Compartir

Qué pasa si voto en blanco

Por Aleix Cardona. Actualizado: 20 enero 2017
Qué pasa si voto en blanco

Los sistemas electorales a menudo resultan complicados de entender y algo ilógicos, dependiendo del país las leyes electorales son distintas, por eso te traemos este artículo para explicarte algunos conceptos de la ley electoral española.

¿Qué significa el voto nulo?, ¿Qué pasa si me abstengo?, ¿Dónde tengo que votar? o ¿Qué pasa si voto en blanco? son algunas de las preguntas más frecuentes que nos pasan por la cabeza cada vez que se acercan elecciones. Votar es algo muy importante, por lo que mucha gente ha luchado y se ha dejado la vida, por eso mismo, hacerlo sabiendo lo que se hace y con todo el convencimiento es un deber moral que tenemos por todos aquellos que han sufrido para legarnos la democracia.

En el siguiente artículo de UnComo.com te explicaremos qué pasa si voto en blanco, repasando las distintas opciones que tienes a la hora de ir a votar y explicando a quién beneficia cada cosa.

También te puede interesar: Cómo saber dónde tengo que votar en España

Cuántos tipos de voto hay

Aunque no todos están recogidos en la ley electoral, las formas de ir -o no ir a votar- son distintas. A la hora de afrontar una elecciones, cada ciudadano puede optar por una gran variedad de acciones dependiendo de su forma de pensar e ideología. A continuación te las explicamos:

  • Voto por un partido es lo que tradicionalmente se entiende por votar, ejercer tu derecho a voto dando apoyo a un partido político de los que se presentan en las elecciones, introduciendo su papeleta en el sobre y este en la urna que te corresponda. Al final de la jornada se hace un recuento de lo votos que ha obtenido cada partido para repartir los escaños.
  • El voto nulo es un voto inválido que no tiene ningún efecto en la elección final, ya que no es contabilizado como un voto. Se considera voto nulo todo aquel que sufra algún tipo de defecto o alteración respecto a lo que es un voto normal. Por alteraciones entendemos votos rotos, pintados, tachados o dibujados, dos papeletas en el mismo sobre o cualquier otra cosa en el sobre que no sea la papeleta de un único partido.
  • La abstención no es en realidad un voto, sino todo lo contrario, es el derecho a no ejercer el derecho de voto, no presentándote a las urnas para votar. Aunque en algunos países esto está prohibido al ser obligatorio ir a votar, en España es un derecho más que, según como, se interpreta como una opción política. A raíz de esto ha nacido lo que se llama la abstención activa, es decir una abstención consciente, que simboliza la no creencia en el sistema y que se aleja de la abstención por desconocimiento o por desidia.
  • El voto en blanco es cuando el elector introduce en la urna un sobre vacío, sin nada. A diferencia del voto nulo, aunque no se cuenten para ningún partido concreto sí que son tenidos en cuenta a la hora de calcular los votos emitidos. Lo que mucha gente se pregunta es ¿qué pasa si voto en blanco? Por eso a continuación te lo explicamos detalladamente.
Qué pasa si voto en blanco - Cuántos tipos de voto hay

Qué pasa si voto en blanco

Como te acabamos de explicar, se considera un voto en blanco cuando la persona se presenta en el colegio electoral -o vota a través del correo- e introduce en la urna un sobre en el qué no hay la papeleta de ningún partido ni ningún otro objeto o papel que pudiera hacer considerarlo nulo.

Nomalmente el voto en blanco tienen una intención y significado propio, se entiende que el voto en blanco es una protesta activa de la ciudadanía, una especia de abstención consciente que hace un esfuerzo para hacer patente su desinterés o descontento con la clase política. A pesar de esto, en la ley electoral española no está descrita la función ni sentido del voto en blanco, así que la personas pueden ejercerlo con otra voluntad distinta a esta. Alguna gente también usa el voto en blanco como comodín, como una aceptación de los resultados salga quien salga.

En el siguiente artículo te explicamos con todo detalle como diferenciar el voto nulo del voto en blanco.

Qué pasa si voto en blanco - Qué pasa si voto en blanco

A quién beneficia el voto en blanco

A diferencia de los votos nulos, los votos en blancos sí que se tienen en cuenta en el recuento electoral, por lo tanto, afectan a los resultados finales. Hay un mito muy extendido que dice que los votos en blanco se suman al partido ganador, cuando en realidad no es así, a continuación te explicaremos qué sucede con ellos y a quién beneficia el voto en blanco.

En la elecciones generales españolas se necesita un mínimo del 3% sobre el total de votos emitidos para poder tener representación, esto significa que en el hipotético caso que en una circunscripción electoral haya 100 votos emitidos, un partido necesita sacar al menos 3 para poder tener representación.

De esta forma se entiende que el voto en blanco favorece a los partidos grandes, los que superan el porcentaje mínimo sin problemas y perjudicará a las formaciones pequeñas, las que puedan dificultades para pasar ese límite, ¿Pero por qué? Pues porque, al contar como un voto válido, elevará el número de votos necesario para ser elegido.

Haciéndolo más fácil de entender; si hay 100 votos emitidos, un partido necesita al menos sacar 3 -superar el 3%- para poder ser elegido. Si finalmente solo votan las 50 personas que saben exactamente el partido que quieren votar solo necesitará 1,5 votos, pero si las 50 restantes optaran por votar en blanco, como estos también cuentan para el número total de votos, habría 100 votos emitidos, haciendo necesario que los partidos minoritarios tuvieran que sacar 3 votos.

Así pues, podemos decir que indirectamente beneficia a los partidos mayoritarios en tanto que dificulta la tarea a los partidos pequeños para poder hacerse un hueco y cambiar las cosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si voto en blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Qué pasa si voto en blanco

1 comentario
amadeo Oliveras fónt
colegio electórol 1/0/17

Qué pasa si voto en blanco
1 de 3
Qué pasa si voto en blanco

Volver arriba