Compartir

Qué idiomas se hablan en España

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Qué idiomas se hablan en España

La riqueza lingüística de España muestra la gran cantidad de civilizaciones que han ido pasando por el territorio a lo largo de los siglos. Excepto el vasco, las lenguas oficiales de España son lenguas ibero-románicas donde encontramos la lengua castellana, que es la oficial para todo el territorio, y que convive con otras cuatro lenguas que se hablan en algunas comunidades autónomas.

En unComo te desvelamos qué idiomas se hablan en España para que descubras la riqueza y variedad cultural del país.

También te puede interesar: Qué idiomas se hablan en Francia

El euskera o vasco

El euskera es la lengua con más historia de toda España. Se habla, principalmente, en la zona del País Vasco y en el norte de Navarra y está formada por 6 dialectos distintos. Es una de las pocas lenguas de Europa que no pertenece a la misma rama de las indioeuropeas, como ocurre con el finés, el húngaro, el maltés y el estonio.

Se trata de un idioma difícil de aprender al no tener la estructura ni la fonética característica del resto de las lenguas románicas de España; por eso, en las zonas del País Vasco y Navarra, la comunidad de hablantes de este idioma no es tan grande a proporción de otras lenguas oficiales del estado.

En este artículo te enseñamos cómo aprender euskera.

El catalán

El catalán un idioma que abarca tres comunidades autónomas distintas: Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Existen diferentes dialectos del catalán que varían algunos de sus usos, sus pronunciaciones y palabras: no es lo mismo escuchar hablar catalán a una persona de Menorca que a una persona de Gerona.

Los dialectos del catalán son muchos y muy variados y se ven en constante evolución por las influencias de otras lenguas y culturas que se asientan en el territorio catalán. En este sentido, hay una polémica que gira en torno a la consideración del valenciano como lengua distinta o como un dialecto del catalán: hay personas que lo tratan como lengua y otras como un dialecto.

En este artículo te enseñamos cómo aprender catalán gratis.

El gallego

Otro de los idiomas que se hablan en España es el gallego, una lengua cooficial de Galicia y que históricamente se le vincula con el portugués; de hecho, la lengua romance era el galaico-portugués que después se desvinculó creando dos lenguas diferenciadas.

Al contrario que ocurre con el euskera, la mayoría de los habitantes de Galicia emplean el gallego más que el castellano, sobre todo, en las zonas rurales.

El aranés

El aranés otra lengua oficial que se habla en Cataluña, sobre todo, en la zona del Valle de Arán. Se trata de una variedad lingüística del occitano y que es hablada por pocas personas: el aranés roza la cifra aproximada de 3000 hablantes.

Idiomas no oficiales

Además de los idiomas oficiales que se hablan en España, existen otros que no son reconocidos como idiomas pero que sí que se hablan en algunas regiones del país. Se trata de lenguas minoritarias como el aragonés o el asturleonés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué idiomas se hablan en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Qué idiomas se hablan en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
abner
que idiomas es el que hablan los españoles
Su valoración:
Maria Delfina
Para mi el idioma oficial es el español , no el castellano yo soy de León . Desde que leí a Rosalía de Castro y decía en un poema "Castellanos de Castilla / tratad bien a los gallegos / cuando van , van como rosas / cuando vuelven como negros . No me interesa nada el castellano , soy leonesa , no castellana .
german martinez opazo
Y cuál es el idioma español?
Del Diez
En mi pueblo La Cándana de Curueño (León) se dicen muchas palabras que donde vivo Alicante y otros sitios de España no se dicen , por ejemplo me vienen a la mente , JERINGAR , COCHAR , PISTONUDO , GUAJA , esta útima la he oído mas en la zona del norte .

Qué idiomas se hablan en España
Qué idiomas se hablan en España

Volver arriba