Compartir

Qué países atraviesa la línea del Ecuador

Qué países atraviesa la línea del Ecuador

La línea del Ecuador es una línea imaginaria que sirve para dividir nuestro planeta en dos: el hemisferio norte y el hemisferio sur, está situada en el paralelo 0 encontrándose a la misma distancia de ambos polos del planeta. Ha sido trazada horizontalmente en el punto en el que la Tierra cuenta con un mayor diámetro y aunque mayoritariamente atraviesa el océano, también pasa por algunos países.

La latitud del Ecuador es de 0º, esto hace que todos los países que son atravesados por esta línea imaginaria cuenten con un clima particular caracterizado por lluvias a lo largo de todo el año, temperaturas templadas y poco viento, lo que ahora se conoce como clima ecuatorial. ¿Quieres descubrir qué países atraviesa la línea del Ecuador? Sigue leyendo porque en unComo.com te lo revelamos.

También te puede interesar: Qué países atraviesa el Danubio

Los 13 países atravesados por el Ecuador

Aunque la mayor parte de la línea ecuatorial pasa por los océanos, la misma también recorre algunos países, influyendo de forma determinante en su astronomía y clima. Los países que atraviesa la línea del ecuador son 13:

  • En América: Ecuador, Colombia y Brasil
  • En África: Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalia.
  • En Asia: Maldivas e Indonesia.
  • En Oceanía: Kiribati.
Qué países atraviesa la línea del Ecuador - Los 13 países atravesados por el Ecuador

¿Por qué se llama línea del Ecuador?

La palabra ecuador proviene del latín aequator y su significado es igualador, al ser el plano perpendicular al eje de rotación de la Tierra y pasar justo por su centro, esta línea sirve para dividir el planeta en dos partes: el hemisferio norte y el sur. En el Ecuador el sol y las estrellas tardan los mismo en atravesar el horizonte tanto por encima como por debajo, además los días y las noches tienen la misma duración a lo largo de todo el año, estas características le atribuyen el carácter igualador al que debe su nombre.

Esta línea imaginaria tiene una extensión de 40.075 kilómetros, y debido a que su latitud es 0º es a partir del Ecuador que se mide la latitud geográfica de otros puntos del planeta.

Qué países atraviesa la línea del Ecuador - ¿Por qué se llama línea del Ecuador?

El clima en los países ecuatoriales

Todos los países que se encuentran en la latitud 0 cuentan con características climáticas similares en las que predominan las lluvias todo el año de forma abundante, con poco viento y una temperatura que se diferencia en 2ºC entre los meses más cálidos y los más fríos, siendo generalmente altas. Todo esto se conoce como clima ecuatorial, un signo que distingue a los 13 países atravesados por esta línea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesa la línea del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Qué países atraviesa la línea del Ecuador

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Mayerlin Jaimes Moreno
me sirvió para mi tarea

Qué países atraviesa la línea del Ecuador
1 de 3
Qué países atraviesa la línea del Ecuador

Volver arriba