COMPARTIR

Qué países atraviesa el río Nilo

 
Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 26 febrero 2019
Qué países atraviesa el río Nilo

El río Nilo es el mayor río de África y posee 6853 kilómetros de longitud. Fue considerado el río más largo del mundo hasta el 2008 en que nuevas mediciones situaron al Amazonas como el río más largo del mundo. Desde entonces, ocupa el segundo lugar y fluye en dirección norte hasta desembocar en el sureste del mar Mediterráneo. Este río fue fundamental para el desarrollo de las primeras comunidades que se asentaron en la zona, llegando a constituir los actuales países por los que pasa. Si quieres conocer qué países atraviesa el río Nilo, no dejes de leer este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Qué países atraviesa el Danubio

Historia del río Nilo

El río Nilo fue fundamental para el nacimiento y desarrollo de la civilización del Antiguo Egipto. La inmensa mayoría de sus ciudades estaban situadas en el propio valle del Nilo y en el Delta. La civilización egipcia supo aprovechar muy bien los beneficios de este río. El Nilo cada año se desbordaba, lo que provocaba que sus riberas fueran muy fértiles. Con esta circunstancia, los egipcios podían cultivar suficiente alimento para su pueblo, evitando padecer hambrunas. Además, podían disponer de suficiente pescado y, por otra parte, el río atrajo al búfalo de agua y, más tarde, al camello (que fue introducido por los Persas en el siglo VII a. C.).

Los recursos del Nilo también posibilitaron a los egipcios el tener buenas relaciones con otros países, así como acumular riquezas que permitieron, por ejemplo, disponer de un ejército como tal (no de un ejercito improvisado en caso de guerra, sino de un ejército estable y formado).

De no ser por el desbordamiento del río Nilo, probablemente la civilización egipcia no habría podido desarrollarse de tal forma.

Qué países atraviesa el río Nilo - Historia del río Nilo

Qué países atraviesa el río Nilo - lista completa

El río Nilo, como decíamos, es el mayor río de África, y atraviesa el continente en dirección norte para desembocar en el sureste del mar Mediterráneo. Su curso discurre por los siguientes 9 países:

  • Burundi
  • Ruanda
  • Tanzania
  • Uganda
  • Kenia
  • República Democrática del Congo
  • Sudán del Sur
  • Sudán
  • Egipto

El curso del río Nilo

Desde la antigüedad se había intentado encontrar el origen del río Nilo en numerosas expediciones. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando se publicó el primer trabajo sobre la fuente del Nilo, que fue escrito por el jesuita Pedro Páez. Antes de Pedro Páez, algunos otros europeos afirmaban haber visitado esa fuente, pero no está documentado. Generalmente, al hablar de la fuente del Nilo se hace referencia al Nilo Blanco, pero no debemos olvidar al Nilo Azul. Ambos, al confluir en Jartún, dan origen al río Nilo. Veamos cuál es el curso del río Nilo:

  • El Nilo Blanco tiene distintas fuentes. Si seguimos hasta el origen, haríamos el siguiente camino: del río Luvironza hasta el río Kagera; tras desembocar en el lago Victoria, la masa de agua sigue un recorrido de rápidos y cataratas y desemboca en el lago Alberto; siendo ya el Nilo Blanco, continúa su recorrido hasta Jartún, el lugar en el que confluirá con el Nilo Azul.
  • El Nilo Azul nace en el lago Tana, en Etiopía. A ese lago llegan unos cincuenta arroyos. El más grande de todos esos arroyos es llamado Nilo Azul por la población local.
  • El Nilo medio solamente tiene el río Atbarah como afluente. Este tramo es una región árida y seca, de 1800 km de longitud que está caracterizada por sus seis cataratas.
  • El Nilo inferior se compone prácticamente del Delta y todas las tierras fértiles que lo bordean. Toda esta zona se caracteriza por una serie de canales que irrigan el valle. Finalmente, el río desemboca en el mar Mediterráneo, concretamente en su extremo sureste.

Si te ha gustado conocer estos detalles sobre qué países atraviesa el río Nilo y cuál es su curso puede que también te interese conocer algo más de esta zona del planeta y, por ello, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre la Lista de países y capitales de África.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesa el río Nilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué países atraviesa el río Nilo
1 de 2
Qué países atraviesa el río Nilo
X

Volver arriba ↑