COMPARTIR

Qué países atraviesa el Danubio

Gabriel Diaz
Por Gabriel Diaz. Actualizado: 16 enero 2017
Qué países atraviesa el Danubio

El Danubio es un río único, testigo silencioso de la historia europea, que inspiró a escritores, músicos y pintores. El río Danubio recorre en total diez países europeos, sus aguas nacen en Alemania y llegan hasta Rumanía, desembocando en el mar Negro, donde existe una reserva de la biosfera. Este río europeo sin duda es excepcional pero, sin embargo, no recibe el cuidado que se merece. Si quieres conocer más cosas sobre este río sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que te contamos qué países atraviesa el Danubio, cuál ha sido su historia y por qué su buen estado corre peligro.

También te puede interesar: Qué países atraviesa el río Nilo

Los 10 países que atraviesa el Danubio

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, sólo superado por el Volga, río que atraviesa la Federación Rusa. El curso de este río pasa por diez países, concretamente los 10 países que atraviesa el Danubio son los siguientes:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Eslovaquia
  4. Hungría
  5. Croacia
  6. Serbia
  7. Bulgaria
  8. Ucrania
  9. Moldavia
  10. Rumanía

Pero eso no es todo, puesto que el camino de su cuenca ha llegado hasta Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, la República Checa, Suiza e Italia.

El río Danubio es un río único pero nombrado de forma diferente según el país, recorre casi 2900 km, desde su nacimiento en el macizo montañoso de la Selva Negra de Alemania hasta desembocar en el Mar Negro, en las costas de Rumania. Los alemanes lo llaman Donau, en Eslovenia lo conocen como río Donava, mientras que en Croacia lo nombran Dunav. Te preguntarás cuál es el origen de ‘Danubio’, este nombre que nos resulta más familiar. Aunque no hay una respuesta contundente, todo indica que proviene del término ‘danu’, que en lenguas célticas significa volar.

En su largo recorrido, el río atraviesa cuatro hermosas capitales europeas: Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Belgrado (Serbia) y Viena (Austria). Precisamente el paso de este río por tierras austríacas inspiró el vals más famoso de todos los tiempos: El Danubio azul, compuesto por Johann Strauss en el año 1867.

Qué países atraviesa el Danubio - Los 10 países que atraviesa el Danubio

El Danubio en la historia

Además de conocer qué países atraviesa el Danubio, es bueno conocer algo sobre su historia. Si nos remontamos a la antigüedad, antes del nacimiento de Cristo, el río Danubio ya jugaba un rol fundamental por su largo recorrido y la riqueza de sus aguas. En ese sentido, fue vital en el desarrollo de pueblos y culturas como la Vinka y la Vucedol, en el centro y sur de Europa. Luego, sobre el año 200 d.C. junto a otros grandes ríos, como el Rin, hizo parte de lo que conocemos como “fronteras naturales” de lo que fue el imperio romano, hasta el siglo IV d.C. Por aquellos tiempos, sobre sus orillas se levantaron numerosas fortificaciones empleadas por pueblos germánicos para impedir del avance romano.

Además, el río Danubio sirvió de ruta natural de las Cruzadas (campañas militares religiosas dirigidas por el Papa), con el fin de acceder con mayor rapidez a Oriente Próximo, donde se encuentra Tierra Santa. Pero no fueron solo los ejércitos cruzados los que usaron el Danubio para trasladarse, lo hicieron también numerosos pueblos nómadas así como ejércitos de tiempos feudales hasta imperiales. Este río fue un testigo silencioso de batallas, guerras e invasiones.

Señalan los historiadores que con el paso de los siglos los distintos países que son atravesados por el Danubio han actuado como amos y señores de sus aguas. Por esa ambición y para preservar la integridad del Danubio, en la época moderna se han firmado dos tratados: el primero en París, en el año 1856 y luego el tratado de Versalles, en 1919. Más adelante nace un organismo especial, responsable de velar por el buen estado del Danubio, se trata de la Comisión Internacional para la Protección del Danubio (CIPD), creada en 1998.

Hoy por hoy el río ofrece agua para alrededor de 10 millones de europeos y por sus características sirve como ruta para el comercio de todo el continente.

 

El cuidado del Danubio

Sin temor a equivocarnos podríamos decir que el río Danubio es un río plurinacional como pocos. Su largo recorrido culmina en el Mar Negro, en las costas de Rumania y es allí, en esa recta final, donde se forma el delta del Danubio, una región que tiene un valor ecológico único en Europa. En el delta del Danubio hay pantanos y marismas con escasa o nula población humana, que por sus características ha recibido el reconocimiento de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, declarándolo reserva de la biosfera en 1990.

Pero pese a este reconocimiento y de la creación de la CIPD, el río sufre un grado muy alto de contaminación, el más grave de su historia. La Universidad de Viena reveló en 2014 que el Danubio es usado como depósito de restos industriales, sobre todo plásticos. Más de 4 toneladas diarias de desechos van a parar al Mar Negro por la irresponsabilidad industrial y por la inacción de los países implicados.

Dos de los grandes responsables, según reveló el informe, son Alemania y Austria, donde nace y comienza la extensa ruta del Danubio. En esos dos países, grandes industrias arrojan impunemente los residuos de su producción a las aguas del Danubio. Esto no sólo representa un peligro para la vida humana, también lo es para una amplia variedad de peces y otras especies que confunden los residuos plásticos con alimentos.

En total, por las aguas del Danubio corren unas 1.500 toneladas de todo tipo de desechos industriales, hasta su desembocadura en el mar Negro. El informe dice que este hecho afecta nada menos que a 80 millones de seres humanos. Pero hasta ahora nadie se ha hecho cargo de esto y la contaminación continúa.

Si te ha gustado conocer qué países atraviesa el Danubio, puede que también te interese saber qué países atraviesa el río Amazonas y qué países atraviesa la línea del Ecuador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países atraviesa el Danubio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alvaro Rojas Miranda
Muy interesante e ilustrativo. Muchas gracias
Qué países atraviesa el Danubio
1 de 2
Qué países atraviesa el Danubio
X

Volver arriba ↑