Compartir

Qué países atraviesan los Andes

Por Laura Ruiz. Actualizado: 6 noviembre 2017
Qué países atraviesan los Andes

La cordillera de los Andes es uno de los fenómenos geográficos más asombrosos que podemos apreciar en nuestro planeta. ¿Por qué? Se trata de una extensión de montañas que atraviesa ni mas ni menos que toda América del Sur recorriendo 7 países. Además, esta masa montañosa presume de ostentar los volcanes más altos del planeta y de ser la más larga de la Tierra contorneando la costa del océano Pacífico. A pesar de que suele dividirse según el país que atraviesa -Andes venezolanos, colombianos, ecuatorianos, etc.- el geólogo Augusto Gansser estableció en un 1973 una división en función de la estructura de la cordillera de los Andes: Andes, septentrionales, Andes Centrales y Andes Australes.

Si deseas conocer qué países atraviesan los Andes y otros características de esta extensa masa montañosa, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Qué países atraviesan los Alpes

¿Como surgieron los Andes?

Consideramos montañas a toda elevación natural que supera los 700 metros de su base, y las cuales suelen agruparse en cordilleras o sierras. Teniendo en cuenta que la cordillera de los Andes tiene una altitud promedio de 4000 metros, es evidente de que se trata de una extensión de montañas.

Para entender la formación de las montañas debemos comprender los dos procesos:

  • Orogénesis. Tiene lugar por los movimientos de las placas tectónicas que producen que estas se replieguen generando alteraciones en la corteza terrestre que derivan en las elevaciones que conocemos como montañas.
  • Erosión. Es el desgaste progresivo de la superficie terrestre de las montañas que le otorgan una determinada forma. Este fenómeno suele tener lugar por la formación de hielo, el cual extrae trozos de la montaña cuando se derrite, junto con el viento y otros factores climáticos.

Así pues, la cordillera de los Andes se originó por el movimiento de las placas tectónicas que se producen desde la era Mesozoica; en concreto, tuvo lugar por el movimiento de las placas oceánicas que se encuentran por debajo de la placa Sudamericana.

Qué países atraviesan los Andes - ¿Como surgieron los Andes?

¿A qué se debe el nombre de "Los Andes"?

El origen etimológico de la cordillera tiene diversas teorías:

  • Una de ellas dice que el nombre "Andes" podría ser un término quechua anti, cuyo significado es 'cresta elevada'. También se cree que podría provenir de otra palabra quechua Antisuyo, que pertenece a una de las cuatro regiones del Imperio inca.
  • Otra de las teorías apunta a que el nombre puede ser origen del término aimara anta, que significa 'color de cobre'. Este nombre fue empleado por primera vez por Garcilaso de la Vega haciendo referencia a la zona de los Andes que se encuentra cerca de Cuzco.
  • En cuanto a la etimología española, el nombre deriva de la palabra "andén".

Qué países atraviesa la Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes atraviesa siete países sudamericanos:

  • Venezuela.
  • Argentina.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Perú.
  • Bolivia.
  • Chile.

Sin embargo, la división de esta extensión montañosa se estableció en función de su características morfológicas por el geólogo Augusto Gansser:

Andes septentrionales

Se componen de tres subregiones:

  • Andes del Caribe.
  • Zona de subducción horizontal de Bucaramanga.
  • Zona volcánica norte.

Se inician en Venezuela donde encontramos el Lago Maracaibo, pasando por Colombia y Ecuador.

Andes centrales

Se extienden desde Perú hasta el nevado Tres Cruces, situado en la frontera de Argentina y Chile. Incluyen la parte más ancha de los Andes que da lugar a una meseta más elevada conocida como altiplano. En esta región los Andes alcanzan los 7000 metros de altura en el volcán Ojos del Salado.

Andes australes

Se extienden hasta el extremo sur de Argentina y Chile. Los Andes australes pueden dividirse en:

  • Andes de transición. Se encuentran los picos más elevados y los pasos más escarpados. Al oeste se sitúa la Cordillera de la Costa, mientras que en el este encontramos el cerro de Aconcagua, el volcán Tupungato y el cerro Mercedaria.
  • Andes patagónicos. Las alturas descienden en esta parte de la cordillera de los Andes. Encontramos el volcán Lanín, el cerro Tronador, El monte de San Valentín o el cerro Torre. La cordillera Darwin situada en la isla Grande de Tierra del Fuego es la última que aguarda las últimas elevaciones antes de que los Andes queden sumergidos bajo el mar.
Qué países atraviesan los Andes - Qué países atraviesa la Cordillera de los Andes

Curiosidades de los Andes

  • La montaña más elevada de la cordillera de los Andes se encuentra en Argentina bajo el nombre de Cerro Aconcagua con una altitud de 6962 metros.
  • La superficie total que ocupa esta masa montañosa es de 3 millones de kilómetros cuadrados.
  • Tiene una dimensión de 7240 km que contornea el océano Pacífico.
  • Ushuaia, Colonia Suiza o San Carlos de Bariloche son algunas de las ciudades próximas a la cordillera de los Andes que atraen la atención del turismo.
  • Los deportes más practicados en los Andes son el andinismo, el senderismo, el balsismo, el esquí y el snowboarding.
  • Podemos encontrar especies animales como el guanaco, el puma, el zorro colorado o el cóndor andino.
Qué países atraviesan los Andes - Curiosidades de los Andes

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesan los Andes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Qué países atraviesan los Andes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fabián Gustavo Torres
Sres. de Link to Media

De mi mayor consideración:

Lamento mucho la falta de respeto de vuestra parte.

Estaba leyendo un artículo publicado por ustedes y firmado por la Sra Laura Ruiz acerca de la Cordillera de los Andes y observé en la misma nota un mapa de las Islas Malvinas con un nombre equivocado (Fakland Islands). Me parece además de una falta de respeto una falta de conocimiento tanto de Historia como de Geografía.

Entre otras barbaridades, la nota de la Sra Ruiz dice (copio textual):


"Ushuaia, Colonia Suiza o San Carlos de Bariloche son algunas de las ciudades próximas a la cordillera de los Aples que atraen la atención del turismo."

Lamento que no figurara la dirección del correo electrónico de la Sra Laura Ruiz para poder copiarle también a ella este mail.

Por favor, deseo que a la brevedad corrijan estos graves errores.

Muchas gracias.
Saluda Atte.,

Fabián Gustavo Torres
República Argentina
Editor unComo
Gracias Fabián! Hemos corregido el error sobre los Andes.

Qué países atraviesan los Andes
1 de 4
Qué países atraviesan los Andes

Volver arriba