y la otra insolada, siempre iluminada, de forma permanente. Asimismo, esto provocaría que hubiera vientos con velocidades de más de 300 km/h entre otros fenómenos meteorológicos extremos, como terremotos espectaculares. Además, no habría nunca eclipses lunares ni solares.

Muchos seres vivos dejarían de existir

Para terminar de comentar qué pasaría si no hubiera luna, hay que decir que tras todo el efecto negativo que hemos visto que tendría este suceso, podemos asegurar que tanto si se hubiese llegado a producir vida mucho más tarde como si se diera el cambio ahora, la vida sería totalmente distinta a como la conocemos.

Además, en el caso de que actualmente dejara de existir este satélite en nuestra órbita, tanto el hecho de que siempre habría un cielo oscuro de noche, como si hubiese luna nueva, como los grandes cambios en el tiempo y las mareas, harían que muchas especies de seres vivos tanto animales como plantas desaparecieran por completo. Por lo que, probablemente, habría extinciones masivas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasaría si no hubiera luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué pasaría si no hubiera luna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasaría si no hubiera luna
1 de 4
Qué pasaría si no hubiera luna