COMPARTIR

Qué pasaría si la Tierra dejara de girar

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 23 enero 2017
Qué pasaría si la Tierra dejara de girar

Medido desde el ecuador, nuestro planeta gira a un ritmo de 465 metros cada segundo. Ante tal velocidad, ¿te has preguntado qué pasaría si de repente dejara de girar? ¿Qué sucedería si de pronto el planeta se detuviera, qué consecuencias tendría para nosotros y todos los que habitamos el planeta?

Como puedes imaginar, el resultado no es nada esperanzador y las posibilidades de que sobreviviera algún tipo de vida son casi nulas. A continuación en este artículo de unCOMO te explicaremos qué pasaría si la Tierra dejara de girar con todos los argumentos científicos que se han dado hasta el momento.

También te puede interesar: Qué pasaría si no hubiera Sol

Un impacto a 1.700 km/h

Imagínate viajar en coche a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora y, de repente, encontrarte con un enorme edificio y chocar contra él. Ahora imagínate que ese coche es la tierra y los pasajeros todo lo que hay encima de ella. Como puedes imaginar, el resultado sería parecido a una película de ciencia ficción: todo lo que no estuviera sujeto a la tierra saldría disparado a una velocidad enorme. No solo personas y animales, vehículos, edificios, árboles y cualquier cosas que no esté firmemente anclada a la tierra saldría disparada.

Si la Tierra dejara de girar, ¿habría supervivientes?

Como en los dos Polos la velocidad de rotación es mucho menor, podría ser que la población que viviera allí pudiera sobrevivir al frenazo inicial, aunque no por mucho tiempo. Lo mismo ocurriría con aquellos que viajaran en avión. Es posible que, al no estar en contacto con el suelo, en un primer momento puedan sobrevivir al brusco parón, aunque las condiciones atmosféricas que se desarrollarían a continuación harían imposible un eventual aterrizaje.

Qué pasaría si la Tierra dejara de girar - Si la Tierra dejara de girar, ¿habría supervivientes?

Un gran estallido nuclear

El caso es que si la tierra dejara de girar no solo movería lo que está encima de ella, sino que también arrastraría la atmósfera, haciendo mover unas masas de aire enormes que harían desplazar el viento a tal velocidad que produciría unos efectos muy superiores a los de la bomba atómica. En pocos segundos se producirían incendios prácticamente en toda la superficie de la Tierra.

Además, el viento iría tan rápido que erosionaría todo lo que hubiera encima del suelo, arrancando todos los árboles, rocas o estructuras que pudieran quedar.

Los océanos serían tsunamis

Al mismo tiempo, el agua también se vería afectada por este cese en la rotación terrestre. Los océanos se convertirían en monstruosos tsunamis con capacidad de entrar hasta 30 kilómetros tierra adentro en menos de 60 segundos. Los continentes quedarían completamente inundados y, al no existir más la inercia del giro, el agua se iría acumulando en los Polos, vaciando completamente el centro de la tierra. El mundo se convertiría en un gran continente, con dos grandes masas de agua al norte y al sur.

Qué pasaría si la Tierra dejara de girar - Los océanos serían tsunamis

La tierra sería redonda

Los movimientos de rotación que continuamente lleva a cabo la Tierra provocan una fuerza centrífuga que hace que nuestro planeta no sea una esfera sino que tenga forma ovalada. Cuando ya no existiera esta fuerza, tal y como hemos comentado, el agua de los océanos se iría redistribuyendo la superficie de los polos por la fuerza de la gravedad, devolviéndole al planeta su forma esférica.

Vía libre a la radiación solar

Si la tierra dejara de rotar sobre su eje desaparecería la atmósfera, pero también lo haría el campo magnético que nos protege de la radiación solar. Sin este campo, los rayos solares penetrarían a sus anchas, arrasando con la poca vida que hubiese podido quedar.

Al no girar sobre si misma, el sol impactaría sobre las misma parte siempre, provocando que en la mitad del planeta se helara por completo y la otra mitad tuviera temperaturas infernales.

Qué pasaría si la Tierra dejara de girar - Vía libre a la radiación solar

Los días parecerían años

La Tierra tarda 24 horas en dar una rotación completa sobre su eje, de ahí nuestra medida del tiempo para medir los días. Si la tierra dejara rotar sobre sí misma, los días se alargarían hasta durar 365 días, es decir, un año.

A partir de ese momento pasarían a haber 6 meses de luz y 6 meses de oscuridad, alternando el calor con el frío extremo.

Por el momento no es posible

Ahora que ya sabes que pasaría si la tierra dejara de girar quizás tienes miedo de lo que sucedería si nuestro planeta un día se cansara de dar vueltas. Si es así debes saber que no sucederá, por el momento es imposible que la Tierra se pare, así que todo lo que hemos dicho no es más que una diversión con la que, de paso, aprendemos algo de física.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasaría si la Tierra dejara de girar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué pasaría si la Tierra dejara de girar
1 de 4
Qué pasaría si la Tierra dejara de girar
X

Volver arriba ↑