Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich

Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que divide el globo terráqueo en dos hemisferios y que ayuda a calcular la franja horaria en la que nos encontramos. Esta línea divisoria se encuentra en una zona concreta del mundo y pasa por ocho países que se encuentran de Norte a Sur. En este artículo de unComo vamos a descubrirte qué países atraviesan el meridiano de Greenwich para que sepas desde dónde se comienza a cambiar el huso horario de todo el planeta.

Qué es el meridiano de Greenwich

Antes de hablarte sobre los países que atraviesan el meridiano de Greenwich vamos a explicarte en qué consiste esta línea imaginaria que hemos creado la humanidad. Se trata de la franja divisoria que nos permite calcular los diferentes horarios que hay en la Tierra, este meridiano marca la hora 0 y, desde allí, podemos comenzar a contar horas de más u horas de menos dependiendo de la dirección en la que nos vamos.

Las siglas GMT seguro que las hemos visto más de una vez y son las que especifican "Greenwich Mean Time", es decir, "Meridiano de Greenwich" que empezó a usarse desde el 1884 en esta ciudad (Greenwich) que le da el nombre. La línea imaginaria se encarga de dividir el planeta de norte a sur diferenciando el hemisferio Occidental (el Oeste) y el Oriental (el Este).

Desde ese año se estableció que el día comenzaba a la medianoche de Greenwich (entendiendo la medianoche como la hora solar y no la estipulada por ningún reloj) y que esta jornada se alargaría durante 24 horas. A partir de ese cálculo, podrían comenzar a especificarse las diferentes horas que había en los demás países con la especificación GMT.

Así pues, este meridiano divide el planeta en dos zonas que, a su vez, están diferenciadas por distintos husos horarios estipulados cada 15 grados de latitud; el GMT es el punto de grado cero.

Listado de países que atraviesan el meridiano de Greenwich

Una vez dicho esto, vamos a ver por qué países atraviesa el meridiano de Greenwich para, así, saber cuáles son los que se encuentran en el punto 0. Tal y como ya hemos dicho, el nombre de este meridiano lo otorga la ciudad de Greenwich, en Gran Bretaña, así pues este será uno de los países que se encuentren en esta franja pero hay siete más. A continuación te ofrecemos el listado completo.

  • Reino Unido (donde se halla la ciudad de Greenwich)
  • Francia
  • España
  • Argelia
  • Malí
  • Burkina Faso
  • Togo
  • Ghana

 

Curiosidades sobre este meridiano

Como ya hemos visto, este meridiano fue una invención social para ayudarnos a dividir los diferentes horarios que hay en la Tierra, por este motivo, hay algunas anécdotas curiosas e interesantes que tuvieron lugar en el momento de pensar esta idea. Aquí te descubrimos algunos:

  • La población de Greenwich se encuentra en la ribera sur del Támesis y dista tan solo 15 kilómetros de Londres.
  • Para saber el horario de los países del hemisferio Este (Occidental) siempre tendremos que restar horas desde el GMT y, por contra, los que se encuentran en el Oeste (Oriental) se tiene que calcular su hora sumando.
  • Este meridiano es el de origen y corresponde a la longitud de cero grados, por este motivo, también se le conoce con el nombre de "Meridiano cero" o "Primer meridiano".

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesan el meridiano de Greenwich, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.