Geografía

Qué países atraviesan los Alpes

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Qué países atraviesan los Alpes

La cordillera de los Alpes es uno de los sistemas montañosos más significativos del continente europeo y el más importante de Europa Occidental. Cuenta con una superficie de unos 250.000 km2, aproximadamente, y unos 1200 km de longitud, que abarca gran parte de Europa central, recorriendo hasta un total de ocho países. Se ha convertido en uno de los mejores y asombrosos lugares para practicar deportes de invierno, pudiendo disfrutar del esquí en estaciones tan espectaculares como Sestriere en Italia, Courchevel en Francia, Zermatt en Suiza, etc. Si quieres saber más detalles acerca de este sistema montañoso y descubrir qué países atraviesan los Alpes, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Qué países atraviesan los Andes

Países que los Alpes atraviesan

Los Alpes abarcan una gran superficie de Europa central y ocupan un área de más de 200.000 km, con una población de unos 20 millones de personas, aproximadamente. Los países que los Alpes atraviesan son los siguientes:

  • Austria: 65,5% de territorio alpino
  • Alemania: 3,1% de territorio alpino
  • Francia: 7,2% de territorio alpino
  • Italia: 17% de territorio alpino
  • Liechtenstein: 98,2% de territorio alpino
  • Mónaco: 95,4% de territorio alpino
  • Eslovenia: 40,3% de territorio alpino
  • Suiza: 65% de territorio alpino

Estos ocho países son los que engloban los términos "Estados alpinos" o "Países alpinos", lo cuales según lo establecido por la Convención de los Alpes de 1991 están asociados con la región de esta cordillera.

Qué países atraviesan los Alpes - Países que los Alpes atraviesan

Cosas a saber acerca de los Alpes

Una vez que sabidos cuáles son los países que abarca el territorio de los Alpes, a continuación te mostramos algunos de los datos de interés más importantes que debes conocer sobre este sistema montañoso europeo:

  • Desde un punto de vista geográfico, podemos decir que los Alpes se dividen en: los Alpes Occidentales, donde se localizan regiones como el Valais o el pico del Mont Blanc y que engloba a los países Francia, Suiza e Italia; los Alpes Centrales que también abarcan a Suiza, Francia e Italia y destacan por la zona de los Grisones y el Monte Rosa; y por último los Alpes Orientales, que engloba a Austria e Italia y destacan la cadena montañosa de Las Dolomitas y la región del Tirol.
  • La cordillera de los Alpes incluye aproximadamente a unas 180 montañas, entre las cuales se pueden observar alturas que oscilan entre los 1.200 metros hasta pasados los 4.800 metros.
  • El pico más alto de los Alpes es el Mont Blanc, localizado en Francia, presentando una altura de unos 4810 metros, siendo así la montaña más alta de Europa Occidental. El Mont Blanc es la cuna del alpinismo, pero también se practican otros deportes como el esquí, el snowboarding y el senderismo. Los primeros que lograron ascender hasta su cima fueron Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard, en el año 1786.
  • Además del Mont Blanc, en los Alpes hay otros picos que también llegan a superar los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, como son el Cervino (4478 m) y el macizo del Monte Rosa (4634 m) y que, igualmente, sin dignos de admirar.
  • En los Alpes se pueden contemplar diversos glaciares, siendo el glaciar Aletsch el más largo de todos, con unos 23 km de longitud y más de 120 km2. Se encuentra situado en el sur de Suiza, concretamente en el cantón de Valais.
Qué países atraviesan los Alpes - Cosas a saber acerca de los Alpes

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesan los Alpes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué países atraviesan los Alpes
X